domingo, 20 de mayo de 2018

Jesse Marchant - Illusion of love


Emoción a raudales, ese es el subtítulo que se me ocurre al escuchar la primera canción ("All these kids I never knew") de este disco, en la que este cantautor canadiense se exhibe utilizando nada más que la voz y un piano. Hace ostentación de un estilo propio, inconfundible, diferenciado, que hemos disfrutado todos los que le seguimos desde que se presentaba como JBM. En esta obra, hace acopio de todas las virtudes que ya había demostrado, y las pone todas dentro de en un sólo envoltorio para nuestro disfrute.

Así, tras el primer trallazo emocional, no baja la guardia y en "Heart of Mine", se pone en plan Springsteen y hace un tema que ya quisiéramos que presentara el de New Jersey. Luego se pone en plan Chris Isaak en "Distance is the only mesure" siendo en todo momento enorme la presencia de su voz que, con el tiempo, ha ido modulando, pronunciando mejor, haciendo más potente el mensaje, haciéndola más versátil, y mostrando que las letras también son importantes.

"There is a warm wind
Blowing through this starry night
And I am going to leave this time
And you won't hold me back alive
You won't follow me
All your debt I leave behind
Branches crack, birds fly
I was late to learn
"



Probablemente son cosas de la producción que, en este disco hace a la voz especialmente sobresaliente. Por cierto, nada de ponerlo en el ordenador o en formato comprimido, dadle a los altavoces de un buen estéreo y me contáis.

Progresa el sube y baja emocional con la hermosa "Sister, I" en la que aparece de fondo lo que parece un violín y él modula la voz con suavidad, armoniosa como esta tarde soleada de primavera. La profunda "6&5" con esas guitarras omnipresentes aumenta el tono adrenérgico, no baja el simpático ("con sentimiento" significa en latín) en ningún momento. Uno de los momentos álgidos del disco.

"Maybe you will cast
Some of those words in bronze
For the world to see
"

Se pone tierno en las dos siguientes, "I've got friends", y especialmente en "In This Short Time" que mientras va sonando, no sé porqué, me da por recordar la presentación del libro "Pasión no es una palabra cualquiera" de Joserra Rodrigo en Barcelona y que, mientras esperábamos en la calle Tallers, estábamos agrupados un buen número de personas (la mayoría varones), de cierta edad ya, con pinta de "frikis", probablemente con pocas posibilidades (y seguramente nulas intenciones) de ligar, que sólo estábamos allí porque compartíamos pasión, sentimiento y sensibilidad. Esa capacidad enorme de emoción que resulta poco habitual por nuestra condición hormonal, pero que se puede desbordar en lágrimas con los primeros acordes de "Frame for one" y con ese perro lanudo blanco que aparece en el video que la acompaña, o con esos teclados marinos tipo Peter Bardens que emergen entre alguna guitarra distorsionada.

"In the twilight
With all my mending bones
Still a hairline crack
In each one, give it time
But I was well tired of waiting
When I leapt off my ship
Into the tide" 


Llegamos a un punto sin retorno en lo sentimental con "Burning Red", que prolonga la anterior, en la que, de nuevo, Marchant se luce en la voz, usando el falsete con contención llegando a uno de los momentos más bellos en el final de la canción.

Viene el equipo de reanimación en la hipnótica "Nightships" que finaliza de forma abrupta para dar paso a la voz omnipresente de "Owl in the dark" de elegantes formas musicales y sin estribillo, como casi todas, pero por ponerle alguno usaría el "Well, keep your hope alive" por si te pilla llorando o rezando cuando dice lo de "What line did you fault?".

Para cerrar la cremallera esternal y proteger el pericardio, el Sr. Marchant se guarda una de las mejores: "Illusion of love". Con un ritmo y una forma de cantar esperanzadora en cada verso y en los aullidos finales que me hacen recordar otra vez a Springsteen y las emociones que despertaba hace años, y vuelvo a recordar ese grupo de locos (y locas) a los que se les saltan las lágrimas con una canción, y me viene a la cabeza una frase de Victor Hugo: "La melancolía es la felicidad de estar triste"

"You can move mountains in your form
Bring heart and light to many
In your illusion of love...


What for baby, what for..."

P.D: Como nadie hablaba de este disco no lo he podido evitar.

2 comentarios:

  1. Un disco muy interesante.
    Tienes razón en decir que nadie había hablado de él, y te agradezco que lo hayas hecho tú, porque si no, se me hubiera pasado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario. Espero que lo disfrutes.

      Eliminar