miércoles, 29 de marzo de 2023

Los discos de Marzo 2023


No me parecía que hubiera escuchado muchos discos, ni siquiera que tuviera como destacados más que un puñado, pero uno se pone a hacer balance y la cosa está pero que muy bien. Opinen ustedes mismos y si alguien se atreve a comentar, criticar (con cariño) o recomendar, será bienvenido.

1. Eric Lindell - Oakland. ⭐⭐

Manufactura excelente, sencillo, campestre y corto. No puedo pedir más.

2. Slaid Cleaves - together Through the Dark. ⭐⭐⭐⭐

¡Uf! Estaba a punto de utilizar una de mis palabras de alabanza prohibidas. Me he tenido que reprimir y muy fuerte para no decir alguna tontería grandilocuente. Háganse un favor y escúchenlo, estoy seguro que me lo van a agradecer.

 3. William Prince - Stand in the Joy. ⭐⭐⭐⭐

Menuda voz se gasta este muchacho, es sólo un EP que espero sea el avance de un próximo disco largo. Lo espero para celebrarlo con entusiasmo, pero no me puedo resistir a recomendarlo.
 


4. Eyelids - Colossal Waste of Light. ⭐⭐⭐

Pop del bueno, pero del bueno. No les digo más, no sea que se compliquen la vida.


5. Ron Sexsmith - The Vivian Line. ⭐⭐⭐⭐

Sin duda, siempre emocionante y obligatorio reseñarlo. No se me olvida su concierto en la Apolo 2, todavía me brilla la mirada solo de pensarlo. Humilde y sentimental, a mí me tiene el corazón robado.

6. Honey Harper - Honey Harper & The Infinite Sky. ⭐⭐⭐

Del año pasado, una maravilla country que pasó desapercibida y que tiene gran calidad.

"I’m sick and tired of three chords and the truth
I think I’m ready for some computer blues
The future’s coming for me and for you"


7. Brigid O’Neil - The Truth & Other Stories. ⭐⭐⭐⭐

Procedente de Irlanda nos viene esta cantante de voz melodiosa y canciones clásicas. No me canso de escuchar este tipo de música. No se lo van a creer, pero Spotify dice que sólo tiene 392 oyente mensuales. Esta injusticia deberíamos corregirla porque esto es una maravilla terapeútica.



8. Connor Selby - Connor Selby. ⭐⭐⭐

Espléndido. Háganle caso a D. Bernardo de Andrés que sabe mucho más que yo de esto.

9. The Band of Heathens - Simple Things. ⭐⭐

Más de lo de siempre pero muy bien hecho. Ya ven que no soy muy exigente.

10. Doug Paisley - Say What You Like. ⭐⭐⭐⭐

En mi opinión, uno de los mejores de esta recopilación, sino el mejor. Llevaba tiempo esperándole, concretamente nueve años, desde aquel excelente "Strong Feelings". Lo había intentado, pero no me acababa de parecer redondo ninguno de sus trabajos. Este se merece sin duda el "sobresaliente" 

11. Aly & AJ - With Love From. ⭐⭐⭐

¡Qué bonito! Que luminoso y qué primaveral suena este disco de estas americanas. Que bien armonizan sus voces en canciones cortas, envolventes y sumamente agradables. Se va quedando cada vez más en nuestra sustancia gris, pasa del sistema límbico a almacenarse en las circunvoluciones y, de vez en cuando, se rememora.

12. The War and Treaty - Lover’s Game. ⭐⭐⭐

Para mi gusto, este matrimonio se luce mucho más en los ritmos más lentos (modo "treaty"), pero es innegable que cuando aumentan el ritmo (modo "war") lo hacen con la potencia y vibración necesaria. Lo que es indudable es que se entienden (por lo menos vocalmente) de maravilla. Lo he disfrutado mucho, se lo debo al blog Arcadia Negra de D. Bernardo de Andrés (reverencia incluida).


13. Death Cab for Cutie - Asphalt Meadows. ⭐⭐⭐

No es que yo sea muy fan de los de Ben Gibbard. Igual me gusta más alguna de sus otras caras del poliedro, pero en este disco se han lucido por todo lo alto y aquí está aunque sea del año pasado. 

14. Runner - like dying stars, we’re reaching out. ⭐⭐⭐⭐

Este "corredor" que escribe los títulos en minúsculas, en un intento obvio de evitar la grandilocuencia, de esquivar los gritos y las voces elevadas, me ha ganado precisamente por todo eso, por mecerme con suavidad cuando cae la noche y por iluminar por las rendijas de las persianas cuando empieza el día. Vamos, por si no se han dado cuenta, me ha gustado mucho.

15. Wilder Woods - FEVER/SKY. ⭐⭐⭐

Confieso que desconfío de uso de las mayúsculas. Este buen hombre, en contraste con el anterior, las usa para titular su disco y consigue penitencia nada más empezar y me pongo la estola y cojo el breviario y le doy la absolución de inmediato.

16. Roo Panes - The Summer Isles. ⭐⭐⭐⭐

Delicioso y armónico el nuevo disco de este británico. No sería mala idea traerlo a actuar, yo iría seguro, preparado para que se me erizara el pelo y a volar entre los paisajes bosquejados en sus canciones, desde la salida a la puesta del sol.

17. The Reds, Pinks and Purples - The Town That Curse Your Name.⭐⭐⭐

Si los Smiths hubieran aparecido en esta época harían algo muy parecido a lo de estos "coloreados" muchachos que demuestran un gran capacidad productiva, en una línea constante y suavemente ascendente (o por lo menos a mí me lo parece) ¡Venga, tómense una "pildorita" (musical)!

18. Caroline Rose - The Art of Forgetting.⭐⭐⭐

Muy interesante la evolución de esta cantante que no se alinea en absoluto con las tendencias actuales. Ecléctica y en muchos momentos adquiriendo un tono de alta emoción. Tendremos que seguirla de cerca, apunta muy buenas maneras.

19. The Tubs - Dead Meat.⭐⭐

Ya ven, sin darme cuenta ya van casi veinte y por poco me olvido de esta obra de ritmos acelerados y muy ochenteros. Me ha dejado un regusto muy agradable ¿o era el retrogusto? Vayan ustedes a saber, es lo que tienen esas guitarras aceleradas, me rejuvenecen y me ponen buen cuerpo y todo eso en 26 minutos.

Disco antiguo: Songs Ohia - Magnolia Electric Co.

Así como quien no quiere la cosa han pasado diez años desde que nos dejó Jason Molina y veinte de esta maravilla que merecería estar enmarcado, que debería sonar periódicamente en todas sus casas, ser recuperado en las emisoras de radio y, probablemente, ser enseñado en la escuela en lugar de otras zarandajas. Una obra imperecedera que merece enciclopedia o como mínimo un libro.


Canción del mes: William Prince - When You Miss Someone.

Alguno va a pensar que soy un pesado con este cantante: Tiene razón. No me da vergüenza reconocerlo, lo soy y espero que nadie se atreva a discutir que esta canción merece el podio que le he guardado.


Les dejo que seguro que tienen que preparar las procesiones de Semana Santa. Ya saben que aquí somos mucho de misa y de tradiciones así que nos vamos a meditar un rato. Aquí tienen un enlace a la lista de Spotify, va con algunas propinas.

1 comentario:

  1. Siempre descubro cosas aquí.
    Esta vez: Slaid Cleaves (***) + The Band of Heathens + Wilder Woods + Caroline Rose

    Gracias

    ResponderEliminar