domingo, 24 de diciembre de 2023

Los discos de Diciembre de 2023


Para no fallar en el último mes, he hecho una selección de algunos discos que me había olvidado de comentar o que he descubierto durante este mes mientras iba preparando las otras listas. Que lo disfruten.

1. Nick Waterhouse - The Fooler ⭐️⭐️ 

Después de verlo en directo, donde gana fuerza y frescura, no puedo más que recomendarlo. Tiene estilo, personalidad y fuerza. Empiezo a parecer José Luis Moreno.

 

2. Chris Staples - Cloud Souvenirs ⭐️⭐️⭐️

Este disco ha estado que sí que no desde que salió. La canción de inicio es magnífica y fácilmente se hace familiar. El resto están a la altura pero requieren más escuchas y atención. Por lo tanto, lo he escuchado mucho para al final decidirme a ponerlo.

 
3. Brandon Birdwell - When I See You in the Morning ⭐️⭐️

Corto y directo y con muy buena voz y si además le pone emoción, no es necesario mucho más. Ya tiene tres años largos pero tenía que ponerlo porque no lo conoce casi nadie y deberían.

4. Grand Drifter -Paradise Window ⭐️⭐️⭐️

Una receta muy conocida pero magníficamente ejecutada por parte de un músico italiano que se esconde tras ese nombre. El resultado es riquísimo, entre Belle and Sebastian y los King of Convenience.

5. There Will Be Fireworks - Summer Moon ⭐️⭐️⭐️⭐️

Me recuerda mucho la voz a la de Brian Fallon. Muy clásico y muy bueno. Épico por momentos. Creo que llevaba todo el año esperando uno así. Gracias a D. Bernardo de Andrés por recomendarlo entre los mejores del año. Según mi hermano es como unos Blue Nile algo acelerados y a mí me parece que este disco lo hace U2 y todos los críticos estarían hablando de él.

6. Doug Levitt - Edge of everywhere ⭐️⭐️

Este desconocido no es un novato. Lleva bastante tiempo en el mundo de la músico (y en otros) y nos deleita con este bonito disco que a mí me recuerda a los Blue Rodeo. Igual es por la voz y los coros. En todo caso, está muy bien.

7. Lloyd Cole - On Pain ⭐️⭐️⭐️

Uno ve un disco nuevo de Lloyd Cole y se espera una cosa que ya sabe que le gusta, pero se pone a ello y se lleva esta gran sorpresa que resulta una obra maestra de un músico maduro. 


8. Jess Williamson - Time Ain’t Accidental
⭐️⭐️⭐️

No es la primera vez que aparece esta cantante en mis listas. De hecho, este disco lleva almacenado en mis archivos desde el verano y ha tenido que pasar bastante tiempo y unas cuantas escuchas para que se encaramara poco a poco por encima de otros. Es curioso como los aficionados a la música sólo prestan atención a las primeras canciones, es la única explicación para que en Spotify esta maravillosa canción que cierra el disco sea la séptima en escuchas de un total de once.


9. Car Seat Headrest - Faces from the Masquerade ⭐️⭐️⭐️⭐️ 

Un directo soberbio, original y desgarrador.

 

10. Madisons - I Aint’t Try to Die Today ⭐️⭐️⭐️⭐️

No confundir con el grupo español liderado por Txetxu Altube, "Los Madison", ni con los americanos "The Madisons" (que manía con este nombre tienen algunos). Les ves en la foto de su web y parecen una orquesta de una boda. Poca información tengo de ellos salvo su mestizaje, evidente en la foto, y que este disco es simplemente excelente. No necesito saber nada más.


11. Adam Newling - Dorothy Painted Portraits ⭐️⭐️⭐️

Un disco corto, veintiocho minutos para ocho canciones de un cantante de voz desgarrada que, por ciertos momentos, me recuerda al mejor Ryan Bingham (al que ahora estoy viendo como actor en la serie "Yellowstone") y que arañando, arañando se te va metiendo entre la ropa hasta llegar a la piel. Seguro que ganará con el reposo.

12. Dusty Stray - Fire Place ⭐️⭐️

Menuda portada anatómica la de este disco. Un esquema conocido de la cavidad pelviana, con sus vísceras, vasos ilíacos y gonadales, uréteres... perdonen ustedes el comentario de casquería, cosas de la deformación profesional. Este músico trotamundos y que en todos lados recala por culpa de una mujer (eso dice su biografía en Spotify) y que en su foto promocional sale en bata y delante de una chimenea, sólo por esos dos detalles (la anatomía de la portada y la bata) ha merecido mi atención. Para postre, el disco es de una manufactura bella, muy bien cuidada y no lo ha oído casi nadie.

13. Brad Byrd - The Bright Lights Fade Away ⭐️⭐️⭐️⭐️

Esta maravilla ha sido un regalo de cumpleaños de D. Bernardo de Andrés que, en lugar de esperar regalos para él, nos lo hizo a nosotros con este disco que me atrevo a calificar como grandioso.

14. An Early Bird - A Beatiful Waste of Time ⭐️⭐️⭐️

Un disco en el que en una canción colabora Tyler Ramsey hay que escucharlo sí o sí.  


15. Forest Sun - Hey Magnolia ⭐️⭐️⭐️

Dos discos ha sacado este año este hombre y he escuchado y añadido los dos a mis listas de discos a reseñar, su insistencia me ha acabado convenciendo y por eso aquí está.

16. Caamp - Lavender Days ⭐️⭐️ ⭐️⭐️

Este disco es del año pasado pero me da lo mismo, merece estar porque es atemporal. Da lo mismo el año. Lo importante son las sensaciones de las canciones y estas hacen sentir bien haga frío o calor, sea verano o  navidad y dejan perfumado el ambiente, tal y como señala el título floral. No se lo pierdan.

Y aquí lo dejo por este año que me toca cocinar a tope para los próximos días. Ya veremos que pasa el próximo año porque me quedo siempre con la sensación de que a nadie le importa todo esto que hago. No es cuestión de tener repercusión o seguidores (me importa un bledo), ni tampoco que crea que merezca recompensa, pero me faltan interacciones. Me lo iré pensando estas fiestas. Tengan Feliz Navidad y suerte para el próximo año.

Les dejo un enlace con una lista de Spotify por si les interesa como banda sonora en lugar de los villancicos.

JA


No hay comentarios:

Publicar un comentario