sábado, 5 de diciembre de 2020

Músicos, discos y canciones 2020 (1)

 


Doscientos cincuenta discos aproximadamente he escuchado este 2020. Un reflejo de lo que ha sido este mal año en lo personal y colectivo. Muchas horas de encierro, unos pocos (casi ninguno) conciertos y demasiadas preocupaciones para no buscar refugio en la música almacenada en el mundo paralelo de internet. Muchos de esos discos merecen reseña amplia y algunos quedarán para volver a ser escuchados rememorando estos momentos malos.

Vamos a ello, como siempre sin orden de preferencia, sólo por como van apareciendo en mi listado.

1. The innocence mission - See you tomorrow.

Bellísimo, nostálgico, una delicia para los oídos. Para reposar, cerrar los ojos y balancearse. De los más escuchados en los primeros meses del año. 


2. Andy Shauf - The neon skyline.

Esperaba con expectación el nuevo disco de Andy Shauf y no me ha decepcionado en absoluto. Sigue en la línea excelente de su anterior trabajo probablemente no es tan completo, pero va en crescendo a medida que lo vas escuchando. De los imprescindibles de este año.



3. Brother Starling - The weight of change.

Compacto conjunto de canciones, casi todas destacables. No es una octava maravilla, pero es tan completo que merece totalmente ser resaltado. No pongo "puesto en valor" porque odio la expresión. Un  primer LP muy prometedor.

 4. Gill Landry - Skeleton at the banquet.

Este es todo un veterano. Miembro en el pasado de Old Crow Medicine Show, suficiente tarjeta de presentación para este guitarrista americano. En esta colección de canciones destaca su habilidad como guitarrista y su profunda voz. Para no perdérselo.

5. Bonny light horseman - The roving.

Uno de los mejores (sino el mejor) de este año. Un disco que con seguridad dejará huella, será referente para el futuro, de la carrera de estos músicos y de lo acontecido este año. Si lo tienen a mano, no duden en comprarlo.


6. Ayo - Royal.

Personalidad, eso es lo más destacable de esta cantante alemano/nigeriana que vive en Francia. Influencias múltiples que se notan en sus canciones. Una belleza de cabo a rabo.

 7. Destroyer - Have we met.

 A mí de Sam Bejar me gusta todo, así que este disco no podía faltar en esta recopilación.

8. En Attendant Ana - Juillet

Pop ligero y facilón el de estos jóvenes franceses. Divertido y bailable. Pegadizo. Prueben.


9. Pete Gow - The Fragile line.

¿Qué quieren que les diga? Pongan, por ejemplo, "Tourniquet" y luego me explican. Sólo ocho canciones en treinta y ocho minutos, versión de Warren Zevon incluida. Vale la pena ese tiempo. Magnífico.


 10. William Prince - Reliever.

Este canadiense ha tenido la fuerza de publicar dos álbums en poco tiempo. A mí, este primero, me gusta mucho más. Fuerza, convicción y algunas canciones enormes en este disco. De mis preferidos. Lo he escuchado mucho. Menudo vozarrón. No se imaginan la de veces que me han pillado por la calle tarareando ese "Ah, AhAhAh" de "The gun".


 11. John Moreland - LP5.

No falla nunca John Moreland. Sencillo, muchas veces sólo armado con su guitarra, sentado en el porche de su casa, pensando sobre la vida. Me recuerda mucho a JJ Cale.


 12. The lone below - Half moon light.

Pero que bien conjuntan sus voces este trío del "bramido solitario". Que fuerza expelen. Tuve la suerte de verles en directo en su álbum de debut y dieron un gran concierto. Siguen en su línea, no se apartan ni un milímetro de su estilo, pero lo hacen primoroso.

13.  Carlos Chaouen - Refugio.
 

Uno de los mejores compositores del país. Cualquiera de sus discos contiene hitos destacados. Compone canciones y las deja evolucionar y cuando las graba ya están maduras, a veces hasta les cambia el título. Se lo toma con tranquilidad. A mí siempre me deja poso.

14. Ian Noe - Between the Country.

Este es de 2019. Muchos no lo considerarán nada original, no lo es. Pero suena tan sincero, tan sencillo que te aprieta el pericardio.


15. Frazey Ford - U kin b the sun.

Suena a antiguo, a soul blanco por todos los costados, a voz potente y versátil. Excelentemente musicado y producido. Luce extraordinario en los medios tiempos.

 Permanezcan atentos, prometo seguirles bombardeando. Se agradecen los comentarios.

1 comentario:

  1. Me gustan las listas porque (me) sirven para descubrir cosas que se me habían pasado. Encuentro aquí a Pete Gow + William Prince + Carlos Chaouen.

    Gracias

    ResponderEliminar