miércoles, 9 de diciembre de 2020

Músicos, Discos y Canciones 2020 (2)

 

Bueno, aquí vamos con la segunda entrega. El único orden que hay es el de entrada en mi discografía.

16. A Truckload of the Sky - Friends of David McComb.

No tengo mucha información sobre quiénes son estos amigos de David McComb, ni tampoco de la repercusión que ha tenido este disco, lo que sí sé es que las canciones del cantante de los Triffids siempre me han gustado y las que contiene este disco son excelentes.

17. Cave Flowers - Cave Flowers.

Una joya el de estos debutantes, contundentes cuando toca y suaves si es preciso, destacan sobre todo en los medios tiempos. El disco comienza como uno más, pero solo hace que crecer a partir del tercer tema. Si no los conocen, no sé a qué están esperando. Imprescindible.

18. There is not Other... - Isobel Campbell.

Esta cantante ya es una veterana, formó parte de los "Belle and Sebastian"¡Menuda tarjeta de visita! Y menudo disco, seda pura. Canciones breves, construidas con mimo y excelentemente orquestadas. Además, variado y ... esos coros.


19. Notes from a Recent Past - The Youg Wait.

He tenido que mirar varias veces para confirmar que estos muchachos no son americanos sino que son de Donostia. Ni se les nota. Este disco está al nivel de los mejores discos de música americana de este año. Habrá que seguir prestándoles atención.

20. Baladas de Plata - Chencho Fernández.

 
Enorme lo de Chencho, paso de compararlo con su anterior disco, simplemente está brillante, maduro, tranquilo y con unas letras de impresión. Pinchen la canción o mejor, pinchen todo el disco y escuchen lo que tiene que decir. Muchas ganas de volver a verlo en directo.

21. The Dangerous Age - Kate Ceberano, Steve Kilbey, Sean Sennett.

Ni idea de donde tuve noticias de este disco, igual salió una canción en una de las sugerencias de Spotify. Las uso mucho para descubrir cosas. Estos tres artistas australianos son muy experimentados, saben muy bien lo que hacen y lo hacen muy bien. Si se les pasó por alto, no se olviden de darme las gracias.

22. Never Not Together - Nada Surf.

Sí, ya sé que están muy vistos, que no son nada originales, que siempre hacen lo mismo,  pero que bien lo hacen y que bien suenan sus canciones. En todos sus discos tienen alguna joya de mucho brillo y aquí no faltan y si lo dudan, aquí tienen una muestra.

23. Dixie Blur - Jonhatan Wilson.

Sin palabras para describir este disco de Jonathan Wilson ¿Qué adjetivo que no haya empleado puedo utilizar para describirlo? Estará en todas las listas y en la mía no podía faltar. Necesario de cabo a rabo.

24. Anybody Out There - Sadler Vaden.

Tuve dudas con este disco, las primeras canciones no acababan de entrarme, pero a partir de la cuarta canción solo hace que tomar una pendiente ascendente y sólo por esa segunda parte del disco merece la pena figurar en esta lista.

25. The Dream - Hailey Withers.

Una cantante country más. Eso parece al escuchar el primer tema, pero sale en tercer lugar "Red, Wine and Blue" y del puñetazo te deja noqueado y a partir de ahí solo eres un pelele más en sus brazos. No he dudado ni un segundo en que tenía que estar en la lista.

26. Starmaker - Honey Harper

Sí, ya sé que estoy muy pesado con discos americanos, que tendría que variar en mis gustos, reconozco que desecho muchos de cantantes con mucha más solera que la de este jovencito, y como no sé cómo explicarlo, les recomiendo que lean la crítica de Dirty Rock Magazine o simplemente denle un repaso al disco, seguro que no se arrepienten.

27. Long Way to the Ground - The Blue Highways.

Estos son ingleses, pero también hacen música americana. Tienen unas caritas que les delatan claramente como debutantes, luego se ponen a tocar y les salen unas voces excelentes y armónicas y se marcan un disco sencillamente sensacional. Y como no tienen más de 1000 reproducciones en ninguna de sus canciones en Spotify, yo me conjuro para que consigan superarlo. Me juego algo a que en directo son tremendos.

28. Peace, Love and Harmony - High South.

Qué buen título le han puesto estos de Nashville a su disco. A medio camino entre los Eagles y America (más estos últimos) y como a mí me gustan ambos, esta obra no podía ser menos. Qué armonías vocales más buenas tiene.

29. Summerlong - Rose City Band


Dos por el precio de uno y los dos excelentes. El de 2019 y el de 2020, sólo iba a poner el de este año, pero es imperdonable que se me pasara su anterior disco el año pasado. Denle a esta canción y sujétense la mandíbula. Se quedarán con la boca abierta.

30. Academia - Eladio y los Seres Queridos.

Estos son gallegos, ya se les nota en el nombre propio, Eladio se estila bastante en Galicia. Cómo a uno le tira mucho esa tierra, siempre presto atención a los originarios de ella y si les han dado un premio que se llama Martín Códax mucho más. Las letras tienen su punto, incluso diría que lucen esa retranca gallega que a mí me encanta. Así, que aquí los tienen.


Me faltan todavía muchos discos, así que tengan paciencia, es posible que me ponga pesado. Habrá más entregas.

1 comentario:

  1. Sigo tus listas porque en ellas siempre encuentro.
    Esta vez: The Young Wait + Hailey Whitters (***) + The Blue Highways + Eladio y los Seres Queridos (***)

    Gracias

    ResponderEliminar