Brother Hawk - Big Medicine: El que tiene todo el mérito es el bueno de José Navas y su blog "Redondo y con Agujero". Allí os darán referencias precisas de estos americanos que han editado su primer disco y que por un motivo u otro es el que más he escuchado (por lo menos eso dice mi iPod).
Coque Malla - El último hombre sobre la tierra: ¿Qué queréis que os diga? No me ha gustado nunca Coque Malla, no le he hecho ni caso, le tengo manía desde "Los Ronaldos", cosas mías seguramente sin fundamento (seguro que es envidia porque liga más que yo), me dicen que es un tío estupendo pero a mí no me entraba (habrá que conocerlo)... hasta sus dos últimos discos, especialmente el de este año que no sé si es el mejor de autor español, pero sí que es el que más he escuchado. "Cachorro de león" ha sonado en modo "repeat" bastantes veces.
Car Seat Headrest - Teens of Denial: Un pepinazo de disco, de lo mejor, un sonido muy conocido pero interpretado con frescura y descaro y además variado. ¿Se puede pedir más?. Hasta lo he bailado en casa cuando estaba solo. Tremenda canción "Destroyed by hippie powers". A los que vivimos la explosión de la música de fines de los 70 estas canciones nos vuelven loco.
Pájaro Sunrise - The Collapse: Cada disco de Yuri Méndez pone el listón más alto. La verdad es que no sé donde tiene el techo o el cielo. Ni me he preocupado por lo que dicen las letras, sólo sé que se me mueven solos los pies y me entra un buen rollo tremendo con este disco. Desgraciadamente minusvalorado.
Case/Lang/Veirs: Queridos amigos blogueros. ¿Dónde estábais al hacer vuestras listas? Se os ha olvidado a casi todos esta obra mayúscula. Pónganse a ello, todavía hay tiempo, el disco durará muchos años. El otro día leí un comentario que se quejaba de que en las listas apenas había mujeres . ¡Tiene toda la razón! Salvo el bueno de Bernardo de Andrés en "Mi Tocadiscos Dual" que no distingue salvo que por calidades y nos mantiene al día de forma esmerada.
Santi Campos - Cojones: Este es de los pocos discos que este año he reseñado, así que os remito a ello. Giro argumental en la carrera de Santi y con un directo de los que te agarra por las gónadas y además el chaval es buen tio de "orquios" y amigo de uno, así que no se me caen prendas en alabarlo.
Kevin Morby - Singing Saw: Rondando por internet me tropecé con "Harlem River" hace un par de años y lo tengo guardado como oro en paño. Así que este trabajo no me sorprendió que tuviera un nivel extraordinario. Hay una materia prima excelente en el disco y en el artista que da la sensación de que todavía tiene margen para sacar buenos productos de ella.
Sam Beam - Love letter for fire: Otro de los olvidados en las listas. Claro que muy rockero no es pero si te gusta la música este disco hay que escucharlo. El único componente de "Iron & Wine" se une a Jesca Hoop y nos propina un disco de tomo y lomo. En la báscula de calidad desequilibra y mucho a otros más reputados este año. No pongo ejemplos para que nadie se me enfade.
Bear's Den - Red Earth and Pooring Rain: La primera vez que los oyó mi hermano en un anterior disco que yo le puse entusiasmado puso esa cara de misericordia que pones cuando alguien te pone algo del montón y te dice que es la hostia. Pues lo siento Juan, no tenías razón y este disco lo demuestra de forma palmaria.
Trent Dabbs - The Optimist: Debo ser yo el único que ha prestado atención a este disco. Empiezo a pensar que no me debo enterar de nada. Me lo he vuelto a poner hoy y sigo con el gusto estropeado porque me sigue gustando y mucho.
Whitney - Light Upon a Lake: Ni idea sobre ellos. Un buen puñado de canciones bien agradable. Se paladea muy a gustito aquí sentado.
Andy Shauf - The party: Suave como la seda, sin intentar alterar los biorritmos. Me he hartado de escucharlo.
M. Craft - Blood Moon: Igual esto es lo que yo esperaba de Bon Iver, igual lo menciono solo para criticar a Justin Vernon que ha arriesgado y para mí ha fallado. Lírico, de cabaña de madera en bosque solitario, con aroma a buen fuego de leña y bien abrigado.
Riley Walker - Golden Sings That Have Beem Sung: Otro que crece de forma desmesurada. Su debut era muy interesante, pero éste ahonda en raíces folk amalgamando la acústica con la eléctrica y con una voz muy pero que muy interesante. Hacia las cumbres más nevadas que va directo.
Richmond Fontaine - You Can't Go Back If There's Nothing To Go Back: Premio al título más largo sin duda y a algo más. Lo han alabado mucho otros así que no me extiendo demasiado. De las obras imprescindibles de este año. Muy líder en mi iPod.
LP - Lost on you: Otra gran olvidada. Personalidad por todos lados la que demuestra Laura Pergolizzi cantando. Pinchen la primera del disco que se titula "Muddy Waters" y seguro que no se les ocurre parar el disco.
Lera Lynn - Resistor: Es que ese inicio del disco con estilo de mujer rockera de los ochenta me pone "too" loco. No sé porqué pero pensé en Genya Ravan y en los Romeo Void. Tonterías mías.
Dinosaur Jr - Give a Glimpse of What Yer Not: En este coincide todo el mundo, entendidos y legos. Cuando eso pasa es que estamos ante una obra de arte que la distingue hasta el más lerdo.
Bueno, ahí queda eso, por si a alguien le sirve para algo.
PD: Me había olvidado del disco "First Light" de Dustin Tebutt. Otro que apunta maneras y que habrá que seguir de cerca a ver hacia donde deriva.
El de los Brother Hawk, es uno de esos discos deseados de una banda de la que existian referencias, pero no habian hecho nunca un larga duración...Saltan en el 2016 con este discazo y quedan entrando y saliendo de todas las lista de los mejores, incluida la mia... Hay que seguirlos de cerca
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar y por tu blog que para mí es de referencia. Feliz año.
Eliminargran lista alguno no los he llegado a reseñar y si meolvide del de brother hawk que cabeza la mia menos mal que estas qui para remediarlo con el sr navas Un feliz año
ResponderEliminarSiempre un placer contar con tu comentario. Muchos de los discos los he descubierto siguiendo tus entradas de los domingos. Gracias y Feliz año.
EliminarPues alguno se me ha pasado, claro. No el,demlos Brother que además tuve la suerte de verlos en directo y a tres metros porque eramos sesenta oyentes... Estuvieron bárbaros. Un placer leerte de cuando en tanto. Buen ańo¡.
ResponderEliminar¡Que suerte la tuya! Por Barcelona no pasaron. Gracias por tu atención. Un abrazo y Faliz año
EliminarUna gran lista. Cosas que pones son muy interesantes y demuestran mucho gusto. Además, he descubierto dos discos que se me habían pasado: Brother Hawk + Dustin Tebbutt, totalmente maravillosos.
ResponderEliminarCreo que estarán en mi 250 Top Songs 2016, a partir del 20 de enero.
Gracias.
Gracias Alberto.
EliminarEn casa se te sigue y también se alaba tu buen gusto. Espero esa lista
Feliz año