lunes, 25 de diciembre de 2017

Artistas, discos y canciones de 2017 (2)

Seguimos con esa lista sin orden ni concierto simplemente guiada por mis escuchas en estos doce meses.

11. Courtney Marie Andrews - Honest life
Un disco de esos bonitos a más no poder, una continuación excelente en la lista para el disco de Joana Serrat. Delicado al máximo, casi folk en algunos momentos. Excelsa la voz, en el nivel de las mejores cantantes folk y country de los setenta. Un apetitoso "bollito relleno de crema" (sustituyase por el dulce favorito del lect@r) que resulta casi obligatorio llevarse a la boca.

 12. The Grande - The Grande
Pese al nombre, este es un grupo pequeño, sólo tiene 922 seguidores en facebook lo que significa que es poco conocido. Eso no tiene nada que ver con la calidad que atesora este trabajo que reúne un puñado de canciones de eso que llaman hoy en día "americana" (a mí eso me suena a chaqueta) y que a mí me recuerda a los Eagles y a un buen puñado de grupos de los setenta. No se esperen grandes piruetas pero sí unos juegos malabares con bolos muy bien hechos.



13. Salar Rajabnik - Black and white world
Menudo nombrecito tiene el chico. De hecho el nombre no hace sospechar la descarga de potencia que encierra este disco entre el power pop y springstiniano. Este me apareció como recomendación dominguera de "Mi Tocadiscos Dual" y como estaba disponible en "bandcamp" le pegué un meneo importante en los descansos de mis etapas del Camino de Santiago este año. Con especial cariño recuerdo una tarde muy lluviosa en el Seminario de Mondoñedo. Nada de auriculares, dadle bien alto al volumen y que "aprendan" vuestros vecinos.

14. Cigarettes After Sex - Cigarettes Aftes Sex
Otro disco para enmarcar, para comprarlo y tenerlo bien guardado y administrarlo en cuidadas dosis. Es difícil la continuidad de este grupo sin hacerse repetitivos, incluso pesados, también es difícil que superen este disco, pero si lo consiguen será extraordinario. Estos sí que tienen muchos seguidores, algunos lo son en exceso, sin capacidad de crítica, pero es fácil llegar a ello mientras te meces suavemente en sus canciones en blanco y negro. Son otro producto más de "dream pop" que podrían sonar a siempre lo mismo (como "ambient pop" les califican en Wikipedia) pero emocionan, no sé decir porqué, pero lo consiguen. En directo suenan de fábula y ponen tal carita de sorprendidos por su éxito que pienso que son sinceros. Tenía mis dudas porque después de cinco años creando expectación mandando pequeñas dosis de su música en EP, podrían haber sido un simple producto de marketing poco duradero. Aunque así sea, después de este disco pueden descansar tranquilos porque ellos sí que lo hicieron.

15. Black Mountain - IV
Este disco es del año pasado y lo pongo porque me da la gana y porque me rebelo ante su escasa repercusión. Igual es que tienen canciones demasiado largas para los muy rockeros, igual es que tienen algunas reminiscencias sinfónicas, seguramente despiertan prejuicios e igual no responden a las expectativas que en si día depositamos en ellos. No lo sé, ni me importa. En este disco dejan la huella bien marcada, aunque pase muchas veces el agua ahí seguirá para el que quiera verla. ¿No son modernos? Yo tampoco ¿Qué a veces parecen Pink Flloyd? Me parece perfecto.

16. Bridget Kearney - Won't Let you Down
Ecléctica es el adjetivo que se me ocurre para definir a esta antigua componente de los Lake Street Dive. Ecléctica y con un disco que apunta muy buenas maneras, quizás no es completo pero sí que crea grandes expectativas, podríamos estar ante un gema a la que le falta un poco de pulido para brillar a tope. De momento no deslumbra todo el rato pero según le da la luz hay que tener cuidado al exponer las retinas. Pelotazo tremendo el de esta canción, una de las mejores del año, sólo por ella el disco merece la pena. Elegancia en grado sumo.

17. Kevin Morby - City Music
Poco que añadir a mi entrada previa sobre este disco salvo que lo único que no me gusta es esa falda con topos que luce en la portada, no por la falda, sino por el estampado (que quede claro). Línea ascendente la del tejano que tiene cuatro discos sin fisuras.


18. The Barr Brothers - Queens of the Breakers
Estos hermanos canadienses no son muy conocidos. Los tenía presentes por la canción "Beggar in the morning" que me parecía una mini obra maestra. Destacan por su tratamiento de las cuerdas, entre ellas un arpa, por las armonías vocales y por su modestia. Este disco aunque no es redondo del todo tiene algunas gemas como la que da título al álbum, otra canción de las de enmarcar este año. Vean el vídeo y lo comprenderán: ¡Enorme!

19. Robyn Ludwyck - This Tall to Ride
No sé si el título hace referencia a los tacones o a esas piernas interminables que lucen las mujeres de la portada. Lo que sí que es seguro es que este disco emboba igual que su portada. A mí como varón se me cae la baba. Tontorrón, facilón, antiguo y un punto rockero y enamoradizo que es uno.


20. Josele Santiago - Transilvania
A Josele Santiago no le he seguido nunca mucho, ni siquiera cuando formaba parte de "Los Enemigos", eso eran cosas de mi hermano, pero cada vez que me tropiezo con una canción suya me veo obligado a destocarme. En especial por sus letras tan certeras. Un músico honrado, serio, reivindicativo y con un disco de lo mejor del panorama nacional, que personalmente me ha parecido un poco gris este año (seguro que es porque no he prestado suficiente atención).



 ¡Ostras! Todavía me quedan un buen montón de discos que merecen comentario. Se avecina tercera parte... igual una cuarta también.

4 comentarios:

  1. Esos Barr Brothers son fantásticos; deberé buscar (más) de ellos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo Alberto. Me alegra ver que encuentras cosas que te gustan y que escribes sobre ello, porque estaba intrigado con unos comentarios tuyos en los que solo salía un punto o un número. Deben ser cosas de la informática. Una abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explico los puntos. Estuve de excursión en Navidades, cumpliendo visitas a familiares y amigos. Los puntos eran garbancitos para dejarme pistas que seguir a la vuelta.

      Aunque no hayan funcionado contigo, me han servido en otros casos.
      Pero tus indicaciones musicales son siempre imprescindibles.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Ahhhh. ¡Que cosas! Muy agradecido por las alabanzas y porque te molestes en leer lo que escribo.

      Eliminar