sábado, 16 de diciembre de 2023

Los discos con los que (creo) que he sido injusto 2023

Repasando la lista de discos que he escuchado este año, he tenido la sensación que resultaba injusto no resaltar algunos de gran calidad que, por diversos motivos, habían quedado fuera de la lista de "inolvidables". Así que les voy a dar la paliza con otra lista. Sean condescendientes.

1. Solomon Henry - Lost in the Crowd 

Un desconocido cantante australiano con un disco pleno de bonitas canciones pop simples y sinceras. 

2. Josiah and the Bonnevilles - Endurance 

Uno de los discos con los que he sido claramente injusto, debería haber estado en la lista de imprescindibles. Ahora le hago justicia. Música de raíces con fuerte personalidad.


3. The Mukherjee Development - Should I Dance For You? 

Estos son daneses, suaves y mestizos. Me ha resultado encantador. 

4. Harper O’Neill - Dark Bar Daisy

Buena voz, variado, excelentes arreglos. Es su primer trabajo y tiene mucho mérito “entre el country y el soul” como ella misma se anuncia. Medido, no llega a los cuarenta minutos. Da ganas de volver a ponerlo al acabar.

5. Mutual Benefit - Growing at the Edges

Delicioso álbum el de Jordan Lee, multi-instrumentista de Ohio que se mueve entre suaves y otoñales melodías. Sin mucho éxito y repercusión, pero no puedo evitar mi inclinación hacia los perdedores. Recuerda mucho a Sufjan Stevens y eso no es nada malo. 

6. Sun June - Bad Dream Jaguar

Estos muchachos de Austin desgranan texturas musicales muy interesantes y sus discos tienen unas portadas preciosas. Ya me llamaron la atención en su primer álbum y este segundo, supera mis expectativas.

7. The Paper Kites - At the Roadhouse 

Grupo australiano veterano que nos deleita con un disco profundo, completo, largo (una hora veinte minutos) y bonito.Ya saben que elogio la brevedad, pero en este caso, me veo obligado a alabarla.

8. Zach Bryan - Zach Bryan 

Este ex-militar estadounidense, de poderosa voz y nacido en Okinawa, se rodea para su quinto disco por artistas de categoría (The War and Treaty, Sierra Ferrell, Kacey Musgraves, The Lumineers) y, claro, le salen un puñado de canciones de corte excelente y muy disfrutables.

9. John Andrews and the Yawns - Love for the Underdog

Tres estrellas le puse a este disco y creo que fui demasiado estricto. Poco ruido hace este multi-instrumentista de New Jersey en este disco que me resulta extraordinariamente otoñal porque cuadra de maravilla con frescas y soleadas mañanas.


10. William the Conqueror - Excuse Me While I Vanish

Este grupo ha mantenido una trayectoria siempre ascendente. Alcanzaron su cota más alta en su anterior disco "Maverick Thinker" y en este no se han bajado del carro, supongo que por esa comparación no lo puse en la lista. 

11. Slow Leaves - Meantime 

Suenan los primeros compases de "American Band" y caigo del caballo como San Pablo y me arrodillo ante el dios del "pop" y vuelvo a creer en luminosas mañanas y me entra el optimismo. Todo eso a mi edad no se puede despreciar. Todavía dudo si ponerle la cuarta estrella. Decidan ustedes si la merece, seguramente sí, pero me cuesta cambiar la nota en las revisiones de examen.

12. Susto - My Entire Life

Grata sorpresa la que he tenido con este disco y este grupo. Tras un inicio rockero van derivando a otros estilos y consiguen darle cuerpo a un excelente disco de música americana de excelente factura y hermoso en muchos pasajes. 

13. Liam Corcoran - Hints and Traces 

Cuando Bernardo de Andrés le pone sobresaliente, por algo es. A mí me suena muy Springsteen aunque él lo califica en la onda de Brian Fallon. Tanto da, lo importante son las canciones.

14. Sam Burton - Dear Departed
 
Como loco andaba yo esperando el nuevo disco de Sam Burton y la espera ha valido la pena. Las canciones no son en absoluto grandilocuentes, el cantante parece que lo hace con cierta timidez, como no queriendo impresionar, pero poco a poco te va ganando y terminas rendido a sus pies. No pretende ser imprescindible, solo necesario.
 
