viernes, 27 de diciembre de 2019

Músicos, discos y canciones 2019 (5)

41. Andrew Taylor - Somewhere to Be
Incomprensible la falta de atención que ha recibido este disco por muchos "entendidos". Para mí uno de los momentos culminantes del año. Diez canciones (dosis medida) llenas de guitarras lloronas y paisajes corales. Matrícula de honor para el cantante de los Dropkick.

 42. Griffin House - Rising Star
Bien pocas florituras tiene esta obra, simplemente es: variado, inteligente y sincero ¿Se puede pedir más? Este cantautor americano nos lo ofrece, yo que ustedes lo aprovecharía.

43. Bear's Den - So that you might hear me
Sigo a estos ingleses desde sus primeros trabajos y persisten en línea ascendente. Este trabajo puede ser su culmen o el inicio de su declive, ellos lo tienen en la mano, ahora solo hay que esperarlos.


44. Mountain goats - In league with dragons

Indefinible estilo el de estas "cabras montesas", pero cuando algo te deja sin palabras para definirlo muchas veces es que tiene toques originales diferenciales. Este es el típico disco que yo me hubiera comprado hace cuarenta años sólo por la portada y luego no hubiera parado de apreciarlo.

45. Aaron West and the Roaring Twenties - Routine Maintenance
Estos sí que tienen un estilo definido y definible, han tardado cinco años desde su primer trabajo, el extraordinario "We Don't Have Each Other" y esa paciencia les ha dado un excelente resultado.
 
46. Os amigos dos Músicos - Segundo fogar
Este, amigos, es (para mí) el mejor disco nacional del año. Se me ve el plumero porque son gallegos, pero podrían ser del Brasil, de la China o marcianos y seguiría siendo un disco esencial. Si todavía no lo han escuchado, no sé a qué están esperando.

47. Frankie Lee - Stillwater
Menuda entrega está quedando, todos imprescindibles pero este quizás de los que más. Para enmarcar.

48. Jack Rugan - Wurlitzer 
Un disco con título de marca de instrumento musical y ejecutado por un músico experimentado, ya viene con garantía de fábrica. Otro de los puntos álgidos de este año.

49. Matthew and the Atlas - Morning Dancer

Estilísticamente muy diferente de los anteriores (quizás cercano a los Bear's Den), sostenido por un directo contundente con momentos de sensibilidad álgida. No sólo me gustan a mí, también han pasado por el cedazo de D. José Navas y eso no es fácil.


50. Jake Xerxes Fussell - Out of sight
A mí, es que este hombre me cae bien "por todo el morro", tiene pinta de tío sencillo y "del pueblo" y encima tiene unas canciones magníficas. Lleva tres discos y ninguno mediocre.


50 bis. Ariana Gillis . The Maze
En el blog "Mi Tocadiscos Dual" lo calificaron como "Disco bonito de la semana" y seguramente se quedaron cortos. Quizás la cantante femenina que más me ha gustado este año.


50 tris. Will Johnson - Wire Mountain

Andaba yo dudando sin ponerlo, no me acabó de convencer a la primera escucha, pero todo lo bueno cuesta, así que no duden en repetirlo varias veces. Crudo, atmosférico y montaraz, lo que podría ser Bon Iver y ni siquiera se acerca para no dejar de vender (y eso que su disco de este año me gusta).

50 tris (bis). The Teskey Brothers - Run Home Slow
Si no fuera porque les puedes ver las caras blancas y los pelos y barbas dorados, y que son australianos, al escuchar este disco dirías que está hecho por personas de otro color y de otro continente. Estos hermanos, si no hicieran ningún otro disco, podrían quedarse descansados, porque en éste han alcanzado cotas que muchos otros llevan muchos años deseando.

