miércoles, 1 de febrero de 2023

Los discos de Enero 2023


Este año voy a intentar subir una lista cada mes. Se me hace un poco cuesta arriba agruparlo todo a final de año y la memoria es frágil y pierdo la frescura del disco recién saboreado. Aquí tenéis la de este mes, bastantes discos son del año pasado, esos que pasaron desapercibidos u olvidados. El orden es simplemente cronológico según los he ido oyendo durante el mes. Al final he dejado unas "propinas".

1. Nadine Khouri - Another Life. ⭐⭐

Este disco es del año pasado. Me ha parecido agradable en grado sumo.



2. Sylvie - Sylvie. ⭐⭐⭐


Una gozada entre tanto ruido. Me transmite paz, me rememora tiempos antiguos ilusionantes. Solo son siete canciones pero no sé quedarme con una sola. Por lo que he leído por ahí las canciones son de los setenta, de un grupo de John Schwab que no llegó a cuajar y las ha recuperado su hijo Ben. Para postre canta Sam Burton una canción. 

 
3. Michael Kane and The Morning Afters - Broke but not broken.
⭐⭐

Empieza el disco y se nos mete dentro la voz rota y un poco cazallera del cantante, anuncia tormenta sonora en breve y se desencadena al poco, cuando nos recuperamos luce el sol resplandeciente. Rock del bueno, acelerado y directo. 

 
4. The Lightning Seeds - See you in the stars. ⭐⭐

Otra delicia.Yo que ustedes, me lo pondría. No se quejen de que no se lo advertí.

5. Kaitlin Butts - What else can she do.

Parece una cantante country cualquiera. Igual lo es, pero la escucha de este disco me ha resultado magnífica.

6. Tesouro - Aquí conmigo. ⭐⭐⭐

Excelente presentación la de estos veteranos gallegos acompañados de uno de los componentes de "Os amigos dos músicos". Pop fácil con letras bonitas y que tiene un nivel cercano al sobresaliente. Siento debilidad por los aires del noroeste, pero en este caso no me puede mi parcialidad.

7. Margo Price - Strays. ⭐⭐

Mejora a medida que avanza, a partir del cuarto o quinto tema me ha tenido absolutamente enganchado. Maravilloso el acelerón final de “Hell in the heartland”.


8. The White Buffalo - Year of the Dark Horse.⭐⭐

Se le nota evolución a Jake Smith, más variado en los planteamientos de las canciones y su directo es tremendo, si pueden, no se lo pierdan. Estructurado en actos, como si fuera una ópera o una obra de teatro.

9. The Bad Ends - The Power and The Glory.

Interesante que no sobresaliente el disco de estos veteranos entre los que destaca el ex-REM Bil Berry. El disco es apreciable pero, en mi opinión, ha recibido demasiados superlativos y reconozco que tenía muchas expectativas que no se han acabado de redondear.

10. Ruby Goon- Brand New Power. 

No sé lo que me pasa con este disco, cada vez que lo pongo me parece otro. La primera vez no acabó de convencerme, la segunda encontré canciones destacables y a la tercera me pareció notable, así que estoy seguro que, si no lo hubiera puesto en la lista, cuando llegue la cuarta escucha, me  hubiera arrepentido de no incluirlo.

11. John Moods - The Great Design. ⭐⭐

Toda una declaración de intenciones su presentación en Spotify: "My music is serious but all seriousness in the world is also permeated by giggles". Toca todos los palos, experimenta de forma constante, inclasificable. Muy bonito.

12.  Gaz Coombes (Turn The Car Around).

¿Quién dijo que el trece era mal número? Reconozco que he dudado si ponerlo por ello, incluso he pensado en un decimocuarto para no acabar la lista con ese número. Al final, la calidad del disco del antiguo componente de los Supergrass ha vencido a la superstición (y que eran doce en lugar de trece... cosas de no saber ya ni contar).

Disco antiguo: Greetings from Asbury Park - Bruce Springsteen. 

A lo tonto han pasado cincuenta años desde que se nos hizo presente este primer disco de Bruce Springsteen y todavía sigue ahí, fresco en su rotundidad y en sus (pocas) imperfecciones. Se lo recuerdo para quién quiera rememorarlo o ¿quién sabe? escucharlo por primera vez. Escribimos sobre él en el blog hace unos cuantos años.

Canción del mes: Quique González - Considerando.

Llevaba tiempo sin prestarle mucha atención a la carrera de Quique González. Sus últimos discos se parecían demasiado a sus hermanos previos, no le veía evolucionar. Así que no le presté mucha atención a su "Sur en el valle" (con la excepción de la canción "Jade"). El sábado lo vi en directo en Badalona. Defendió sus canciones de forma extraordinaria. El sonido de la banda fue excelente, engrasado y sobre todo convincente. Allí presentó esta versión de una canción del desaparecido Rafael Berrio  cuya letra me dejó virtualmente noqueado. Probablemente ya estaba enfermo cuando la escribió y luego la grabó en un tono pop que no le hace honor a un trabajo tan admirable. La versión de Quique González la convierte en clásico inmarcesible.

Otros discos interesantes: James Yorston. Nina Persson. The Second Hand Orchestra  (The Great White Sea Eagle); The Draft 1984 (Best Friends Forever); Eddie 9V (Capricorn); The Meltdown (It's a long road); Complete Mountain Almanac; White Reaper (Askin For A Ride); H.C. McEntire (Every Acre). Todos ellos podrían estar en la lista, calidad no les falta, pero no quiero agobiarles.

Por si a alguien le interesa, les dejo una lista de Spotify donde están las canciones que más he escuchado este mes.  

Y esto es todo por ahora, espero tener la paciencia y el tiempo de hacer la entrada del mes de Febrero. No iría mal que me fueran animando a ello con sus comentarios.


1 comentario:

  1. Una selección estupenda, a la que llego con cierto retraso.
    Pero me iré poniendo al día.
    De este mes me quedo con: Kaitlin Butts + Tesouro + Margo Price + The White Buffalo (***) + Sylvie (***) + Gaz Coombes

    Gracias

    ResponderEliminar