martes, 26 de noviembre de 2013

¡Rock and Ro'll set you free!!!!!!!!

Free


En los míticos tiempos en que me gustaba el rocanrol en proporción inversa a mi entendimiento del inglés (y no es que hoy día entienda mucho), siempre estaban las palabras clave para rescatar el sentido y darte un impulso de pasión a las canciones: love, tomorrow, baby..., free. Jo, cuando repetían esas palabras en el estribillo, te ponías a cien y pensabas que todo lo que sentías estaba ahí, ahí mismo, ante ti, dispuesto a liberarte de los grises tiempos que... 

Durante años y años hemos sido devotos de una música que en su mayor parte se nos escapaba por estar cantada en inglés (no es momento ahora de señalar otros idiomas). Pero había un significado que trascendía los códigos de comunicación y te llegaba al corazón. Y hoy quiero rendir homenaje a ciertas canciones que me han hecho disfrutar desde mucho tiempo atrás; canciones que pertenecen a artistas muy importantes o que a mí me lo han parecido en distintos momentos de mi vida. Y lo hago porque he estado escuchando últimamente mucho a Lou Reed, y siempre me han gustado muy especialmente dos de sus canciones: «I'm set free», de la Velvet, y «I'm so free», del Transformer. Y también porque hace un momento he vuelto a escuchar una maravilla de Van Morrison («You make me feel so free») y me han venido en ese exacto momento las ganas de hacerlo. 

Así pues, ahí van, más o menos cronológicamente, varias canciones que tienen la palabra free en su título y que marcan momentos de mi vida. «Free bird»: la teníamos en un cassette grabado de la radio (concretamente de la época en que grababa mi hermano, yo no creo ni que tuviera permiso para hacerlo); los Kinks en la época en la que me parecen imbatibles (no sé qué me pasa más allá de Face to face); el impagable Jimi Hendrix, que escuchaba en casa de un amigo; una de las canciones más bonitas de Gene Clark con los Byrds (¿hay alguna aportación de Gene Clark que no fuera arrebatadora?); la chulería de los Rolling (sí, sí, nunca me he preciado de fan ni de saber inglés, o sea que no puedo decir los Stones).

Que ustedes lo pasen bien. 

Y no voy a poner la de los Who (no sé por qué, pero nunca les tuve todo el cariño que probablemente merecen); y tampoco «Free falling» de Tom Petty (que para mí no ha sido una presencia evidente hasta hace poco, con excepción de un par de canciones que ya escuchaba cuando aún sólo teníamos en casa el mencionado radiocassette).

 Rolling Stones - I'm free
 
 The Kinks - Set me free
 
 The Byrds - Set you free this time
 Jimi Hendrix - Freedom
 
 Lou Reed - I'm so free
 
 Van Morrison - You make me feel so free
 Lynyrd Syynyrd - Free bird
 

2 comentarios:

  1. Ya me valen todas esas grandes canciones, que pueden multiplicarse por otras muchas que llevan ese misma palabra en su título...("Rockin´In The Free World" de Neil o la grandiosa "Freedom" de Richie Havens, por ejemplo)
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Ah, la de Neil Young... No se me ocurrió..., pero es que es muy "reciente". Pues sí, la de Richie Havens me ha gustado toda la vida.

      Eliminar