sábado, 30 de noviembre de 2024

Los discos de Noviembre 2024


Este va a ser un mes largo en novedades y muchas de ellas de sobresaliente factura. El año va acortándose y los músicos quieren dejar lo mejor de ellos.

1. Haley Heynderickx - Seed of a Seed ⭐⭐⭐

Con grandes alabanzas de la crítica ha salido este nuevo disco de la cantautora de Portland y no decepciona en absoluto, aunque para mi gusto, no alcanza el alto nivel de su anterior trabajo.

2. Forest Sun - No finish line  ⭐⭐⭐

No sé porqué, pero no confiaba mucho en este disco. Supongo que como es un estilo muy habitual para mí, no tenía muchas expectativas. Tras varias escuchas he tenido que cambiar de opinión. Las canciones van creciendo con las escuchas y no es en absoluto lineal. Su voz me recuerda a Michael Franks con otro estilo y supongo que eso influye en mi inclinación hacia este artista.


3. Mike B & The Universe - Free Riding A to Z ⭐⭐⭐

El disco de Mike Bucher es solo un EP de solo cuatro canciones, pero ya saben que me suele gustar la brevedad y si uno tiene cuatro canciones realmente buenas, porqué añadirles ningún tipo de relleno.


 4. Jeremy Albino - Our Time In The Sun ⭐⭐⭐⭐

Este disco merece equipo potente, no conformarse con auriculares, tiene que notarse en el pecho la vibración de los altavoces, tienen que experimentar nuestros vecinos la fuerza de este hombre. Habría que verlo en directo para calibrar con mayor perfección, pero, de momento, este disco sirve de mucho.


 5. Paul Kelly - Fever Longing Still ⭐⭐⭐⭐

El veterano australiano no levanta el pie del acelerador y nos deleita con un disco muy completo, muy clásico y adecuado para todos los pirados por la música. No perderán el tiempo si lo escuchan con atención.

6. Loose Cattle - Someone's Monster ⭐⭐⭐⭐

Oigan, si tienen ganas de un disco con gran sabor "southern", este es el suyo. Alternan las voces masculina y femenina de Michael Cerveris y Kimberly Kaye, a veces cantan ambos y lo hacen de manera excelsa aunque ya no son pareja sentimental. Se nota que llevan juntos muchos años y el resto de la banda los arropa de manera precisa con esos sonidos de violines y steel guitar sumamente bellos. Para postre colaboran Patterson Hood y Lucinda Williams.


 7. Zachary Lucky - The Wind ⭐⭐⭐⭐

Supongo que es la profundidad de la voz lo que me ha dejado enganchado a este disco, porque no es original ni moderno el estilo. De hecho, me recuerda mucho al añorado Gordon Lightfoot (por si les sirve de referencia). Sería un error que no lo escucharan porque es uno de los discos de country del año.


8. Ladybird - Amy Come Home ⭐⭐⭐⭐

A estas alturas a nadie le puede sorprender que mis gustos tengan inclinación por grupos americanos guitarreros y estos muchachos de Wisconsin, en su primer disco, cumplen sobradamente con ello y presentan este disco muy en la linea de los Drive By Truckers, Gaslight Anthem e incluso REM. Si algo les tengo que criticar es su nombre que comparten con otros artistas y se puede prestar a confusiones.


 9. Sam Blasucci - Real Life Thing ⭐⭐⭐⭐

Un fuerte aroma a antiguo se desprenden de las canciones de este disco y su producción. Algunas con largos pasajes musicales de arreglos finísimos. Ideales para amantes de los Steely Dan e incluso de Todd Rundgreen. Yo, de ustedes, no lo dudaría y lo escucharía.


10. Steve Leon & The Accusations - Borrowed time bonanza ⭐⭐⭐⭐

Estos muchachos son de Bélgica, concretamente de Amberes, podrían ser de cualquier parte, pero ellos querrían ser americanos. Su música es una mezcla entre folk y country, y en este disco lo desparraman a raudales. A mí la voz me recuerda a la de Angelo Branduardi (si no saben quién es, les recomiendo buscarlo) y eso ya me rinde a sus pies. Gran disco. 

11. Alex Dupree - You Winsome, You Lonesome ⭐⭐⭐⭐

Me estoy empezando a quedar sin calificativos porque solo hago que descubrir discos de gran nivel este mes y el de este californiano tiene una serie de canciones maravillosas y, por desgracia, no le hace caso ni Dios.


12. J Streitz & The Long Odds - Light Again ⭐⭐⭐

El disco empieza algo tímido, pero cambia la voz en la segunda canción y cogen carrerilla con armonías que nos recuerdan a los America, Tom Petty y ya no hay quien pare a estos chicos de Minneapolis que facturan un primer disco que promete.

13. Johnny Delaware - Para llevar ⭐⭐⭐⭐

Pese al apellido, este desconocido cantante procede de Dakota del Sur, su producción musical es corta pese a que lleva más de diez años en el negocio. Este es su tercer LP (como me gusta decir y escribir esta abreviatura). Un disco con melodías acariciantes, ideales para días grises y ventosos, refugiado en la cabaña y tapado con unas mantas. Le había puesto tres estrellas, pero después de varias escuchas, he decidido aumentar la nota porque el disco es exquisito.

14. Michael Kiwanuka - Small Changes ⭐⭐

Muy esperado este disco de Michael Kiwanuka y, aunque se sitúa a un nivel alto a la vista de lo que hay hoy en día por ahí, y tiene buenas canciones, no acaba de llegar al nivel de sus anteriores trabajos. Resulta algo plano, sin ningún tema que nos haga levantar del asiento, algunos parecen simples esbozos a los que les falta trabajo, parecen hechas a piñón fijo. Tonterías mías, que esperaba un giro estilístico que me revolviera por dentro como otras veces. Si no fuera Kiwanuka, no estaría aquí, de hecho, he pensado varias veces en borrarlo . Pese a todo, lo iré a ver en directo de rodillas si es preciso en penitencia.

14. William Harries Graham - Annie's House ⭐⭐⭐

Suelo desconfiar de los "hijos de". Las cosas les suelen ser más fáciles que a otros, pero de este cantante, los críticos dicen que no se parece a su padre (no sé si es alabanza o reproche). También dicen que es un "triste y que tiene que ser más libre". A mí, las personas que cuentan sus tristezas en canciones me suelen caer bien y este disco tiene todos esos ingredientes.

15. Taylor Shaffer - Darlin' Years ⭐⭐⭐

Este hombre es fotógrafo (parece que bueno) y por eso, este disco me parece más destacable. Da la sensación de haber sido grabado sin aspiraciones en cuanto a ventas y fama, impresiona de sinceridad. Es casi acústico todo él, con algunos sonidos del campo y sin muchas florituras, pero poco a poco se ha ido haciendo sitio en mis escuchas.

 15. Gold Star - How to Shoot The Moon ⭐⭐⭐⭐

Solo faltan unos minutos para que esta entrada se publique de forma automática y tenía la sensación de que me olvidaba algo, de que había escuchado muchos discos buenos y alguno faltaba. Era éste. Que no les pase como a mí, que igual se olvidan de uno de los mejores discos de este período y quizás del año.


 

Este mes parece que, o he estado generoso en la adjudicación de estrellas, o hay discos buenísimos. Ustedes dirán. Tienen lista en Spotify por si gustan.

PD: Con todo el ruido y alabanzas que ha generado, igual ustedes se preguntan si he escuchado el de The Cure. La respuesta es sí. Me parece vulgar, no me dice nada, por eso no está, pero no me hagan caso, suelo huir de las multitudes arremolinadas alrededor de algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario