domingo, 9 de febrero de 2014

Diesel Park West - Todos los mitos en domingo

Llevaba tiempo rondado por mi cabeza el primer trabajo de estos ingleses de Leicester. Un grupo que si mientras están sonando te dicen que son americanos te lo crees tranquilamente. En muchas de sus canciones afloran influencias de grupos estadounidenses de finales de los sesenta y sententa. Aunque seguramente les pesó en su carrera en demasía el éxito de los U2 y algunos parelelismos que aparecen en sus temas más conocidos de esta época. Yo diría que no es culpa de ellos sino de unos productores que querían garantizarse el éxito.

Lo mejor de ellos es que han  resistido el paso de los años de forma impecable y si sus discos fueran editados hoy en día seguramente serían adscritos a alguno de esos estilos que nos quieren vender como modernos o de actualidad rabiosa. Quizá algunos los etiquetarían como "Power pop". Yo no sé porque no entiendo de etiquetas y sólo sé decir si me gustan o no, y estos me gustan y mucho. Tienen al menos tres discos muy respetables, repletos de rock, algo de épica, guitarrazos potentes y sobre todo una gran voz como cabecera.

Este es su primer disco pero, pese a ello, no se trataba de unos novatos, llevaban años en el negocio, rondando en circuitos parelelos y con otros nombres. Y eso se nota porque es una grabación bastante madura para tratarse de unos debutantes. El disco es muy compacto, para escucharlo completo, sin apenas grietas donde agarrarse para criticarlo.

La primera cara del disco está ocupada por cinco canciones cuya calidad va en un claro "crescendo", empieza con una canción notable y se acerca a la matrícula cuando la aguja queda flotando en el último surco invitando a retroceder o a dar la vuelta. Sino vean la muestra.
"Like princess do" se inicia pisando a fondo, el típico hit comercial que abre un álbum, buscando llamar la atención, soltando guitarrazos a diestro y siniestro. Reconozco que el aluvión de noticias sobre princesas y declaraciones me ha hecho pensar hoy en ella.

Para postre, hoy es domingo y que mejor canción que ésta para celebrarlo. "All the myths on sunday". Si la primera te ha puesto tieso el oído, la segunda pone cachondo. ¿Van a ser capaces de mantener el nivel rítmico en el resto?

Pues sí, porque la tercera empieza a dar ya la verdadera dimensión del grupo o por lo menos de este disco. Porque "Bell of hope" empieza a parecer un punto culminante, no han hecho más que mejorar en cada una de las canciones. Ahora ya van a la epopeya desde los tarareos y coros iniciales. La voz de Butler luce de lleno al disminuir un poco los decibelios y la velocidad.

En "Out of nowhere" queda claro que estamos ante un gran disco de un muy buen grupo. No se pueden hacer cuatro buenas seguidas por casualidad.
No hay quinto malo dicen los taurinos y "The Waking hour" es el compendio de todo lo que pueden hacer de bueno estos chicos. Quizás la mejor del disco.
"When the Hoodoo comes" probablemente es la culpable de las comparaciones de los "Diesel Park West" con los U2. Podría estar en cualquier disco de los irlandeses, la culpa del parecido es ese guitarreo tan cercano al de The Edge que la marca como un sello. Y me pregunto yo ¿Es eso malo? Yo diría que no porque lo hacen redondo, casi perfecto. Una canción excelente, imposible hincarle el cuchillo para destriparla.

Le sigue "Opportunity crazy", esta sí, nada que ver con Bono y los suyos, van siete canciones y ninguna de perfil bajo. Dan ganas de verlos en directo.
Y aquí los tenemos con otro de los puntos álgidos del disco "Here I Stand". Por si había dudas en cuanto a su personalidad y potencia lo pongo en directo donde luce impresionante el vozarrón del cantante.


 Unos arreglos algo más preciosistas, menos rockeros, incluso de cuerdas aparecen en "Jackie is still sad" que recuerda por momentos a los "Dexy's midnight runners".  Otro buen tema.

Como siempre las mejores canciones están al principio o al final y "A house divided" es uno de las mejores. Una canción rota por la potencia con la que la desarrollan, por las ganas que tienen de seguir cantando. Presentada para que grites pidiendo el bis, la repetición que no puede tener lugar en casa salvo que tengas el gesto de levantarte y mover el vinilo o deslizar el brazo del que pende la aguja. Perfecta para el directo, para el salto y el grito.

Otro de esos discos olvidados que de vez en cuando merece la pena recordar y este domingo entre princesas y mitos era un día ideal para ello. No olvidéis que hay que oírlo entero. No se vale picotear ni la reproducción aleatoria. Me lo disfruten.

5 comentarios:

  1. Las mejores guitarras del pop ingles en muchos muchos años. Muy superiores a los Smiths y Cia a nivél musical en cuanto a letras eso ya es otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tus apreciaciones. Musicalmente son grandes. Gracias por leer y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me compré el disco cuando salió en un viaje que hice a Murcia (!!!, sí también había tiendas de vinilos en la capital de la huerta). Me sonó mucho a grupo americano, como bien dices. Y también de acuerdo en que ha pasado el test del tiempo bastante dignamente. Un gran disco, si señor.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un disco con de versiones y caras B también muy aprovechable. Para mí es un grupo de muy buen nivel que no ha tenido el reconocimiento merecido. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchos recuerdos con este disco, entre ellos que cuando vi la portada del vinilo en su día jamás pensé que tuviera relación con su contenido. Saludos.

    ResponderEliminar