Tengan un feliz final de año. Me quedan como mínimo dos entregas más.

martes, 24 de diciembre de 2019

Músicos, discos y canciones 2019 (4)

Esto se me está complicando. Repasando todos los discos que me han gustado, me salen más de setenta... A ver como consigo no dejarme ninguno y no volver loco al lector u oyente, pero es que este año he oído mucha cosa buena, y si no, miren lo que viene ahora:

31. Dan Krikorian - Grandeur
 Este es un disco fresco, variado, una sublimación del buen gusto en la composición y la interpretación. Dura una hora pero vale la pena, no tiene ni un minuto de relleno. Además, poco éxito y en esta casa se protege mucho a los perdedores.

32. Dan Allenby - Crack the blinds
Este cantante empieza como tímido, pero poco a poco se va viniendo arriba, no le importa que no lo escuche nadie, a medida que avanza el disco cada vez hay mejores canciones.


33. James Eleganz - The Only One
 Enorme está este francés emulando a los Walkabouts. Elegante y original. Lean a Bernardo de Andrés describiéndolo, o mejor, pongan el disco.

34. Austin Meade - Waves
Clásico americano por los cuatro costados, quizás le falta rotundidad, pero tiene tres o cuatro canciones sobresalientes.

35. Tyler Ramsey - For the Morning
Ni falta hace que les diga nada sobre éste. Uno de los mejores discos del año, sin duda.


36. Weyes Blood - Titanic Rising
Me alegra cambiar de estilo y pasar a las armonías que me recuerdan a los Renaissance y a algunas de esas baladas de Mike Oldfield. Perdonádme la debilidad, a veces me derrito con facilidad.

37. Ben Rogers - Wildfire
Sencillamente tremendo el disco de Ben Rogers, calidad en todas las canciones, muy completo. Si hay que elegir algún tema me pueden poner en dificultdes. Me recuerda al "Strong Feelings" de Doug Paisley (ahí es nada).

38. John Paul White - The Hurting Kind
Andaba yo pensando en sacara de la lista este disco por redundante. Demasiados discos parecidos, demasiados hombres, demasiados americanos. Encima tiene unos cuantos millones de oyentes... Será por algo, así que aquí queda.

39. Will Kimbrough - I Like It Down Here
Otro que andaba rozando el poste, no por falta de calidad, sino para no repetirme, pero este tiene pocas escuchas y las merece (igual las necesita), y es incluso superior al anterior.

40. McEnroe - La Distancia
Debilidad tremenda tengo con este grupo. Mi hermano dice que son unos tristes, que no le gusta la voz del cantante. A mí me pasa lo contrario, la voz es uno de mis argumentos principales para recomendarlo. La voz... y las letras (de lo mejor del panorama nacional) y también que en lo musical van en ascenso aunque parece que quiere repetir siempre el mismo disco, pero como cada vez lo mejoran...

40 bis. Josh Ritter - Fever Breaks

Ya puestos a ser pesado con un estilo similar, no me puedo dejar este disco de Josh Ritter que, de nuevo, deja un puñado de canciones estupendas.

40 tris. Zebra Hunt - Trade Desire
Un cambio de estilo, un disco más pop, muy guitarrero, poco americano en su sonido, más de las islas británicas o de Australia. Sólo ocho canciones y todas buenas.


Lo siento, pero me quedan muchos y tendré que volver a daros la paliza. ¡Feliz Navidad!

jueves, 19 de diciembre de 2019

Músicos, discos y canciones 2019 (3)

21. Altameda - Time Hasn't Changed You

Este, se mire como se mire, es uno de los mejores discos del año, un artefacto musical con poca ingeniería y mucha artesanía. No descubro nada, sólo me uno al unánime aplauso.

22. Woman's Hour - Ephyra
Me gusta la brevedad, debo ser más conceptista que culteranista. Este disco tiene sólo ocho canciones y poca más de media hora, pero no entra fácil, hay que dedicarle un tiempo, como a todo lo interesante. Si les gusta siempre lo mismo y no tienen ganas de experimentar, ni lo intenten. Necesita crepúsculo.


23. Durand Jones and The Indications - American Love Call
Me hubiera gustado que viérais las caras de mis estudiantes el día que puse "Morning in America" mientras se iban sentando en clase. Solo por esa canción este disco vale la pena, pero si no te atascas en ella y sigues con el resto no te vas a arrepentir. Ni lo duden, pinchen este vídeo... De nada.


24. Mercy John - Let It Go Easy

Otro artista con pocos seguidores. Eso, aunque no de para comer mucho, sí que permite libertad para componer e interpretar con sinceridad. A mí me ha convencido bastante más que algunos consagrados.

 25. Yola - Walk Through Fire
Si me dieran a elegir entre diez discos destacados este año, este sería uno de ellos. No descubro nada, lo sabe todo el mundo, está en todas las listas. Sencillamente, magistral.

26. Lee Harvey Osmond - Mohawk

Sigo echando mucho de menos a J.J. Cale y supongo que este señor también. Por eso toca la guitarra sentado en el porche de su rancho y canta perezosamente (o así me lo imagino yo).

27. Smith and Jones - Something Worth Learning

Solo para antiguos, para aquellos a los que les emocionan las voces armoniosas y, usualmente, suaves. Para los que vibraban con Carly Simon, aunque yo andaba mucho pensando en Ricky Lee Jones mientras lo escuchaba. Recién llegadas de la máquina del tiempo de hace cincuenta años. Me pongan el reclinatorio (con almohadilla para las rodillas por favor).

28. Wild Fitz - Old Blues


Menos de mil escuchas en Spotify le avalan (doscientas deben ser mías), así que debe ser bueno porque el mal gusto abunda (o eso pienso yo). Simple pero efectivo.

29. Andrew Bird - My finest Work Yet
De cabo a rabo, desde la portada hasta el final, original por los cuatro costados pero suficientemente clásico para no perturbar a nadie. Desde el primer silbido al último acorde de violín: Enorme.

30. Jenny Lewis - On The Line


Hay que tener muchas razones musicales para arriesgarse hoy en día con el escote en la portada. Esta cantante tiene motivos muchos más poderosos que el físico para sacar disco. Este es otro de los que pondría entre los diez elegidos del año con seguridad, siempre mirando de reojo a Kate Bush.


Se me está complicando esto porque me quedan un buen puñado en el tintero y el año se acaba. Tendré que volver pronto. De momento les dejo con este cantante enmascarado que no se sabe si quiere ser Sinatra, Elvis o Meat Loaf, pero que tiene un vozarrón la mar de interesante.




viernes, 6 de diciembre de 2019

Músicos, discos y canciones 2019 (2)

Seguimos con esa lista de discos que más he escuchado este año.

11. La Alegría - Santi Campos & Herederos
Por si sólo este disco se merecería una entrada aislada en este blog, pero no lo he hecho. Supongo que, como es amigo, no quiero que se interprete como peloteo. Pensaba incluso no incluirlo, pero qué narices, este disco es el mejor de Santi Campos y uno de los mejores del panorama español de este año. El título es engañoso e, igual que mi hermano, tampoco lo veo un disco alegre, lo veo maduro, serio, sin influencias externas que condicionen el tratamiento y, sobre todo realista. Alegría debe haber sentido Santi porque ha hecho lo que ha querido, y ese es el principal propósito de todo artista y él, lo es, y por todo lo alto. No necesita ni el reconocimiento de las masas para serlo. En directo, arropado por esos grandes que son los "Herederos" gana entidad, calidad y sinceridad.

12. J.S. Ondara - Tales of America
Con este disco me ha entrado el miedo escénico. Me gustó mucho al principio, lo veía original dentro de lo que hoy en día estamos oyendo, me recordaba mucho a la frescura de Tracey Chapman, aunque luego las comparaciones con Dylan me han olido a "cuerno quemado", tiene personalidad propia como para no necesitar comparaciones. Un soplo de aire fresco, íntimo, sentido, habrá que ver como evoluciona, como influye en él el éxito. De momento, disfrutemos de lo palpable, de lo sincero, luego ya veremos.

