martes, 3 de diciembre de 2019

Músicos, discos y canciones 2019 (1)

Otro año mas, o otro menos según se mire. Un año que ha pasado sin ninguna entrada en este blog y no es que no haya escuchado música, simplemente es pereza, falta de tiempo, desidia... yo que sé. A veces uno deja de ver la línea del horizonte y la falta de propósito acarrea despropósito. Así que finalmente, me he puesto a confeccionar una (amplia) lista de músicos, canciones y discos que me han hecho pasar buenos ratos este año. Han sido muchos, y ahora revisándolo, la mayoría con tendencias a la música suave, armónica, nostálgica, según como un poco triste, pero como suene una canción no siempre tiene que correlacionarse con el estado de ánimo del oyente.

Vamos allá. Sin orden, ni concierto, ni preferencias, ni estilo. Simplemente como me van surgiendo.

1. The Lonely Heartstring Band - Smoke and Ashes

¡Oigan! Un disco absolutamente redondo, solo les diré que suena a antiguo, muy años setenta (para mí). Medido en número de canciones y extensión. Interpretado de forma excelente tanto con los instrumentos como con las voces, íntimo, cálido, como un abrazo suave de consuelo.


2. The Delines - The Imperial


Este no necesita ningún tipo de presentación. Imperiales (perdón por lo poco original del calificativo) los Delfines en este disco. Ni una canción de relleno. Si se lo tengo que explicar es que no los conocen. Así que, pónganse a ello y den las gracias.

3. Singer Sargent - Ready for Connection.


Este disco es de 2018, pero no me importa, tenía que ponerlo, simplemente porque me gusta y no lo conoce casi nadie. Personalidad en la voz y en las composiciones. Se tendrán que conformar con oírlo en Spotify ya que en internet toda la información que sale es sobre el pintor John Singer Sargent.

4. Steve Gunn - The Unseen in Between.


No andaba yo totalmente seguro de este disco, no me acababa de entrar, tenía todo el rato a otro artista en la cabeza, hasta que me fui a verlo en directo y vi toda la dimensión del artista en su medio. Este no es un artista de medio pelo que puede esconderse tras el negro del vinilo, es uno de los de verdad que cuando sale a pecho descubierto demuestra que lo de la grabación no ha sido más que para que de fe el notario, pero lo de verdad es algo diferente. No es lo mismo ver el brillo de un diamante en una foto que a la luz de los focos. Creo que se me entiende.


5. Andrew Combs - Worried man.


Muy preocupado no debe andar este hombre ya que se permite sacar dos discos en el mismo año. Para mí, éste primero es el más convincente (sin quitarle mérito a "Ideal man"), me quedé enganchado a principios del año y no me he atrevido a dejarlo. Será por esa portada en la que parece desamparado y con frío. Habrá que darle un buen abrigo al hombre... Supongo.
Rectifico, este disco es del 2012, pero como lo he oído este año (y bastante) ni me he fijado en la fecha. Menudo lío tengo en la cabeza. Cosas de no tener los discos en la mano y de no pasarse un buen rato leyendo los créditos.



6. Joe Jackson - Fool


Hay que ser muy bueno para tener sesenta y cinco años y llevar en esto de la música cuarenta años, y sacar un disco como éste y dejar encantado al personal. Conmigo lo tiene fácil porque siempre he sido muy fan, pero si ustedes lo dejaron de seguir hace años, vean lo que es capaz de hacer este "jubilado" que no ha hecho más que mejorar con los años, tanto en la calidad de la voz como en la de su música.

7. Sum Brothers - Brownwood


Podría haber elegido otro disco de música con toques americanos, tipo country rock aunque ya casi nadie emplea esa etiqueta. A estos hermanos los he seleccionado porque no los oye ni "el tato". Así que me puse seriamente con este disco que podría haber firmado cualquier tipo famoso tipo Bryan Adams, pero lo firman los hermanos Womack, con poca repercusión y seguramente pocas pretensiones, pero no hay ninguna canción que tengas ganas de pasar de largo, y los cuarenta minutos se hacen incluso cortos.

Aquí suena Rebecca's Moon

8. Better Oblivion Community Center



La simbiosis entre Phoebe Bridgers y Conor Oberst funciona de maravilla. Se reparten el protagonismo en este ramillete de variadas canciones y se marcan uno de los mejores discos de este año y del que (en mi opinión) se ha hablado bastante poco. Estilo: Poco definible. Calidad: Excelsa. Sin duda merecen el "cum laude".


9.  Mandolin Orange - Tides of a Teardrop



El nombre del grupo es definitivo, esto es música de raíces, folk que decían antes y sí, hay mandolinas, banjos, violines, todo muy acústico, conjuntado con unas voces con la dosis suficiente de dulzura para emocionar sin empalagos y son variados en sus registros. Cantan como si nada, como el que habla, como el que te cuenta una historia, tan buena que te deja con la boca abierta. Sólo por el título del disco y esas "mareas de una lágrima" vale la pena ponerse.


10. Fabián - El Rumor de los Tiempos


Sobre este disco no he escrito porque me ha dado vergüenza, porque he pensado que sería acusado de peloteo, de favoritismo, de falta de imparcialidad. Pues, es cierto, soy totalmente parcial con Fabián y me pongo de muy mala leche cuando veo que su canción más escuchada en "Spotify" sólo tiene 123.000 visitas, y me doy cuenta que la gente no tiene ningún criterio para la música más que el seguir a las masas y dejarse influir por la inversión de capital. Otra gran obra del de León que se quedará ahí para la historia, parece que nadie lo va a remediar aunque yo me empeñe de forma constante.
Aquí lo dejo de momento. Vuelvo en breve con más.

De momento les dejo con este single:



4 comentarios:

  1. El señor Andrew ha sacado un solo dico este año, el que te gusta (y a mi) ya lleva unos años dando vueltas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya tela con lo mío, lo que tiene no fijarse. Resulta que es del 2012. Con razón me gustaba más, me gusta todo lo antiguo. Muchas gracias por la corrección.

      Eliminar
  2. Tu selección incluye cosas preciosas: Delines, BOCC, Mandolin Orange. Pero a mí me gustan las listas porque me permiten descubrir cosas nuevas (y mola cuando suenan a antiguo, claro que sí). Y de aquí me llevo a The Lonely Heartstring Band, una gozada de disco. Y también la decepción de no poder encontrar a Singer Sargent porque debo ser de los pocos que quedan que Spoty le parece demasiado moderno y, de momento, me niego a usarlo.

    Dejo aquí mi correo comunsinsentido@gmail.com por si pudiéramos encontrar un caminito que, ..., ya sabes qué ...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Encontrado el disco de Singer Sargent y la búsqueda ha merecido la pena.

    Gracias.

    ResponderEliminar