jueves, 13 de junio de 2013

Neil Young. Una nota para ti

Llego tarde. Como siempre o casi siempre, llego retrasado. Tengo una pequeña excusa: esta entrada le tocaba a mi hermano, pero últimamente especula, se enreda y anda un poco descarriado. Dice no se qué de unos exámenes, pero a mí me suena a excusa barata porque ya no está en edad de ser examinado.

El quería hablar de nuestra experiencia viendo "The Last Waltz" y la actuación del Sr. Young cantando "Helpless". Pero a mí (rebelde que es uno y cosas de la memoria porque apenas tenía 16 años) me salían recuerdos del cine Publi en unos bajos del Paseo de Gracia,  del aroma de sus lavabos, de las luces del acomodador (que todavía existía) y cuando oía la armónica del inicio de esa canción, me salían canciones de Dylan y, Joni Mitchell, en lugar de los coros, cantaba "Coyote" y se me ponía la piel de gallina con un Van Morrison en "Caravan" ridículamente vestido con lentejuelas y con bastante pelo.

En total, una sucesión de recuerdos minimalistas, distorsionados, apelotonados. De cuando los grandes directores de cine hacían documentales de conciertos en lugar de glamourosos videoclips y duraban meses en las salas comerciales y sólo allá podíamos verlos. Una época en la que tardaban siglos en llegar esas películas y las esperábamos porque habíamos oído hablar de ellas. Algunos han confundido esa maestría y ahora hacen películas cuyos argumentos acompañan a las canciones en lugar de utilizar éstas para potenciar los sabores de las historias.

En definitiva, como no me salía escribir sobre la película, me dió por hacerlo sobre un disco que contiene una interesante película (veáse el video que da título al álbum). Éste es un álbum de Neil Young del que se habla poco. Igual es porque su nombre en la portada original aparece más pequeño que el del grupo acompañante. Esa portada tuvo que ser modificada por una (a mi juicio) estúpida denuncia del Sr. Harold Melville. Al parecer opinaba que eso de los "bluenotes" le pertenecía de forma exclusiva. A mí me parece una tontería suprema, pero algún juez le dió la razón y la portada ha cambiado por orden sumarial. Igual cometo un delito conservándola tal cual estaba cuando compré el vinilo allá por el 88 (hace ahora 25 años) en Discos Castelló. También estuvieron poco contentos con él la MTV y Michael Jackson pero de eso hoy no hablamos.

Quizás tampoco se habla mucho de él porque se aparta un poco de la línea habitual de este artista. Igual a alguno de sus fans no les gusta que suene tanto a música de club, que abunden los instrumentos de viento y que asomen por los lados flecos de blues y soul que poco cuadran con las rubias melenas. A mí me parece una joya y como tal lo tengo guardado como oro en paño.

"If I can't have you. I Don't want nothin' else"

Cuando lo compré andaba yo liado en quiero y no puedo, en noches sin dormir, perfume de zotal  vestido con zuecos y tíos con jeringuillas en los codos persiguiendo animales ficticios. Bien pensado, mi vida no ha cambiado mucho desde entonces. La única diferencia es que ahora este disco ha mejorado al ser más añejo y oírlo no me causa en absoluto tristeza y los tios con jeringuillas están casi todos muertos. Entonces sentía puñaladas cada vez que ponía "Coupe de Ville" o "One Thing" y pavor de los sótanos donde habitaban los de las jeringas.

El vinilo lo tengo de un negro antracita impecable, ni un defecto. ¡Que bien sigue sonando pese al paso del tiempo!

Ya falta menos para Frías. ¡Menudas ganas que tenemos!!!
 "One of these days. You're gonna wake up an I'll be gone. You'll open your eyes ans see the truth."



4 comentarios:

  1. Me has dado una alegría, hermano, entre examen y examen. Qué buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Un disco que poco a poco va ganando más adeptos y prestigio dentro de la apabullante discografía de Neil. También lo tengo en vinilo y es una gloria oírlo y tocarlo, olerlo.
    Excelente entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no lo conocía pese a tener una docena de elépes suyos dentro de unas cuantas del centenar de cajas que me llenan el comedor después de la mudanza del fin de semana. Hay algo en el sonido que me recuerda a "Tonight's the night", aunque sean discos distintos.
    Se agradece que los músicos sean conocidos y los discos seleccionados revelaciones.
    Una felicitación.

    ResponderEliminar