Está claro que él siempre ha sido el que ha introducido nuevos estilos musicales y ha ampliado horizontes sonoros en casa, mientras que yo soy más inmovilista y me he aferrado habitualmente a estilos establecidos y quizás más facilones. En ocasiones con un poco de mala leche en las letras.
Como a él le ha dado en su última entrada por lo instrumental, místico y culto del jazz fusion. A mí me han venido a la cabeza "Los Ilegales", grupo español hoy casi olvidado. En su momento tuvieron su éxito con ese estilo un poco "makinavaja", agresivo y repleto de la sorna y guiños burlones de Jorge Martínez y que luego continuaron otros.
Su primer disco me parece fundamental. La portada con un individuo con pinta de político a punto de suicidarse, su incitación a la revuelta en algunas de sus canciones y su desparpajo en directo los hacían grandiosamente atractivos. Una alternativa a los ritmos poperos y algo suavones de la mayoría de los grupos de la movida madrileña a la que, para algunos, le sobraba algo de pijería.
Los ví en directo varias veces, pero resulta inolvidable su presentación barcelonesa un domingo en una discoteca de Pueblo Nuevo (Metro o 666 ya no recuerdo como se llamaba entonces) cuando ni siquiera habían editado su primer disco, allá por 1982 (creo). Me llevé a unos amigos que no tenían nada que hacer y se quedaron boquiabiertos. Salen tres tíos, guitarra, bajo y batería y el cantante (Jorge Martínez) y escupe nada más ver a los cuatro gatos que allí estábamos: "Buenas noches, hijos de puta" (cosa inaudita en esa época). Y a partir de ahí se marcaron un concierto corto pero de extraordinaria contundencia. Por supuesto al finalizar el concierto nos mandó a todos "a tomar por c..." ¡Faltaría más!
Las canciones de este disco siguen sonando actuales, prácticamente todas son mazazos rockeros y destilan algún tipo de mensaje. Luego quizás se les fue la mano con el toque macarra y quedaron reducidos a círculos minoritarios. Algunos de sus planteamientos eran demasiado agresivos y políticamente incorrectos y eso les restó adeptos.
Aquí tenéis algunas de sus canciones. Si tuviera que buscar un grupo extranjero paralelo, Los Ilegales serían los "Ramones" de la península ibérica (con todos los respetos para ambos por supuesto).
¡Oye tío que no hay ninguna de amor! ¡Que son un poco machistas y violentos!... Ya... ¡Es sólo rock and roll pero me gusta!
Imprescindibles.
ResponderEliminarUn tipo singular Jorge.