viernes, 27 de diciembre de 2019

Músicos, discos y canciones 2019 (5)

41. Andrew Taylor - Somewhere to Be
Incomprensible la falta de atención que ha recibido este disco por muchos "entendidos". Para mí uno de los momentos culminantes del año. Diez canciones (dosis medida) llenas de guitarras lloronas y paisajes corales. Matrícula de honor para el cantante de los Dropkick.

 42. Griffin House - Rising Star
Bien pocas florituras tiene esta obra, simplemente es: variado, inteligente y sincero ¿Se puede pedir más? Este cantautor americano nos lo ofrece, yo que ustedes lo aprovecharía.

43. Bear's Den - So that you might hear me
Sigo a estos ingleses desde sus primeros trabajos y persisten en línea ascendente. Este trabajo puede ser su culmen o el inicio de su declive, ellos lo tienen en la mano, ahora solo hay que esperarlos.


44. Mountain goats - In league with dragons

Indefinible estilo el de estas "cabras montesas", pero cuando algo te deja sin palabras para definirlo muchas veces es que tiene toques originales diferenciales. Este es el típico disco que yo me hubiera comprado hace cuarenta años sólo por la portada y luego no hubiera parado de apreciarlo.

45. Aaron West and the Roaring Twenties - Routine Maintenance
Estos sí que tienen un estilo definido y definible, han tardado cinco años desde su primer trabajo, el extraordinario "We Don't Have Each Other" y esa paciencia les ha dado un excelente resultado.
 
46. Os amigos dos Músicos - Segundo fogar
Este, amigos, es (para mí) el mejor disco nacional del año. Se me ve el plumero porque son gallegos, pero podrían ser del Brasil, de la China o marcianos y seguiría siendo un disco esencial. Si todavía no lo han escuchado, no sé a qué están esperando.

47. Frankie Lee - Stillwater
Menuda entrega está quedando, todos imprescindibles pero este quizás de los que más. Para enmarcar.

48. Jack Rugan - Wurlitzer 
Un disco con título de marca de instrumento musical y ejecutado por un músico experimentado, ya viene con garantía de fábrica. Otro de los puntos álgidos de este año.

49. Matthew and the Atlas - Morning Dancer

Estilísticamente muy diferente de los anteriores (quizás cercano a los Bear's Den), sostenido por un directo contundente con momentos de sensibilidad álgida. No sólo me gustan a mí, también han pasado por el cedazo de D. José Navas y eso no es fácil.


50. Jake Xerxes Fussell - Out of sight
A mí, es que este hombre me cae bien "por todo el morro", tiene pinta de tío sencillo y "del pueblo" y encima tiene unas canciones magníficas. Lleva tres discos y ninguno mediocre.


50 bis. Ariana Gillis . The Maze
En el blog "Mi Tocadiscos Dual" lo calificaron como "Disco bonito de la semana" y seguramente se quedaron cortos. Quizás la cantante femenina que más me ha gustado este año.


50 tris. Will Johnson - Wire Mountain

Andaba yo dudando sin ponerlo, no me acabó de convencer a la primera escucha, pero todo lo bueno cuesta, así que no duden en repetirlo varias veces. Crudo, atmosférico y montaraz, lo que podría ser Bon Iver y ni siquiera se acerca para no dejar de vender (y eso que su disco de este año me gusta).

50 tris (bis). The Teskey Brothers - Run Home Slow
Si no fuera porque les puedes ver las caras blancas y los pelos y barbas dorados, y que son australianos, al escuchar este disco dirías que está hecho por personas de otro color y de otro continente. Estos hermanos, si no hicieran ningún otro disco, podrían quedarse descansados, porque en éste han alcanzado cotas que muchos otros llevan muchos años deseando.

Tengan un feliz final de año. Me quedan como mínimo dos entregas más.

1 comentario:

  1. Grandes discos en este tramo: Andrew Taylor, Griffin House, Frankie Lee o The Teskey Brothers. Ansioso por ver qué más propones.

    Gracias.

    ResponderEliminar