15. Darren Jessee - Central Bridge
 
Delicioso el disco del batería de Ben Folds Five. Como casi nadie debe haberse enterado de su existencia, aquí estoy yo para recordárselo. De nada.


16. Bonny Doon - Let There Be Music
 
Uno que se pone a andar y le sale una canción de estos "mozos", con esa música facilona, que se te mete dentro y te hace tararear (a veces incluso cantar) y para postre hablan francés "Toi et moi. Moi et toi". No creo que nadie pueda resistirse a esas guitarras perezosas y esos estribillos pegajosos. 

17. Boygenius - The record 

¡Pues no van y se unen Julian Baker,  Phoebe Bridges y Lucy Dacus y hacen un disco! Ya se pueden imaginar el resultado. Rico, variado e interesante. Claramente debería estar en la lista de los inolvidables y no en la de los olvidados.

18. Dean Johnson - Nothing For Me, Please

Suena a antiguo que no a viejo. Tiene una voz evocadora y seguramente por eso suena a vetusto, pero el disco se te va metiendo poco a poco, con su simpleza y al final llega muy hondo. Muy bonito.


19. Charlotte Cornfield - Could Have Done Anything

Producido por Josh Kaufman, el quinto disco de esta cantautora canadiense, a la que reconozco que no conocía en absoluto, me ha causado una gran impresión. Arranca en todo lo alto con la imperial "Gentle Like the Drugs" y no se baja en ningún momento de ese podio, con su voz a lo Carly Simon, en los apenas treinta minutos del disco hasta que llega a "Walking With Rachel".

20. William Prince - Stand in the Joy 

No quiero ser pesado, me reafirmo en que este canadiense descendiente de indios americanos factura unos discos bellísimos.

21. Rose City Band - Garden Party 

Los trabajos de este hombre solo hacen que mejorar. Sin lugar a dudas uno de los discos referencia de este año.

 

22. Wilder Woods - FEVER/SKY

Confieso que desconfío de uso de las mayúsculas. Este buen hombre, en contraste con el anterior, las usa para titular su disco y consigue penitencia nada más empezar y me pongo la estola y cojo el breviario y le doy la absolución de inmediato.


23. Roo Panes - The Summer Isles

Delicioso y armónico el nuevo disco de este británico. No sería mala idea traerlo a actuar, yo iría seguro, preparado para que se me erizara el pelo y a volar entre los paisajes bosquejados en sus canciones, desde la salida a la puesta del sol.

24. The Tubs - Dead Meat

Este disco me ha dejado un regusto muy agradable ¿o era el retrogusto? Vayan ustedes a saber, es lo que tienen esas guitarras aceleradas, me rejuvenecen y me ponen buen cuerpo y todo eso en 26 minutos. Fijaros si me ha llegado a gustar que sale en dos listas mensuales.

25. Sylvie - Sylvie

Una gozada entre tanto ruido. Me transmite paz, me rememora tiempos antiguos ilusionantes. Solo son siete canciones pero no sé quedarme con una sola. Por lo que he leído por ahí las canciones son de los setenta, de un grupo de John Schwab que no llegó a cuajar y las ha recuperado su hijo Ben. Para postre canta Sam Burton una canción. 

26. Margo Price - Strays

Mejora a medida que avanza, a partir del cuarto o quinto tema me ha tenido absolutamente enganchado. Maravilloso el acelerón final de “Hell in the heartland”.

27. Brigid O’Neil - The Truth & Other Stories

Procedente de Irlanda nos viene esta cantante de voz melodiosa y canciones clásicas. No me canso de escuchar este tipo de música. No se lo van a creer, pero Spotify dice que sólo tiene 156 oyentes mensuales, yo debo ser uno de ellos. Esta injusticia deberíamos corregirla porque esto es una maravilla terapéutica. 

 
Les ruego me disculpen por la pesadez y por la longitud, pero creo que todos ellos valen la pena. Ya les dejo tranquilos que igual tienen que descansar y yo corregir unos cuantos exámenes.

Postdata:

28. Slowdive - everything is alive ⭐️⭐️

Vuelvo por aquí para subsanar una tremenda injusticia cometida con este disco de los Slowdive que califiqué como que: "No pasará a la historia como el mejor de sus discos. Craso error el mio ya que es de una calidad excelsa.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario