Se acaba el año y hay que hacer una lista recopilatoria de lo mejor y con la avalancha diaria de novedades, cada vez tiene uno más la sensación de que se deja algo, pero se trata de disfrutar y no de abarcar lo interminable. Así que, con sus imperfecciones, con sus ausencias y según mi criterio personal, aquí tienen una lista. Van todos ellos con su comentario orginal
1. Brown Horse - Reservoir
Sin duda, para mí, el primer gran disco de este 2024. Con posibilidades de trascender más allá de la novedad necesaria. Ya te abraza desde el inicio y cuando te suelta te sientes abandonado, así que tienes que volver a ponerlo. Ellos se califican, por suerte, como "alt-country nobodies", imagínate si llegan a ser alguien.
2. Swimming Bell - Charlie
Este segundo disco de estos neoyorquinos de los que no había oído hablar nunca resulta encantador y salvo que se diluya en el transcurso del tiempo, será uno de los recordados.
3. Nits - Three House Fire
Esta banda holandesa, desconocida para mí, se formó en 1974. Son solo seis canciones, lentas y nostálgicas como solo pueden hacer unos veteranos de mil batallas. Si les gustan Tindersticks, Lambchop, los Blue Nile o los Walkabouts, éste es su disco.
4. Daniel Young - Leave It Out To DryAmericana de verdad, variado, más allá del country, pero cuando lo toca suena de fábula.
5. Matt Owens - Way Out West
El antiguo componente de Noah and The Whale destaca con un excelente trabajo que se disfruta de cabo a rabo y de pitón a pitón.
6. Hurray for The Riff RaffNo me suelen entrar fácil los discos de la banda de Alynda Segarra, pero eso suele pasar mucho con muy buenos discos, hay que tener paciencia con ellos para apreciar todos los matices. Mi sentido arácnido se alertó por lo rápido que se asentó éste en mis oídos y he tenido que repetir varias veces para asegurarme que la alerta no era importante y que el disco es, probablemente, el mejor de ellos.
7. Marika Hackman - Big Sigh
Una auténtica perla este disco, suave y aterciopelado, yo diría que triste. Poco apropiado para auriculares y como simple acompañamiento. Requiere asiento, altavoces de verdad y un buen equipo. Toda una sorpresa.
8. Jesper Lindell - Before the sun
A este disco le pasa como a cualquier cosa de gran calidad. No hace falta entender mucho para darse cuenta de que es muy bueno. Tiene aroma de buen licor, envejecido convenientemente en barrica, con muchos matices y que hay que ir paladeando poco a poco para disfrutarlo al máximo.
9. Charles Wesley Godwin - Live from Echo Mountain
Ni idea de porqué escuché este disco. Es probable que cuando pongo canciones aleatorias apareciera una y me gustara. Yo solo sé que esta grabación en directo me emociona. Serán reflejos viscerales que ponen los pelos de punta, yo que sé, si pinchan el vídeo igual también les pasa a ustedes.
10. BRTHR - Brother
Andaba yo pendiente del nuevo de estos alemanes y casi se me pasa. De nuevo dan en la diana y ese estilo tan clásico se hace nuevo porque hoy en día muy pocos lo hacen. Como dice su canción hay que "difundir la buena nueva" de este disco.
11. Waxahatchee - Tigers Blood
Denme más estrellas, que me faltan para calificar esta nueva obra de Katie Crutchfield, cuyo nombre no tengo ni idea de pronunciar pero que parece tiene que ver con el lugar donde se crió. No se me da bien como futurólogo, pero creo que no me equivoco si digo que será uno de los mejores del año.
12. Roofman - 8 songs from the bathroom
Esto son dos EP y en su conjunto forman un disco de canciones cortas y preciosas.
13. John Moreland - Visitor
Este disco suena muy folk, pero la inmensa presencia de este cantante le da mucho lustre a esta obra que se mueve por parámetros de suavidad cercanos a la caricia.
