jueves, 22 de septiembre de 2011

Animal del rock and roll

Durante mucho tiempo, cuando me preguntaba cuál era mi artista favorito, me contestaba a mí mismo que Lou Reed. Era importante tener un número uno. Y esa respuesta se debía, creo, a un disco en directo mítico del que poco se puede decir, pues lo más indicado es escucharlo hasta la saciedad. Rock and roll animal. (Incluye «Heroin»). Este disco (en nuestro caso cassette) estuvo disponible en España a partir de 1977, pero es de inicios de 1974. Paradójicamente, es uno de los discos en directo más mal pensados y peor editados de la historia. Es muy corto; rompe el orden natural de las canciones (de manera que a veces se oían unas décimas de segundo de la canción que iba a continuación, pero, zas, se convertía en otra distinta); y casi todas sus canciones eran de la Velvet Underground. Sin embargo, como casi no conocía a la Velvet, todas las canciones sonaban a nuevas; y como no tenía ni idea de lo que era un concierto de rock ni de lo que duraba, jamás hubiera dicho que este disco podía superarse..., porque era perfecto.

«Intro/Sweet Jane»: Si alguien escucha esta pieza de música superlativa y no se convierte a la religión del rock, es que es un... (cualquier palabra piadosa sirve, pero merecería un vocablo rugoso y desafiante). En el mundo existe Guitar Hero y existe Steve Hunter (y Dick Wagner). Quien sólo conozca el juego tiene un hueco en el alma. Pero está de enhorabuena, porque aún puede escuchar por primera vez este disco y comprender cómo un solo de guitarra hace temblar las paredes. (En este momento, me levanto de la silla y pongo en el cedé mi «versión» de Rock and roll animal. Charan tararán, cha ran ta cha ran ta charan tan, charan taratán. Amigos, hay mucha gente que se sabe estos solos de guitarra de memoria y no ha tocado una en su vida.) DE MEMORIA.

El evento se produjo el 21 de diciembre de 1973, en la Academy of Music, de Nueva York. Mi versión actual es una mezcla de dos discos: (ROCK AND ROLL ANIMAL, reedición con dos bonus) + (LOU REED LIVE) = (EL CONCIERTO TAL COMO FUE).

Intro/Sweet Jane - How Do You Think It Feels - Caroline Says I - I'm Waiting For The Man - Lady Day - Heroin - Vicious - Satellite Of Love - Walk On The Wild Side - Oh Jim - Sad Song - White Light/White Heat - Rock And Roll (encore)




No hay comentarios:

Publicar un comentario