domingo, 14 de diciembre de 2025

Los discos que más me han gustado en 2025 (2)

 

Aquí está la segunda parte del resumen anual de discos que me han gustado más. 

35. Mary Chapin Carpenter - Personal History

Bello es el adjetivo que mejor le cuadra a este disco de la ya veterana Mary Chapin Carpenter, pero claro, un álbum en el que colabora (entre otros) y produce Josh Kaufmann, no puede fallar de ninguna manera.

 36. S.G. Goodman - Planting by the signs 

Impresionante la puesta en escena del tercer disco de esta cantante de Kentucky. Solo conociendo su procedencia, ya saben que pueden esperar. Solo les diré que desde los primeros discos de Beth Orton, no tenía estas sensaciones.

37. Murry Hammond - Trail Songs of the Deep 

El veterano cofundador de los Old 97's presenta un disco pleno de madurez, compuesto por canciones que suenan a banda sonora de película de los sesenta, en las que canta, silba y toca.

38. Kolton Moore & the Clever Few - Bare-bones

Me gusta mucho la música americana, escucho muchos artistas y discos, muchas veces me cuesta discernir la calidad de unos y otros, por eso, a veces, solo me dejo llevar por lo que siento durante la escucha y este disco me atrapó desde la primera canción por su sencillez y sinceridad.

 39. Annahstasia - Tether 

Sin lugar a dudas, para mí, este es el disco del mes de julio. Pleno de originalidad, con personalidad y de una artista a la que se le vislumbran grandes posibilidades. El nombre me ha costado un poco anotarlo, pero es un defecto menor.

40. Jesse Welles - Pilgrim

Igual quiere batir un récord y por eso no para de sacar discos, y uno se pone a escucharlos con las orejas tiesas, esperando el fallo. Al final me he rendido, si lo tiene, no sé vérselo.

 41. Natalie Bergman - My Home Is Not In This World 

Yo al título le añadiría que su música tampoco es de este tiempo, porque se aparta totalmente de las líneas musicales actuales. Me gustan mucho los "outsiders".

42. Cody Jinks - In My Blood 

Ya andaba un poco cansado de bucear en el country cuando me he topado con la descomunal voz de este tejano. También con el sombrero que luce en la portada y aunque no puedo competir con su barba, creo que necesito uno de forma urgente.

 

43. The Vanns - All That's In My Head 

Estos australianos ya empiezan a ser veteranos, pero no los conocía de nada. El disco es bastante obvio en cuanto a estilo, no les van a dar el premio a la originalidad, pero la colección de canciones vale mucho la pena.

44. Ryan Davis & the Roadhouse Band - New Threats From the Soul

Imperdonable despiste el que tuve en julio al dejar sin reseñar este disco de los de Louisville, compuesto por  canciones de amplios desarrollos (siete en casi una hora) y como uno no va sobrado de paciencia, a veces no presta suficiente atención. Hay que sentarse y escucharlo una y otra vez para darse cuenta de lo bien que lo hacen.

 45. Racing Mount Pleasant - Racing Mount Pleasant 

Estos chicos de Michigan se marcan un segundo álbum un poco largo (57 minutos), así que paciencia con su audición. No se lo tomen con prisa, porque se les pueden pasar por alto su calidad y originalidad.

 46. Blood Orange - Essex Honey 

A mí esta música me teletransporta, me hace levitar y aunque los temas parece que no están del todo rematados, me produce sensación de ausencia y ganas de escuchar más, y si colaboran con The Durruti Column, mucho más.

47. The Berries - The Berries 

Aquí damos un giro estilístico pasando a un estilo mucho más rockero, pero no menos intenso en cuanto a lo emocional, aunque no en cuanto a lo popular, porque este grupo no es muy conocido y quizás mereciera más renombre. Por lo menos este disco raya a un nivel muy alto.

48. Caroline Spence - Heart Go Wild 

Esta cantante crece de forma constante en todos sus trabajos y tiene muchos más méritos que algunas más conocidas y escuchadas. Este disco resulta especialmente bello y balsámico por lo bien que utiliza la voz y los excelentes arreglos instrumentales. No deberían perdérselo.

49. Otis Gibbs - The Trust of Crows 

La arruga es bella y en demostrarlo anda empeñado Otis Gibbs y su empeño tiene unos resultados excelentes y si dudan, fíjense en cuantas estrellas le he puesto. De lo mejor del año.

50. Soup Dreams - Hellbender 

Estos desconocidos de Philadelphia en su primer disco me han dejado francamente impresionado, como parece que ha pasado desapercibido (ni una review en google), tienen muy pocos seguidores y aquí se apoya fervientemente a los perdedores, ahí va esa recomendación que espero les llegue con suficiente fuerza. Estoy convencido de que en directo, por como aúllan, tienen que ser tremendos.

 

51. Altameda - Crazy Blue

Magnífico, como siempre, el nuevo disco de los Altameda, no tiene ninguna fisura, ninguna canción que desmerezca el conjunto. Habría que verlos en directo para acabar de calibrarlos. A ver si alguien se atreve a ello.

52. Blue Water Highway - Waiting on a wonder 

Estos muchachos de Austin, que ya llevan bastante tiempo en esto, apoyados en sus magníficas armonías vocales (que me recuerdan por momentos a "The Lone Bellow") han hecho un disco bello de cabo a rabo.

 

53. The Telephone Numbers - Scarecrow II 

La maravilla pop del mes y quizás del año. Los de San Francisco se presentan como "pure pop for sad people" y sus componentes proceden de "The Reds, Pinks and Purples" y "The Umbrellas", excelentes referencias para un excelente disco.

54. The Antlers - Blight ⭐

Inclasificable, ese es el adjetivo que se me ocurre cada vez que pongo este disco o cualquiera de este grupo, y cada vez tengo más dudas en calificarlo porque a cada escucha me surgen sentimientos diferentes, supongo que depende de mi estado de ánimo. Porque son extremadamente tristes y cantan como si ya hubieran perdido y no tuviera solución. Imagino que este disco, en otra época y con la voz de Tom Waits, hubiera pasado a la historia, pero la voz de Peter Silberman le da otros matices, creo que de culpabilidad, que no aparecerían en una voz más desgarrada y cínica y por eso traspasan al auditorio de forma diferente, siendo más digno de iglesia y reclinatorio que de bar de borrachos como a mi me gustaría.

55. Casey Dienel - My Heart Is An Outlaw 

¡Señores! No tengan dudas, este disco es excelente lo mires por donde lo mires. La artista antes conocida como White Hinderbrand, toma una nueva personalidad y la explora con una serie de canciones deliciosas, elegantes y, a veces, exuberantes. Yo que ustedes no me la perdería.

56. Ronjo V - Ronjo V

No es la primera vez que les hablo de este grupo que, en realidad, es un dúo (Ryan Joseph y Keith Morgan) y unos cuantos acompañantes que llevan diez años en el negocio, pero este es su primer disco de larga duración. Pop-rock interesante, fácil, pero lleno de matices. El típico disco del que no puedes escuchar una o dos canciones porque te enreda y cuando acaba una ya estás esperando la siguiente. Yo me declaro "ronjoista".

57. Dylan Gossett - Westward

Si hay que ponerle un pero es que es un poco largo, pero una vez te sumerges en él se te olvida, ni siquiera piensas en ello. Es su primer disco y ya se irá moderando, pero este huele a carretera, a suelo mojado de bar y a muchas preguntas sin respuesta. Será difícil  y todo un reto que pueda superarlo.

 58. The Autum Defense - Here and Nowhere 

Para aquello que añoramos la maravilla de disco de Midlake "The trials of Van Occupanther" esta música nos suena a bálsamo otoñal, a mañana fresca y brillante. A mí me han sanado durante un buen rato de mi "morriña" y he tenido un buen rato de ensoñación en tiempos pasados.

59. Jerry Leger - Waves of desire 

Empieza el disco "Alcatraz" un bocadito pop delicioso de aperitivo que ya permite adivinar que en el resto del menú va a ser de nuestro gusto. El veterano canadiense navega entre el pop que le enlaza con Nick Lowe (por ejemplo) con toques de música americana, siempre alejado de las estridencias, íntimo, sentimental pero sin sentimentalismo barato. ¡Precioso!

60. The Apartments - That's What the Music Is For 

Estaba seguro de que había incluido el último disco de The Apartments en la entrada de Octubre. Lo tuve que mirar varias veces para darme cuenta de que me lo dejé. Supongo que es tan melancólico que lo evito porque solo es soportable con la luz diurna y también porque tiene una belleza que uno, de forma pecaminosa, atesora de avaramente para si y no desea compartir. Así que hago penitencia y aquí se lo incluyo.

 61. Alexa Rose - Atmosphere 

Seguimos en esa onda nostálgica con esta cantante de Carolina del Norte y su tercer disco. Belleza vocal, arreglos exquisitos y una colección de canciones inspirada por el desastre causado por el huracán Helene, conforman este trabajo que no se desvía de la línea tristona que lleva la lista de este mes, pero uno escucha la canción "Anywhere, Ohio" y se estremece de gusto.

 

62. The Barr Brothers - Let it Hiss 

Así como ocho años se ha hecho esperar el cuarto trabajo de estos hermanos cuyo apellido tiene resonancias de un conocido epónimo de un virus y con tal se contagian a la audiencia. Estoy seguro que ese virus debe ser de fácil contagio en un concierto en directo. Andan por Europa estos días, pero esa "breva" no cae por aquí y no nos queda más remedio que conformarnos con sus grabaciones e "dejar ir un silbido" de admiración porque la intensidad no hace más que incrementarse hasta el emocionante y casi rockero final.

63. Jeb Loy Nichols. Cold Diamond and Mink - This House Is Empty Without You 

Empieza el disco, suena la sección rítmica y cuando se le añade una trompeta (cercana) ya sabes lo que te espera, porque entra la voz algo perezosa del cantante con unos coros deliciosos y ya estás relamiendo y rebuscando un buen babero en el cajón de los recuerdos, porque lo vas a necesitar.

 

64. Wanda Felicia. Cold Diamond and Mink - Now Is The Time 

Cosas de la reproducción aleatoria que, a veces, acierta. Se acaba el disco de Jeb Loy Nichols y suena éste respaldado por los Cold Diamond and Mink. Una línea parecida, pero más soul y le dan oportunidad a lucirse a esta desconocida debutante que parece teletransportada desde los 60. No hace falta que me den las gracias, uno es así de generoso.

65. Westerman - A Jackal's Wedding 

Un disco que suena a moderno, pero con muy buen gusto. Combina la voz, usada alternativamente en modo tenor o barítono, del británico con arreglos instrumentales contundentes en las percusiones o un simple fondo de piano o un rasgueo de guitarra, dando variedad a las composiciones, moldeando una obra de gran interés y llena de giros constantes. Hay que escucharlo varias veces para alcanzar el éxtasis.

66. Liam Kazar - Pilot Light 

No me bajo de la mecedora y es que este disco te hace bascular suavemente, da calma, es como sumergirse y bucear en aguas transparentes, pero sin miedo a ahogarse. Está tan bien hecho que le he puesto todas las estrellas que podía. Solo les daré una pista: Jeff Tweedy dice que le encanta... a mí también. Imagino las canciones cantadas por Lou Reed y me derrito. No se lo cuenten a nadie, no sea que nos lo estropeen.

67. Jake Xerxes. James Elkington - Rebuilding  

¿Puede un disco instrumental alcanzar cotas de excelencia en el siglo XXI? Puede ,y lo demuestran con esta maravilla estos dos guitarristas. 

68. Courtney Hartman - With You 

Con la lista a punto de publicarse en noviembre, me encontré con esta deliciosa colección de canciones de esta cantautora de Colorado, muchas de ellas en compañía de otras cantantes de hermosa voz. Un disco para relajarse y disfrutar.

69. Jerry Joseph. The Jackmormons - Panther tracks, Vol 1

De propina, les pongo este disco que he estado escuchando estos días y que no está todavía en ninguna de mis listas. Una de esas páginas en las que se publican críticas de discos le puso un 9 sobre 10, así que me puse a escucharlo y merece esa puntuación.

Espero que hayan encontrado algún disco que les sea interesante, que lo disfruten y tengan unas felices navidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario