sábado, 26 de agosto de 2023

Los discos de Agosto 2023


Agosto, mes de vacaciones por excelencia, de pasar unos días en Galicia entre viñedos, pinos y eucaliptos. Probablemente no es el más apropiado para novedades musicales, pero sí para escuchar discos con tranquilidad y reposo, para degustarlos despacio. Con sorpresa, veo que han sido unos cuantos.

 1. William the Conqueror - Excuse Me While I Vanish. ⭐⭐⭐

Este grupo ha mantenido una trayectoria siempre ascendente. Alcanzaron su cota más alta en su anterior disco "Maverick Thinker" y en este no se han bajado del carro, la línea ahora es plana pero en muy buen nivel. Es el momento adecuado para un giro. Todavía les damos mucho crédito.

 

2. Madeleine Kinney - A New Reality Mind. ⭐⭐⭐

He de reconocer que me aburren esas voces femeninas que están acopladas a un estilo y no lo abandonan una vez conseguido algo de resonancia. Muchas de ellas hacen canciones tan parecidas que me cuesta distinguirlas. No me sucede eso con Madeleine Kinney que explora sonidos, ritmos y estilos. En este cuarto disco se desmarca claramente de lo que marcan las directrices de la música actual y, aunque no alcanza la maestría, la busca de forma incesante y transmite mucho más. Por eso merece mi consideración y alabanza.

3. Ghost Hounds - First Last Time. ⭐⭐⭐

Este, señores, es un simple disco de rock, sin trampas ni dobleces, pero hecho con una profesionalidad y un nivel de pericia que no es muy usual. Cuatro discos llevan estos "mozos" de Pittsburg entre los que me veo obligado a destacar a su vocalista Tré Nation. ¡Que lo disfruten!


4. Julie Byrne - The Greater Wings. ⭐⭐⭐

Simplemente estremecedor el disco de Julie Byrne y por eso merece una calificación alta. Conseguir transmitir el dolor de la pérdida de forma tan tangible es un mérito que pocos alcanzan. Extraordinario por momentos.


5. Sumbuck - Lucky. ⭐⭐⭐

Les voy a dar un consejo: No se pierdan este disco. Elegante, agradable, bien compuesto y corto. Una maravilla. Llena suficiente, no empacha, todos los platos son excelentes y deja con ganas de volver. Se merece las estrellas. El toque a los Pale Fountains de "Amigo" es extraordinario, pero ninguna canción destaca sobre las otras. Gran descubrimiento porque ni idea de quién era este tipo. Se trata de Taylor Meier, el cantante de un grupo desconocido para mí que se llama Caamp. Habrá que estar pendiente.

6. Susto - My Entire Life. ⭐⭐⭐

Grata sorpresa la que he tenido con este disco y este grupo. Tras un inicio rockero van derivando a otros estilos y consiguen darle cuerpo a un excelente disco de música americana de excelente factura y hermoso en muchos pasajes.

7. Kerry Charles- I Think of You. ⭐⭐⭐

Este disco es para escucharlo en un buen equipo, nada de auriculares en el autobús, como hice yo en las dos primeras escuchas. Un buen sofá, poca luz y dejarse llevar acompañado de una buena copa de destilado. Parece mentira que este sea su disco de debut porque le sale la veteranía y el buen hacer por todos lados. Para amantes de Steely Dan y de Darryl Hall and John Oates. Una de esas recomendaciones imperdibles de Bernardo de Andrés.


8. Joel Sarakula- Island Time.
⭐⭐⭐

Ya había aparecido por aquí antes de la recomendación veraniega del blog "Mi Tocadiscos Dual", pero me había pasado desapercibido el nuevo disco. Sigue la línea del anterior, pop del bueno de los setenta y claro, a mí me gusta.

9. Cordovas - The Rose of Aces. ⭐⭐⭐

No necesitan presentación porque sus antecedentes los acreditan suficiente. Su nuevo disco no aporta novedades, hacen lo de siempre, pero lo hacen excelente. No se necesita nada más para convencerme.


10. Gregory Alan Isakov - Appaloosa Bones. ⭐⭐⭐

Otro disco continuista, pero Gregory Alan Isakov siempre tiene canciones atractivas. Se lo imagina uno sentadoen el escenario, tocando esas canciones suaves y tristes, con poco público, pero entregado. Perdí la oportunidad de verlo cuando estuvo en España en Noviembre pasado. Intentaré no volver a repetir el error.

11. Rhiannon Giddens - You’re the One. ⭐⭐⭐

Más clásico imposible, pero la voz de Rihannon Giddens merece reclinatorio y confesionario. Así que confesemos nuestros pecados y hagamos la penitencia correspondiente que será de gran agrado.

12. Mapache - Swinging Stars. ⭐⭐⭐

Este dúo que ahora es cuarteto sigue en el camino soleado de la música americana, con algunos toques hispanos (algunas canciones son en castellano) y nos retrotraen a los tiempos primerizos de Neil Young o los America o los Flyng Burrito Brothers. Suficientes credenciales para quedar señalados.

13. Zeb Zaitz - Who Cares. ⭐⭐⭐

Este disco es de 2020, pero lo he escuchado mucho estos días. Diría que fue Ricardo Lezón el que recomendó a este artista y la curiosidad me llevó a buscarlo. El estilo y la voz recuerdan mucho a Lloyd Cole y supongo que por eso me ha conquistado. Vale mucho la pena oírlo y seguirlo.


Canción del mes: Jero Romero - Devolverte.

Gran emoción, a veces con lágrimas en los ojos, ver a Jero Romero en concierto en Aranda de Duero. El teatro lleno, el público entregado y él y su grupo (eché de menos a algunos de sus antiguos componentes, especialmente a Alfonso Ferrer al bajo y a Charlie Bautista en los teclados) entrando en trance en algunos momentos y dejando claro que Jero es un valor que nunca se devalúa, que es uno de los mejores letristas y compositores del panorama nacional y que su música consigue en directo cotas que no están reflejadas en sus discos. Viene a Cornellá (Barcelona) en Noviembre. Os dejo que tengo que comprar las entradas.

PD: Suerte que me he acordado de comprarlas porque quedaban pocas.

1 comentario:

  1. Otra estupenda selección. Me llevo a Zeb Zaitz + Sumbuck (***) + Julie Byrne + Cordovas (***) + Kerry Charles + William The Conqueror + Ghost Hounds + SUSTO (***) + Mapache (***)
    Creo que ya me he puesto al día

    Gracias

    ResponderEliminar