viernes, 18 de diciembre de 2020

Músicos, Discos y Canciones 2020 (4)

 

Vamos con la cuarta entrega. Ya os avisé que aquí venían varios de los más escuchados y más valorados durante este año.

46. B. Knox - Heartbreak and Landscape.


En el podio de los mejores de este año, sin duda, está el disco de este canadiense. Creo que a la primera persona que se lo vi comentar fue a Kepa Arbizu. Ni se imagina lo que se lo agradezco. Si alguno de ustedes todavía no lo ha oído, tiene la obligación de hacerlo después de haber pasado por aquí.

47. Anthony Da Costa - Feet On the Dashboard.

 Si tuviera que reducir esta lista a unos pocos, este disco saldría sin duda. Una colección de canciones bellas y con calidad, por lo menos a mí me lo parece, y me tengo por exigente.

48. Woods - Strange to Explain.

Lo esperable de ellos tras el magnífico "City Sun Eater in the River of Light". 

49. Ondara - Folk and Roll vol. 1: Tales of Isolation.

 ¡Tremendo, señores! Sí, ya sé que la voz se parece demasiado a Tracey Chapman y que puede ser demasiado edulcorada para algunos paladares, pero las canciones están plenas de sentimiento y en alguno de los peores momentos del confinamiento, confortaban mi ser. Un disco necesario. 

50. Rolling Blackout Coastal Fever - Sideways to New Italy.

Esto es otro rollo, guitarras muy veloces, sonido muy de finales de los setenta, más británicos que americanos, pero son de Australia. ¡Venga! guitarras al aire, suena "Falling Thunder".

51. Muzz - Muzz.

 Precioso, ecléctico, original ¿Necesitas más detalles? El grupo está formado por el líder y guitarrista de Interpol, Paul Banks, junto con Josh Kaufman (músico admiradísimo por mi), miembro de Bonny Light Horseman, productor de The National, War on Drugs, acompañante habitual de Josh Ritter, y Matt Barrick en la batería. Disco importante. 

52. The Saxophones - Eternity Bay.

Igual que en el anterior disco, este me ha hecho pensar en "Lambchop" y en los "Walkabouts". ¿Es suficiente tarjeta de presentación? Personal, original y hermoso. De los que se quedan dentro de un tiempo.


53. Trace Mountains - Lost in the Country.

Eh, eh. No pasen de largo del disco que hubieran hecho los "Belle and Sebastian" si hubieran editado un disco este año. No se dejen engañar por el título de la primera canción ("Rock and Roll"), aunque alguna canción le hará bailar, esa no es la onda. Como navegar entre olas suaves o balancearse en una mecedora, imposible estar quieto. Yo suelo tener espamos salutatorios con sus melodías. 

54. Phoebe Bridgers - Punisher.

He dudado si ponerlo el primero, no le luciría nada mal el número uno en cualquier recopilación, de hecho lo he visto en alguna de mucha reputación. Imprescindible.

55. Ray Lamontagne - Monovision.

Cualquier disco de Ray Lamontagne tiene cosas que me gustan, incluso alguno de los últimos que ha sido bastante criticado. En este vuelve por donde solía y, claro, le sale de maravilla. De venerable reverencia.


56. American Aquarium - Lamentations.

Ya, ya sé que no he puesto el último de los "Drive By Truckers" (que es muy bueno), ni el de Jason Isbell (al que también pido perdón por ello), ambos de calidad excelsa, pero este reúne todo lo bueno de ellos e incluso es mejor. Sí, he dicho que este es mejor. 

57. Dogwood Tales - Closest Thing to Heaven.

Solo dura treinta y cinco minutos pero ¿Han leído el título? Pues eso, al llegar a esa última canción te puedes sentir cercano a las nubes y a punto de tocar el azul del techo. 


58. Lianne La Havas - Lianne La Havas.


 

Esta cantante tiene varios millones de seguidores y no voy a ser yo quién les lleve la contraria. Les aviso que precisa nocturnidad, penumbra y alevosía. Un primor.


59. Mary Chapin Carpenter - The Dirt and the Stars.

Aquí una veterana, aquí un amigo. Sólo les diré que si hubiera lista de mejores canciones, "It's Ok to be Sad" sería una de ellas. Y si esperan un álbum de una cantante country, seguramente estarán equivocados. ¿Les gusta Angelo Branduardi? pues en él he pensado algunas veces.

60. Will Johnson - El Capitán.

Este lo pongo porque soy incondicional y haga lo que haga, me gusta, y como no le hace caso casi nadie, y abre el disco con la canción "Teruel", se lo merece. 

60 (bis). David Ramirez - My Love is a Hurricane.

Este disco de este cantautor americano está aquí porque es de los más completos de este curso, incluso variado. Muy, pero que muy trabajado en todos los sentidos. Me cuesta resaltar alguna canción sobre las otras. Hay "Cielo", "Infierno" y "Aleluya" entre ellas, suficiente para acreditar el resto.

 

60 (tris). Blue Rose Code - With healings of the deepest kind.

 Casi me olvido de poner otro de mis imprescindibles. Comienza con un sonido tipo Mark Isham en "You're Here and Then You're Gone" y va creciendo desde ese inicio hasta la final "Riverstown" una colección de canciones plenas de nostalgia, quizás de pena, que te ponen los pelos de punta de forma constante.


Sigo en breve. Me quedan unos cuantos en la chistera y algunos son muy, muy buenos. Pasen y comenten lo que les gusta.


1 comentario:

  1. Siempre encuentro cosas aquí. En este tramo: B.Knox (***) + Anthony Da Costa (***) + David Ramirez (***)

    Gracias

    ResponderEliminar