jueves, 29 de febrero de 2024

Los discos de Febrero de 2024

 

Nuevo mes y nuevas circunstancias personales que me han permitido escuchar un buen número de discos unas cuantas veces. Probablemente por eso, me ha subido el nivel de exigencia y unos cuantos con buena reputación han sido descartados y los seleccionados en pocos casos han tenido las más calificaciones. Vamos con ellos.

1. Lizzie No - Halfsies ⭐⭐

Un trabajo que toca todos los palos, variado, bien instrumentado y, producido y apoyado en la atractiva voz de esta cantante y arpista norteamericana. 

 2. And They Spoke in Anthems - Still ⭐⭐

Estas canciones tienen un aire a los Crowded House al que no me puedo resistir. Arne Leurentop, procedente de la bella ciudad de  Gante, es el personaje que se esconde detrás de este nombre algo rimbombante y del que no sabía nada hasta haber escuchado éste, que es su tercer álbum.

3. Tyler Ramsey - New Lost Ages ⭐⭐

A la primera escucha me quedé un poco frío. Lo veía demasiado continuista y su anterior disco "For the morning" me había dejado muy buenas sensaciones. Supongo que esperaba más. No obstante, como con su anterior disco, a medida que lo he ido escuchando más, mi estima se ha ido incrementando.


4. Daniel Young - Leave It Out To Dry ⭐⭐

Americana de verdad, variado, más allá del country, pero cuando lo toca suena de fábula.


5. The Dead South - Chains & Stakes ⭐⭐

Este cuarteto americano me recuerda en las voces a The White Buffalo pero la música es mucho más de raíces, abundan los banjos y mandolinas, predomina la acústica sobre la electricidad y el conjunto resulta excelente. Me gustaría verlos en directo, estoy seguro que me iban a gustar incluso más. Su música pide escenario, comunión y sentimiento.

6. The Steel Wheels - Sideways ⭐⭐

Otros representantes del folk-rock americano, más melódicas las voces que las de los Dead South, y algo más eléctricos, pero siguen sonando banjos y también violines, todo utilizado en la dosis necesaria y sin abusos. Por todo ello y aunque es un estilo parecido, aportan matices diferentes que me han convencido.

7. Will Stewart - Slow Life ⭐⭐

Este disco es de 2022 y pese a que esta lista es teóricamente sólo de novedades, no me puedo resistir a recomendarlo encarecidamente de principio a fin.


8. Lorne Behrman - Blue Love ⭐⭐

Este músico, ya veterano, aunque solo cuenta con dos discos, desprende un intenso aroma neoyororkino especialmente adecuado para los amantes de Lou Reed o Television.

9. San Fermin - Arms ⭐⭐

Pues a lo tonto ya llevan más diez años de carrera este grupo de ocho músicos, en su formación actual y siguen haciendo propuestas muy interesantes.

10. Matt Owens - Way Out West ⭐⭐

El antiguo componente de Noah and The Whale destaca este mes con un excelente que se disfruta de cabo a rabo y de pitón a pitón.

11. The Roseline - Keystone of the Heart ⭐⭐

Muchas vueltas le he dado a este disco. La reproducción aleatoria de Spotify me pone cada dos por tres una canción muy buena de ellos, pero el conjunto no acababa de convencerme. Al final he decidido que merece un voto de confianza.

12. IDLES - TANGK ⭐⭐

 Original, variado e inclasificable.


13. Hurray for The Riff Raff ⭐⭐

No me suelen entrar fácil los discos de la banda de Alynda Segarra, pero eso suele pasar mucho con muy buenos discos, hay que tener paciencia con ellos para apreciar todos los matices. Mi sentido arácnido se alertó por lo rápido que se asentó éste en mis oídos y he tenido que repetir varias veces para asegurarme que la alerta no era importante y que el disco es, probablemente, el mejor de ellos.


 

14. JJ Grey & Morfo - Olustee ⭐⭐

Ocho años sin un trabajo nuevo de este grupo que siguen en una línea sobresaliente mantenida. El álbum comienza de forma bastante lírica y poco a poco va elevando el nivel a base de soul y alcanza cotas muy altas.


 14. Elephant Stone - Back Into the Dream
⭐⭐

Un estilo muy diferente el de este disco sumamente pop de los canadienses Elephant Stone que aunque parecen unos jovencitos empeñados en hacernos bailar, son unos veteranos y se les nota. Diez canciones en apenas 39 minutos, en las que predomina la inmediatez. Pese a ello, se deslizan por zonas más psicodélicas en "The Imajinary. Nameless Everybody In The World" y el conjunto les queda bastante exento de aristas.


15. Marka Hackman - Big Sigh ⭐⭐

Una auténtica perla este disco que he escuchado estos últimos días del mes. Suave y aterciopelado. Yo diría que triste. Poco apropiado para auriculares y como simple acompañamiento. Requiere asiento, altavoces de verdad y un buen equipo. Toda una sorpresa.


Disco antiguo: Felt - Crumbling the antiseptic beauty/ The splendour of fear.

Entre las cosas buenas de las redes sociales está que, de vez en cuando, te encuentras con alguien que te recuerda cosas antiguas hoy olvidadas y Maurice Deebank, el guitarrista de este grupo nos dejó alucinados hace más de cuarenta años.


Canción del mes: Leiva - Sashimi

Pues no soy nada fan de Leiva, ni de Pereza y muy poco de casi todo lo que se le parezca, pero esta canción, aparecida como sintonía en un canal de televisión, me obligó a usar Shazam para saber quien era y lleva desde entonces conmigo y su letra me dice cosas.



"Cabalgando en tu egotrip ni te has giradoA ver los grifos que dejaste abiertosConexiones de colegios carosFuturo resuelto

Una insatisfacción brutalEl precio de las putas redesDetestas tu vida normalProblemas de verdad no tienes"

Aquí les dejo también un enlace a una lista por si gustan. Hasta el mes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario