viernes, 6 de diciembre de 2019

Músicos, discos y canciones 2019 (2)

Seguimos con esa lista de discos que más he escuchado este año.

11. La Alegría - Santi Campos & Herederos
Por si sólo este disco se merecería una entrada aislada en este blog, pero no lo he hecho. Supongo que, como es amigo, no quiero que se interprete como peloteo. Pensaba incluso no incluirlo, pero qué narices, este disco es el mejor de Santi Campos y uno de los mejores del panorama español de este año. El título es engañoso e, igual que mi hermano, tampoco lo veo un disco alegre, lo veo maduro, serio, sin influencias externas que condicionen el tratamiento y, sobre todo realista. Alegría debe haber sentido Santi porque ha hecho lo que ha querido, y ese es el principal propósito de todo artista y él, lo es, y por todo lo alto. No necesita ni el reconocimiento de las masas para serlo. En directo, arropado por esos grandes que son los "Herederos" gana entidad, calidad y sinceridad.

12. J.S. Ondara - Tales of America
Con este disco me ha entrado el miedo escénico. Me gustó mucho al principio, lo veía original dentro de lo que hoy en día estamos oyendo, me recordaba mucho a la frescura de Tracey Chapman, aunque luego las comparaciones con Dylan me han olido a "cuerno quemado", tiene personalidad propia como para no necesitar comparaciones. Un soplo de aire fresco, íntimo, sentido, habrá que ver como evoluciona, como influye en él el éxito. De momento, disfrutemos de lo palpable, de lo sincero, luego ya veremos.

13. Robert Ellis - Texas Piano Man
Este sí que no necesita comparaciones, un artista que no para de crecer, de dar píldoras de medicamentos de los buenos, de los que hacen excitarse a los sentidos. Lo sigo desde sus principios y nunca me ha decepcionado, este año nos ha ofrecido una obra suma, deliciosa, magnífica y seria. No se olviden de escucharlo arrellanados en el sofá, con una buena copa y en silencio, incluso con los ojos cerrados.

14. Todd Lewis Kramer - January
A punto ha estado de quedarse fuera de la lista. Andaba dudando, llevaba bastante días sin escucharlo. Luego lo he puesto y sólo hacía que pensar en Jackson Browne (cosas de la cabeza que da demasiadas vueltas cuando te vas haciendo viejo y todo da saltos en paralelo). Sólo tiene 87 oyentes mensuales según Spotify y eso me ha ayudado a acabar de convencerme de que era necesario mantenerlo.

15. Murray Lightburn - Hear me Out

Si no llega a ser por el excelente blog de Bernardo de Andrés "Mi tocadiscos dual", este disco se me hubiera pasado por alto. Según él "este disco te hará volar" y resulta totalmente cierto.

16. The Late Great - Temporary Love Songs
Pues resulta que son noruegos y tienen una de las mejores canciones del año y con nombre de mujer y todo. También viene recomendado por Bernardo.

17. Cass McCombs - Tip of the Sphere
Este disco no es fácil, hay que escucharlo varias veces para tomarle la medida, hay que dejarlo llegar al final para percatarse de todas sus bondades. Sólo me arrepiento de haber tenido pereza y cansancio el día que tocaba en Barcelona y no haber ido a verlo.

18. Emily King - Scenery

Ni idea de dónde he sacado información de este disco, suena a estándares de los años 70 del siglo XX, ella tiene una voz simplemente magnífica.

19. Julia Jacklin - Crushing

Esta joven cantante australiana, en su segundo disco, se marca uno de los mejores discos de este año. Según Spotify es uno de los que más he escuchado este año, por algo será. No necesita de estridencias para transmitir toda su fuerza, toda su intensidad rítmica y artística. ¡Imprescindible!

20. Bob Mould - Sunshine Rock
¡Que se preparen los vecinos! Porque van a subir ustedes los decibelios en cuanto suene la primera canción. No se contengan, póngalo a todo volumen y vuelen, porque el antiguo componente de los infravalorados Husker Dü viene decidido a romper los mejores altavoces.

1 comentario:

  1. Me encanta de las listas descubrir cosas que se me habían pasado. De esta entrega me quedo con Emily King y Bob Mould.

    Gracias.

    ResponderEliminar