14. Pernice Brothers- Who Will Believe
Solo por la canción con Neko Case ya vale la pena este disco que suena de un clásico brutal y tiene bien ganadas las estrellas que le he puesto.
15. Maggie Rose - No One Gets Out Alive
Gran voz para muy buenas canciones. Lo explica muy bien en Arcadia Negra D. Bernardo de Andrés Herreros que es mucho más experto que yo en la materia. Esta canción que les pongo tiene el sonido perfecto para convertirse en un clásico.
16. Jon & Roy - RestoreSi alguien me pidiera que dejara solo un disco en la lista, aparte de ponerme en un apuro, casi seguro que me inclinaría por éste que, probablemente, estará en mi lista de los mejores de este año. Y es que empiezan los acordes de la canción que da título al álbum ("Restore") y me entra un buen rollo primaveral que me "restaura" de todos mis malos rollos.
17. Elizabeth Moen - Live at the Lincoln Hall
No tengo ni idea de quién es Elizabeth Moen, solo puedo decirles que esta grabación en directo me parece una joya y que si hubiera estado en ese concierto hubiera aullado y aplaudido como lo hace su público. Por supuesto, no se me hubiera ocurrido corear las canciones, igual solo tararearlas por bajo. En primera fila me tendrá si alguna vez se presenta por aquí.
18. Maggie Rogers - Don’t Forget Me
Otra
Maggie con un apellido parecido a la anterior (no se me confundan).
Nada que ver estilísticamente con la anterior, aunque también suena muy
clásica, no sé porqué en algunas canciones me ha recordado a Carly
Simon. Igual la comparación les sirve como referencia. Deben prestarle
atención porque la merece. Por el número de escuchas que tiene, parece ser que no soy el único que lo piensa.
19. Oisin Leech - Cold Sea
Una colección de canciones suave y deliciosa, además muy bien acompañado (M. Ward, Steve Gunn).
20. John Smith - The Living Kind
Muy en la línea de John Martyn en la voz, la de este cantautor inglés de Devon que cada vez acumula mayor número de seguidores. Yo ya me he apuntado a ser uno de ellos.
21. Anders Osborne - Picasso’s Villa
Si pusiera más de cuatro estrellas, este veterano se llevaba cinco.
22. Blue Rose Code - Bright Circumstance
Ross Wilson comanda este grupo de Edimburgo al que he escuchado mucho y llevaba tiempo en la frontera, sin llegar a pasarla del todo, en este disco parece que ya se ha decidido a hacerlo con esta colección de canciones emocionantes. No es lineal en el estilo y tiene una voz muy personal que lo hace distinguible y destacable.
23. Humbird - Right On
Sencillamente excelente. Siri Undlin es la compositora y cantante y en apenas treinta minutos nos deja con la boca abierta y el corazón encogido.
24. Amiria Grenell - The Winter Light
Voz cristalina, variedad en las canciones, instrumentación exquisita. ¿Se necesita algo más para subirse al podium? De casta le viene al galgo ya que es hija del cantante country John Grenell.
25. Airpark - Dreamgirl 101
Este es un EP sin desperdicio alguno. Solo son cuatro canciones pero que valen su peso en oro.
26. Clever Hopes - Never Kind of Familiar
Andrew Shaver es el individuo que está detrás de Clever Hopes, un hombre polifacético (según su biografía): actor, director, cantante, productor. Si es igual de bueno en todo, este hombre es un genio.
27. The Pearlfishers - Making Tapes For Girls
Tremendo, señores. Una vez más gracias a D. Bernardo de Andrés por sus recomendaciones. Yo también he grabado cintas para mujeres.
33. Snowy White - Unfinished Business
Este guitarrista veterano que ha tocado con Pink Floyd, Roger Waters, ha sido miembro de Thin Lizzy y lleva sacando álbums en solitario desde los ochenta, se marca un gran disco guitarrero. Si echas de menos discos de Eric Clapton o Gary Moore, este es tu disco.
34. Motel Breakfast - I Promise I'm Having Fun
No exagero si digo que este disco es uno de los mejores que he escuchado este año. Un grupo que juega a todo y que todo lo hace bien. Y si tienen dudas, fíjense en la instrumentación de esta pieza que les dejo por aquí.
35. Zach Bryan - The Great American Bar Scene
Enorme en duración y en calidad este nuevo disco de Zach Bryan. La única pega que le veo es que un disco de diecinueve canciones y más de una hora de duración, hoy en día, es muy difícil que cuele en el gran público. No obstante, individualmente, contiene grandes canciones y demuestra que es un gran compositor y cantante.Yo diría que es de matrícula de honor.
36. Johnny Blue Skies - Passage Du Desir
Sturgill Simpson es un habitual de mis recopilaciones. En esta ocasión se reinventa como Johnny Blue Skies, aunque se esconde poco, sin misterio alguno, ni ruptura estilística. Pero lo importante es la música y, en este caso, el disco resulta extraordinario.
37. The Red Clay Strays - Made by These Moments
Seguimos con música americana. Este disco atesora grandes momentos de calidad e intensidad. Una parada obligatoria en este verano, este año y quizás en el futuro.
38. The Raw Soul - On My Mind
Este grupo procede de Austria, pero su música tiene claras raíces anglosajonas con algún toque de soul. La voz es muy interesante y con cierto parecido con la del cantante de Future Islands. El conjunto del trabajo me ha parecido excelente y como no los concoce ni "el Tato", aquí estoy yo para reivindicarlos.
39. Amanda Ann Platt & The Honeycutters - The Ones That Stay
Los sigo desde hace años y nunca me han conseguido aburrir. La voz de la cantante tiene personalidad, supongo que me gusta más por su parecido con la de Natalie Merchant. Las canciones son de una delicadeza e instrumentación preciosas. Vale la pena hacerles un hueco en sus áreas corticales temporales.
41. MJ Lenderman - Manning Fireworks
Cuando lo escuché por primera vez, pensé que estaba ante uno de los mejores discos del año. Inmediatamente, me retuve, porque esas primeras impresiones pueden tender a la exageración. He seguido escuchándolo y no me bajo del burro. Es uno de los mejores discos del año y si no me creen a mí, lean la opinión de uno de mis gurus musicales, D. Bernardo de Andrés.
42. Why Bonnie - Wish on the Bone
Este disco tiene todos los ingredientes que me gustan: frescura, guitarras, arreglos elegantes, letras interesantes y muy buena voz. En conjunto me ha parecido sobresaliente.
43. Jeffrey Foucault - The Universal Fire La voz personalísima de Jeffrey Foucault preside todas sus canciones. Todas suena a bar cerrado, a porche solitario y a cantante caminando solitario por una carretera del oeste. Le iba a poner tres estrellas, pero lo he vuelto a poner y creo que merece la cuarta.44. Michael McDermott - Lighthouse on the Shore
45. Trace Mountains - Into The Burning Blue
Personalidad estilística es lo que se desprende de todos los discos de Dan Benton. Por eso, sin despeinarse, nos administra para empezar el disco una canción de más de siete minutos en un disco de nueve canciones y apenas treinta y nueve minutos, sin necesidad de palmeros que lo alaben por la duración, sino por su calidad. El resto del disco sigue por los mismos vericuetos de calidad hasta el final. Por eso, nos gana de inmediato para su causa pulsando sin parar las estrellas de la calificación.
46. Nathan Jacques - Dark Wanderer & The Bounty Heart
Nathan Jacques, con ese bigotazo, tiene pinta de cantante de bares oscuros que luego se pone tibio a cervezas y su música también cuadra perfectamente en ese tipo de ambientes. el disco se abre con la canción que da título al álbum, grabada como si saliera de una radio no muy bien sintonizada. Luego se mete a terrenos country, con estilo y con sabor e insiste con veinte canciones (muchas son solo introducciones breves a la siguiente) durante casi una hora que no se hace en absoluto larga. El resultado final es uno de los discos de country del año, por lo menos para mi. Un disco conceptual, con argumento, de esos que ya no abundan.
47. Runner - dust 2
El título del disco ya deja adivinar que hay un "dust" (siempre en minúsculas). Salió hace unos meses. Totalmente instrumental, me resultó aburrido y monótono. Es probable que no estuviera en mi mejor momento o no escogiera la situación adecuada para la escucha. Esta segunda parte, lo que ya se adivina por el título de la primera canción, "Thirteen", se ha grabado en directo y la escuché por primera vez cuando paseaba, con auriculares. Sólo son cinco canciones, la más corta de casi diez minutos, todas instrumentales, que parten de una base rítmica simple en la que destaca el vibráfono y que van variando en ritmos e instrumentos progresivamente, parece casi una improvisación. Me ha parecido un disco arriesgado, de un estilo nada moderno o quizás ultramoderno, con una belleza inusual y por eso me permito destacarlo.
48. Wild Pink - Dulling The Horns
Dicen que la banda de John Ross es indie y cada vez estoy más convencido que cuando los críticos aplican esa etiqueta es porque no saben que decir. Yo no sabría como etiquetarlos y, la verdad es que no me interesa. Solo puedo decir que este disco me ha resultado muy interesante, que tienen personalidad, ganas y que me gustan. Han estado de gira por Europa y, por desgracia, a nadie se le ha ocurrido traerlos a España, pero no me extraña, porque los promotores con ganas de arriesgarse un poco están desaparecidos de nuestra escena.
49. Dawn Richard & Spencer Zahn - Quiet in a world full of noise
Uno escribe tantas cosas sobre música, discos y artistas que llega a aburrirse a si mismo de buscar calificativos, de intentar describir las sensaciones que le producen las canciones. Para este disco no encuentro palabras descriptivas, solo sé que se aparta de lo habitual, que te lleva por caminos poco frecuentados, que es minimalista y que consigue cotas de emoción poco habituales.
50. Current Joys - East My Love
Nick Rattigan es un polifacético cantautor estadounidense que lleva más de diez años haciendo discos con el nombre de Current Joys. No lo conocía de nada y este disco apareció como una recomendación de una conocida web musical por lo que decidí probar y mi elección aleatoria ha resultado en uno de los mejores discos que he escuchado este año. No sería mala idea que ustedes también probaran porque está lleno de excelentes composiciones.
51. Chencho Fernández - Meridiano de Greenwich
Lo bueno se hace esperar y Chencho Fernández se ha tomado cuatro años para dejarnos volver a saborear las mieles de su arte y aunque ustedes no lo verán por ahí, pavoneándose en las redes, ni envuelto en parafernalia comercial, ni aparecerán seguidores como setas diciendo bondades, yo les aseguro que este y no otro es el Disco. Desde mi reclinatorio le ruego que cuanto antes nos vuelva a deleitar con su directo. Iremos donde sea necesario peregrinar (El 31 no puedo en Sevilla).
52. Jeremy Albino - Our Time In The Sun
Este disco merece equipo potente, no conformarse con auriculares, tiene que notarse en el pecho la vibración de los altavoces, tienen que experimentar nuestros vecinos la fuerza de este hombre. Habría que verlo en directo para calibrar con mayor perfección, pero, de momento, este disco sirve de mucho.
53. Paul Kelly - Fever Longing Still
El veterano australiano no levanta el pie del acelerador y nos deleita con un disco muy completo, muy clásico y adecuado para todos los pirados por la música. No perderán el tiempo si lo escuchan con atención.
54. Loose Cattle - Someone's Monster
Oigan, si tienen ganas de un disco con gran sabor "southern", este es el suyo. Alternan las voces masculina y femenina de Michael Cerveris y Kimberly Kaye, a veces cantan ambos y lo hacen de manera excelsa aunque ya no son pareja sentimental. Se nota que llevan juntos muchos años y el resto de la banda los arropa de manera precisa con esos sonidos de violines y steel guitar sumamente bellos. Para postre colaboran Patterson Hood y Lucinda Williams.
55. Zachary Lucky - The Wind
Supongo que es la profundidad de la voz lo que me ha dejado enganchado a este disco, porque no es original ni moderno el estilo. De hecho, me recuerda mucho al añorado Gordon Lightfoot (por si les sirve de referencia). Sería un error que no lo escucharan porque es uno de los discos de country del año.
56. Ladybird - Amy Come Home
A estas alturas a nadie le puede sorprender que mis gustos tengan inclinación por grupos americanos guitarreros y estos muchachos de Wisconsin, en su primer disco, cumplen sobradamente con ello y presentan este disco muy en la linea de los Drive By Truckers, Gaslight Anthem e incluso REM. Si algo les tengo que criticar es su nombre que comparten con otros artistas y se puede prestar a confusiones.
57. Sam Blasucci - Real Life Thing
Un fuerte aroma a antiguo se desprenden de las canciones de este disco y su producción. Algunas con largos pasajes musicales de arreglos finísimos. Ideales para amantes de los Steely Dan e incluso de Todd Rundgreen. Yo, de ustedes, no lo dudaría y lo escucharía.
58. Steve Leon & The Accusations - Borrowed time bonanza
Estos muchachos son de Bélgica, concretamente de Amberes, podrían ser de cualquier parte, pero ellos querrían ser americanos. Su música es una mezcla entre folk y country, y en este disco lo desparraman a raudales. A mí la voz me recuerda a la de Angelo Branduardi (si no saben quién es, les recomiendo buscarlo) y eso ya me rinde a sus pies. Gran disco.
59. Alex Dupree - You Winsome, You Lonesome
Me estoy empezando a quedar sin calificativos porque solo hago que descubrir discos de gran nivel este mes y el de este californiano tiene una serie de canciones maravillosas y, por desgracia, no le hace caso ni Dios.
60. Johnny Delaware - Para llevar
Pese al apellido, este desconocido cantante procede de Dakota del Sur, su producción musical es corta pese a que lleva más de diez años en el negocio. Este es su tercer LP (como me gusta decir y escribir esta abreviatura). Un disco con melodías acariciantes, ideales para días grises y ventosos, refugiado en la cabaña y tapado con unas mantas. Le había puesto tres estrellas, pero después de varias escuchas, he decidido aumentar la nota porque el disco es exquisito.
61. Gold Star - How to Shoot The Moon
Solo faltaban unos minutos para que esta entrada se publique de forma automática y tenía la sensación de que me olvidaba algo, de que había escuchado muchos discos buenos y alguno faltaba. Era éste. Que no les pase como a mí, que igual se olvidan de uno de los mejores discos de este período y quizás del año.
62. David Berkeley - A Pail Full of Fire
Delicado, muy poco instrumentado, con poca electricidad, incluso con silbidos, dejando el protagonismo a una voz, de potencia contenida, que llena la escena de forma excepcional, de este hombre que ya no es un chavalín (48 años tiene), pero con poca relevancia en el escenario musical. De esas joyas escondidas en el fondo de un baúl que te llenan de nostalgia y un poco de tristeza. No se le ven las llamas a este fuego, pero arden en el corazón.
63. Lady Crouch - A Matter of Time
Poca atención ha despertado este disco, a nadie le he visto hablar de él. Seguramente es porque su estilo se lleva poco. Algunas canciones instrumentales y largas, en las voces se alternan la masculina y femenina, siguen una línea que mezcla el southern y el soul y de una calidad superior. Necesario recordárselo.
64. Lucy Rose - Whatever you want
Pues todavía no
entiendo como se me ha pasado por alto este disco que salió en abril,
pero nunca es tarde si la dicha es buena y esta es buenísima. Nocturno,
suave, algo triste y cercano a lo sublime.
65. Rachel Baiman - A Sides/B Sides
Les dejo una lista de Spotify por si gustan.
Que tengan una Feliz Navidad y que el próximo año nos sigamos viendo por aquí.
JA
No hay comentarios:
Publicar un comentario