13. Robert Ellis - Texas Piano Man
Este sí que no necesita comparaciones, un artista que no para de crecer, de dar píldoras de medicamentos de los buenos, de los que hacen excitarse a los sentidos. Lo sigo desde sus principios y nunca me ha decepcionado, este año nos ha ofrecido una obra suma, deliciosa, magnífica y seria. No se olviden de escucharlo arrellanados en el sofá, con una buena copa y en silencio, incluso con los ojos cerrados.

14. Todd Lewis Kramer - January
A punto ha estado de quedarse fuera de la lista. Andaba dudando, llevaba bastante días sin escucharlo. Luego lo he puesto y sólo hacía que pensar en Jackson Browne (cosas de la cabeza que da demasiadas vueltas cuando te vas haciendo viejo y todo da saltos en paralelo). Sólo tiene 87 oyentes mensuales según Spotify y eso me ha ayudado a acabar de convencerme de que era necesario mantenerlo.

15. Murray Lightburn - Hear me Out

Si no llega a ser por el excelente blog de Bernardo de Andrés "Mi tocadiscos dual", este disco se me hubiera pasado por alto. Según él "este disco te hará volar" y resulta totalmente cierto.

16. The Late Great - Temporary Love Songs
Pues resulta que son noruegos y tienen una de las mejores canciones del año y con nombre de mujer y todo. También viene recomendado por Bernardo.

17. Cass McCombs - Tip of the Sphere
Este disco no es fácil, hay que escucharlo varias veces para tomarle la medida, hay que dejarlo llegar al final para percatarse de todas sus bondades. Sólo me arrepiento de haber tenido pereza y cansancio el día que tocaba en Barcelona y no haber ido a verlo.

18. Emily King - Scenery

Ni idea de dónde he sacado información de este disco, suena a estándares de los años 70 del siglo XX, ella tiene una voz simplemente magnífica.

19. Julia Jacklin - Crushing

Esta joven cantante australiana, en su segundo disco, se marca uno de los mejores discos de este año. Según Spotify es uno de los que más he escuchado este año, por algo será. No necesita de estridencias para transmitir toda su fuerza, toda su intensidad rítmica y artística. ¡Imprescindible!

20. Bob Mould - Sunshine Rock
¡Que se preparen los vecinos! Porque van a subir ustedes los decibelios en cuanto suene la primera canción. No se contengan, póngalo a todo volumen y vuelen, porque el antiguo componente de los infravalorados Husker Dü viene decidido a romper los mejores altavoces.

martes, 3 de diciembre de 2019

Músicos, discos y canciones 2019 (1)

Otro año mas, o otro menos según se mire. Un año que ha pasado sin ninguna entrada en este blog y no es que no haya escuchado música, simplemente es pereza, falta de tiempo, desidia... yo que sé. A veces uno deja de ver la línea del horizonte y la falta de propósito acarrea despropósito. Así que finalmente, me he puesto a confeccionar una (amplia) lista de músicos, canciones y discos que me han hecho pasar buenos ratos este año. Han sido muchos, y ahora revisándolo, la mayoría con tendencias a la música suave, armónica, nostálgica, según como un poco triste, pero como suene una canción no siempre tiene que correlacionarse con el estado de ánimo del oyente.

Vamos allá. Sin orden, ni concierto, ni preferencias, ni estilo. Simplemente como me van surgiendo.

1. The Lonely Heartstring Band - Smoke and Ashes

¡Oigan! Un disco absolutamente redondo, solo les diré que suena a antiguo, muy años setenta (para mí). Medido en número de canciones y extensión. Interpretado de forma excelente tanto con los instrumentos como con las voces, íntimo, cálido, como un abrazo suave de consuelo.


2. The Delines - The Imperial


Este no necesita ningún tipo de presentación. Imperiales (perdón por lo poco original del calificativo) los Delfines en este disco. Ni una canción de relleno. Si se lo tengo que explicar es que no los conocen. Así que, pónganse a ello y den las gracias.

3. Singer Sargent - Ready for Connection.


Este disco es de 2018, pero no me importa, tenía que ponerlo, simplemente porque me gusta y no lo conoce casi nadie. Personalidad en la voz y en las composiciones. Se tendrán que conformar con oírlo en Spotify ya que en internet toda la información que sale es sobre el pintor John Singer Sargent.

4. Steve Gunn - The Unseen in Between.


No andaba yo totalmente seguro de este disco, no me acababa de entrar, tenía todo el rato a otro artista en la cabeza, hasta que me fui a verlo en directo y vi toda la dimensión del artista en su medio. Este no es un artista de medio pelo que puede esconderse tras el negro del vinilo, es uno de los de verdad que cuando sale a pecho descubierto demuestra que lo de la grabación no ha sido más que para que de fe el notario, pero lo de verdad es algo diferente. No es lo mismo ver el brillo de un diamante en una foto que a la luz de los focos. Creo que se me entiende.


5. Andrew Combs - Worried man.


Muy preocupado no debe andar este hombre ya que se permite sacar dos discos en el mismo año. Para mí, éste primero es el más convincente (sin quitarle mérito a "Ideal man"), me quedé enganchado a principios del año y no me he atrevido a dejarlo. Será por esa portada en la que parece desamparado y con frío. Habrá que darle un buen abrigo al hombre... Supongo.
Rectifico, este disco es del 2012, pero como lo he oído este año (y bastante) ni me he fijado en la fecha. Menudo lío tengo en la cabeza. Cosas de no tener los discos en la mano y de no pasarse un buen rato leyendo los créditos.



6. Joe Jackson - Fool


Hay que ser muy bueno para tener sesenta y cinco años y llevar en esto de la música cuarenta años, y sacar un disco como éste y dejar encantado al personal. Conmigo lo tiene fácil porque siempre he sido muy fan, pero si ustedes lo dejaron de seguir hace años, vean lo que es capaz de hacer este "jubilado" que no ha hecho más que mejorar con los años, tanto en la calidad de la voz como en la de su música.

7. Sum Brothers - Brownwood


Podría haber elegido otro disco de música con toques americanos, tipo country rock aunque ya casi nadie emplea esa etiqueta. A estos hermanos los he seleccionado porque no los oye ni "el tato". Así que me puse seriamente con este disco que podría haber firmado cualquier tipo famoso tipo Bryan Adams, pero lo firman los hermanos Womack, con poca repercusión y seguramente pocas pretensiones, pero no hay ninguna canción que tengas ganas de pasar de largo, y los cuarenta minutos se hacen incluso cortos.

Aquí suena Rebecca's Moon

8. Better Oblivion Community Center



La simbiosis entre Phoebe Bridgers y Conor Oberst funciona de maravilla. Se reparten el protagonismo en este ramillete de variadas canciones y se marcan uno de los mejores discos de este año y del que (en mi opinión) se ha hablado bastante poco. Estilo: Poco definible. Calidad: Excelsa. Sin duda merecen el "cum laude".


9.  Mandolin Orange - Tides of a Teardrop



El nombre del grupo es definitivo, esto es música de raíces, folk que decían antes y sí, hay mandolinas, banjos, violines, todo muy acústico, conjuntado con unas voces con la dosis suficiente de dulzura para emocionar sin empalagos y son variados en sus registros. Cantan como si nada, como el que habla, como el que te cuenta una historia, tan buena que te deja con la boca abierta. Sólo por el título del disco y esas "mareas de una lágrima" vale la pena ponerse.


10. Fabián - El Rumor de los Tiempos


Sobre este disco no he escrito porque me ha dado vergüenza, porque he pensado que sería acusado de peloteo, de favoritismo, de falta de imparcialidad. Pues, es cierto, soy totalmente parcial con Fabián y me pongo de muy mala leche cuando veo que su canción más escuchada en "Spotify" sólo tiene 123.000 visitas, y me doy cuenta que la gente no tiene ningún criterio para la música más que el seguir a las masas y dejarse influir por la inversión de capital. Otra gran obra del de León que se quedará ahí para la historia, parece que nadie lo va a remediar aunque yo me empeñe de forma constante.
Aquí lo dejo de momento. Vuelvo en breve con más.

De momento les dejo con este single: