jueves, 18 de julio de 2013

Los Ilegales - No me acaricies el pelo que tengo poco

Ya era hora que actualizara mi hermano. Esto se estaba quedando sin actividad y no precisamente por vacaciones.

Está claro que él siempre ha sido el que ha introducido nuevos estilos musicales y ha ampliado horizontes sonoros en casa, mientras que yo soy más inmovilista y me he aferrado habitualmente a estilos establecidos y quizás más facilones. En ocasiones con un poco de mala leche en las letras.

Como a él le ha dado en su última entrada por lo instrumental, místico y culto del jazz fusion. A mí me han venido a la cabeza "Los Ilegales", grupo español hoy casi olvidado. En su momento tuvieron su éxito con ese estilo un poco "makinavaja", agresivo y repleto de la sorna y guiños burlones de Jorge Martínez y que luego continuaron otros.

Su primer disco me parece fundamental. La portada con un individuo con pinta de político a punto de suicidarse, su incitación a la revuelta en algunas de sus canciones y su desparpajo en directo los hacían grandiosamente atractivos. Una alternativa a los ritmos poperos y algo suavones de la mayoría de los grupos de la movida madrileña a la que, para algunos, le sobraba algo de pijería.

Los ví en directo varias veces, pero resulta inolvidable su presentación barcelonesa un domingo en una discoteca de Pueblo Nuevo (Metro o 666 ya no recuerdo como se llamaba entonces) cuando ni siquiera habían editado su primer disco, allá por 1982 (creo). Me llevé a unos amigos que no tenían nada que hacer y se quedaron boquiabiertos. Salen tres tíos, guitarra, bajo y batería y el cantante (Jorge Martínez) y escupe nada más ver a los cuatro gatos que allí estábamos: "Buenas noches, hijos de puta" (cosa inaudita en esa época).  Y a partir de ahí se marcaron un concierto corto pero de extraordinaria contundencia. Por supuesto al finalizar el concierto nos mandó a todos "a tomar por c..." ¡Faltaría más!

Las canciones de este disco siguen sonando actuales, prácticamente todas son mazazos rockeros y destilan algún tipo de mensaje. Luego quizás se les fue la mano con el toque macarra y quedaron reducidos a círculos minoritarios. Algunos de sus planteamientos eran demasiado agresivos y políticamente incorrectos y eso les restó adeptos.

Aquí tenéis algunas de sus canciones. Si tuviera que buscar un grupo extranjero paralelo, Los Ilegales serían los "Ramones" de la península ibérica (con todos los respetos para ambos por supuesto).
Su tema más emblemático "Tiempos nuevos, tiempos salvajes". Sencillamente: histórico. Un mensaje claro a las masas: "Rebélate que todavía estás a tiempo".
"Delincuente habitual". Esto sí que es rock puro y duro.
"Yo soy quién espía los juegos de los niños". Escupitajo directo a la hipocresía colectiva. Una de mis favoritas. Atención a la letra. Si no la has oído nunca no te la pierdas.
"Hombre solitario. Tengo un recado para tí. Una bala en mi revolver está esperando pa salir."
"Problema sexual" Sólo se me ocurre una cosa: "¡Ah, Oh, Ah!" En esa época y ahora todos estábamos contagiados de este problema sexual. Para mayores de 18 años.
Claras referencias al rock carcelario más clásico: "Me sueltan mañana". A muchos nos soltaban los fines de semana pero no de la trena, sino de casa y del trabajo.
No os perdáis la declaración de principios de Jorge en la presentación de la canción. Un himno antihippie y antipijo extraordinariamente polémico. Como siempre políticamente incorrecto. A mí siempre me encantó como soltaban los gritos para marcar el paso militar de desfile al principio de la canción. A mí en esa época tampoco me gustaban los hippies (diría que ahora tampoco). Los de "Siniestro Total" también estarían de acuerdo.
Otro himno. ¡Cómo coreaba el estribillo de esta canción unas fiestas de la Merçé! Mis compañeros de la universidad me miraban atónitos. Con lo timidillo y apocado que parecía. Ritmo ska y a bailar chocando con los vecinos.
La mía, la de toda la vida. "No me acaricies el pelo". Nunca lo he tenido abundante y seguramente es otro motivo para mi simpatía por Jorge. Ya lo dice Galeano: "Si el pelo fuera importante estaría dentro de la cabeza y no fuera".
Otra de mis favoritas. "La casa del misterio". Se desenvuelven de maravilla en los medios tiempos con rabia contenida.
"Caramelos podridos" Desbocados, salvajes y cabreados. También cantábamos el estribillo unos cuantos amigos. Claro, ellas nos miraban asustadas y ese día era difícil comerse un colín.
Y para acabar repiten la primera.

¡Oye tío que no hay ninguna de amor! ¡Que son un poco machistas y violentos!... Ya... ¡Es sólo rock and roll pero me gusta!

1 comentario: