jueves, 31 de octubre de 2024

Los discos de Octubre 2024

 

Así, casi sin darme cuenta, se va acercando el final de año y ya son trece años con este blog que ya no es más que un diario personal sobre lo que escucho cada mes, con pocas pretensiones de trascendencia o visibilidad. Octubre suele ser un mes de muchas novedades. Vamos allá con ellas.

1. Julian Taylor - Pathways

Menudo vozarrón tiene el pavo y no se corta un pelo (y eso que le sobra) en demostrarlo nada más empezar el disco, acunado en guitarras deslizantes y dejándonos totalmente enganchados desde el principio hasta el final. Son solo ocho canciones en poco más de treinta minutos, pero es más que suficiente para dar la dimensión del artista que, vista desde lejos, parece grande.

2. Nathan Jacques - Dark Wanderer & The Bounty Heart

Nathan Jacques, con ese biogtazo, tiene pinta de cantante de bares oscuros que luego se pone tibio a cervezas y su música también cuadra perfectamente en ese tipo de ambientes. el disco se abre con la canción que da título al álbum, grabada como si saliera de una radio no muy bien sintonizada. Luego se mete a terrenos country, con estilo y con sabor e insiste con veinte canciones (muchas son solo introducciones breves a la siguiente) durante casi una hora que no se hace en absoluto larga. El resultado final es uno de los discos de country del año, por lo menos para mi. Un disco conceptual, con argumento, de esos que ya no abundan.

3. Gemma Hayes - Blind Faith ⭐

Excelentes críticas ha recibido este disco de Gemma Hayes. Alabado como su mejor trabajo. Seguramente les pasaba como a mí (o a mi hermano), más de diez años sin un disco largo de Ella y, claro, cuando de pronto resurge un amor al que costó mucho tiempo olvidar, eso impacta mucho.

4. Runner - dust 2 ⭐

El título del disco ya deja adivinar que hay un "dust" (siempre en minúsculas). Salió hace unos meses. Totalmente instrumental, me resultó aburrido y monótono. Es probable que no estuviera en mi mejor momento o no escogiera la situación adecuada para la escucha. Esta segunda parte, lo que ya se adivina por el título de la primera canción, "Thirteen", se ha grabado en directo y la escuché por primera vez cuando paseaba, con auriculares. Sólo son cinco canciones, la más corta de casi diez minutos, todas instrumentales, que parten de una base rítmica simple en la que destaca el vibráfono y que van variando en ritmos e instrumentos progresivamente, parece casi una improvisación. Me ha parecido un disco arriesgado, de un estilo nada moderno o quizás ultramoderno, con una belleza inusual y por eso me permito destacarlo con esas cuatro estrellas.

5. David Berkeley - A Pail Full of Fire

Delicado, muy poco instrumentado, con poca electricidad, incluso con silbidos, dejando el protagonismo a una voz, de potencia contenida, que llena la escena de forma excepcional, de este hombre que ya no es un chavalín (48 años tiene), pero con poca relevancia en el escenario musical. De esas joyas escondidas en el fondo de un baúl que te llenan de nostalgia y un poco de tristeza. No se le ven las llamas a este fuego, pero arden en el corazón.

6. Christian Lee Hutson - Paradise Pop 10

No me resulta muy acertado el título de este disco que, para mí, de pop tiene poco. Pero eso no afecta al resultado final. Un disco intimista, muy de tardes de otoño, de hojas de árboles llenando poco a poco los suelos de bosques y de caminos suavemente soleados.  


 7. Peter Bruntnell - Houdini & The Sucker Punch

Este veterano músico merece mucho más reconocimiento del que recibe. Todos sus trabajos merecen la pena y este último desprende aromas pop por los cuatro costados. Para postre se ha acompañado de algunos músicos de lujo entre los que destacan Jay Farrar y Mark Spencer, componentes de Son Volt. No le den muchas vueltas y póngalo a rodar. 

 8. The Wild Feathers - Sirens

Otros habituales de mis listas. Ya llevan más de diez años de trayectoria y un buen puñado de álbums que nunca me han decepcionado y que no dudaría ni un momento en ir a verlos en directo.


9. Wild Pink - Dulling The Horns

Dicen que la banda de John Ross es indie y cada vez estoy más convencido que cuando los críticos aplican esa etiqueta es porque no saben que decir. Yo no sabría como etiquetarlos y, la verdad es que no me interesa. Solo puedo decir que este disco me ha resultado muy interesante, que tienen personalidad, ganas y que me gustan. Han estado de gira por Europa y, por desgracia, a nadie se le ha ocurrido traerlos a España, pero no me extraña, porque los promotores con ganas de arriesgarse un poco están desaparecidos de nuestra escena.

10 Dawn Richard & Spencer Zahn - Quiet in a world full of noise

Uno escribe tantas cosas sobre música, discos y artistas que llega a aburrirse a si mismo de buscar calificativos, de intentar describir las sensaciones que le producen las canciones. Para este disco no encuentro palabras descriptivas, solo sé que se aparta de lo habitual, que te lleva por caminos poco frecuentados, que es minimalista y que consigue cotas de emoción poco habituales.

11. Caroline Says - The Lucky One

Una cantante que se presenta con el título de una canción del disco "Berlin" de Lou Reed no puede decepcionar y, por supuesto, sus canciones están a tono con el tono de languidez y tristeza del citado disco. 


12. Current Joys - East My Love 

Nick Rattigan es un polifacético cantautor estadounidense que lleva más de diez años haciendo discos con el nombre de Current Joys. No lo conocía de nada y este disco apareció como una recomendación de una conocida web musical por lo que decidí probar y mi elección aleatoria ha resultado en uno de los mejores discos que he escuchado este año. No sería mala idea que ustedes también probaran porque está lleno de excelentes composiciones.


13. Merce Lemon - Watch me drive them dogs wild

Esta cantante de Pitssburgh, de aspecto frágil y con nombre de patrona de Barcelona, presenta este disco de música americana, de canciones acariciantes y bellas, con un título interesante y de tinte algo agresivo. No sé si vuelve locos a los perros, pero a mí me ha dejado algo trastornado.


14. Liv Greene - Deep Feeler

Un disco de música americana que podría pasar tranquilamente desapercibido. Nada diferencial, una mujer con bella voz, unas instrumentaciones sencillas, poco ruido, pero algo la hace destacar, ese algo que se te mete dentro y no sabes porqué.

15. Andrew Bird & Madison Cunningham - Cunningham Bird

El trino de este pájaro híbrido resulta de factura muy agradable y perfectamente otoñal.

15. Danny & The Champions of The World - You Are Not A Stranger Here

Giro estilístico inesperado el de Danny George Wilson y sus campeones, canciones muy elaboradas, con largos y abstractos pasajes instrumentales, con arreglos muy diferentes a los habituales, algunas de duración cercana a los diez minutos. Parece que a algunos de sus seguidores acérrimos no les ha gustado. Para mí, ese giro le da una nueva dimensión al artista y me deja con muchas ganas de volver a disfrutarlo en directo.

16. Humdrum - Every Heaven

Hay bastantes grupos en esta onda muy cercana a la de los Slowdive y herederos del sonido de la segunda mitad de los ochenta. A mí me suenan a un híbrido entre New Order, The Smiths y otros de la época. Estos muchachos de Chicago en este, su primer disco, ejecutan ese cóctel con bastante habilidad y el disco les ha quedado muy completo. A ver hacia donde evolucionan.

17. Chencho Fernández - Meridiano de Greenwich

Lo bueno se hace esperar y Chencho Fernández se ha tomado cuatro años para dejarnos volver a saborear las mieles de su arte y aunque ustedes no lo verán por ahí, pavoneándose en las redes, ni envuelto en parafernalia comercial, ni aparecerán seguidores como setas diciendo bondades, yo les aseguro que este y no otro es el Disco. Desde mi reclinatorio le ruego que cuanto antes nos vuelva a deleitar con su directo. Iremos donde sea necesario peregrinar (El 31 no puedo en Sevilla).


18. Adeline Hotel - Whodunnit

Pleno de sensibilidad se presenta este disco y este cantante de nombre impronunciable y para hacérnoslo fácil publica como Adeline Hotel. Un tránsito entre nostalgias y tristezas al que no le cuesta nada hacerse un rinconcito en nuestro corazón y como es breve, no alcanza la tristeza a desesperación.


19. Vega - Ignis

A veces hay que dejarse de prejuicios y aunque esta cantante se dio a conocer en "Operación Triunfo" , su carrera no se ha basado en ningún momento en ese efímero éxito y ha crecido espontáneamente, solo regada con los fluidos de su imaginación. Uno iba oyendo el disco de Chencho Fernández y, a continuación, apareció una canción de Vega y me he quedado enganchado a su disco. Vale mucho la pena.



Disco aniversario.

Lloyd Cole & The Commotions - Rattlesnakes (1984)

Cuarenta años ya han pasado de mi servicio militar y de aquella cinta grabada por mi hermano que escuché sin parar y parece increíble lo bien que ha envejecido este álbum y sus composiciones.


Esto sería todo, que no es poco, porque este mes he recogido algunas obras que, me parece, persistirán con el tiempo y que acompasan muy bien con el clima otoñal. Que ustedes los disfruten.