jueves, 7 de diciembre de 2023

Los inolvidables de 2023

 

Como es final de año y éste he ido siendo algo más ordenado, he decidido hacer una lista de discos que me parezca han destacado por encima del resto de los que he ido añadiendo en la lista mensual. Aquí la tienen, a ver que les parece. Algunos están incluidos porque me parecen muy buenos y han pasado algo desapercibidos y son de artistas poco conocidos pero todos hacen sentir algo especial, por lo menos a mí.

1. John Moods - The Great Design

Un disco bonito lo mires por donde lo mires. Variado, con algunas imperfecciones, pero sincero. Salió a finales de 2022 y por lo que indican sus estadísticas de Spotify pasará sin pena ni gloria. Yo creo que alguien más que yo debería escucharlo.


2. Mark Erelli - Lay Your Darkness Dowm 

Pues este hombre tiene casi cincuenta años y visto lo poco conocido que es, debe ya haber traspasado esa frontera de querer triunfar y por eso puede permitirse el lujo de hacer lo que le dé la gana. Yo que sé, es la impresión que tengo y este disco, sin duda, es excelente.


3. May Erlewine - The Real Thing

Ya va siendo veterana esta cantante de Michigan y ya tiene un buen puñado de discos y debe ir mirando hacia atrás revisando los triunfos de otras que no le llegan a ni a suela de los zapatos en calidad, pero ahí sigue y este disco de "10 Good Songs" deja constancia de ello. Suena de lujo.


4. Jake Palesjic - Wrongdoer

Uno de los mejores discos de debut de desconocidos del curso. Habrá que seguirlo y estar muy pendiente de su evolución.

5. Waldemar - Ruthless 

Otro disco de debut. Este lleno de tonos épicos que a veces nos recuerdan a los War on Drugs y, claro, a los que nos gustan esos sones, se nos hincha el pecho al escucharlo.

6. Sunny War - Anarchist Gospel  

Una pena no haberla visto en directo en su reciente gira española. No sé que pasa últimamente, pero muchos músicos no pasan por Barcelona. Será que no les sale a cuenta o que no hay promotor que se atreva a ello. De momento, me sigo conformando con escuchar este magnífico disco.

7. The WAEVE - The WAEVE

Un disco un poco raro que a mí me parece una novela relatada por dos voces. Canciones elaboradas en tonos emocionantes y cambiantes como si fueran una escena cada una de ellas. En la rareza radica su belleza.

8. Cut Worms - Cut Worms

Me limito a reproducir lo que ya les escribí en su día cuando alababa este disco en el mes de Julio: "Es probable que Max Clarke no se haga millonario con su música, está claro que no es muy conocido por el gran público. Lógico, sus canciones no son tendencia, claramente no están en consonancia con los tiempos que vivimos y menos con lo que se vende de forma masiva. Pero todos sus discos tienen algo que me llega ¿Qué es? No sé describirlo, serán esas resonancias pop antiguas, ese aroma de tristeza que impregna su música. No sean perezosos y denle una oportunidad, la merece". Me permito añadir que no les costará mucho tiempo porque solo sobrepasa por unos minutos la media hora.


9. Julie Byrne - The Greater Wings

Este disco desata reacciones viscerales inexplicables, se empequeñecen las pupilar, aparece sudor frío, se ponen en erección el vello corporal y se acelera el corazón. Belleza en estado puro.

10. Sumbuck - Lucky

Otro de los descubrimientos de este año. No tenía ni idea de quién era este cantante ni de su historial. Escribí sobre ello en Agosto: "Les voy a dar un consejo: No se pierdan este disco. Elegante, agradable, bien compuesto y corto. Una maravilla. Llena suficiente, no empacha, todos los platos son excelentes y deja con ganas de volver". Como él mismo dice: "Songs from the mid-west for lovers and loners". Creo que es imprescindible. No vean como suena en un buen equipo.

11. Kerry Charles- I Think of You 

Un disco para horas oscuras, para la soledad de la noche cerrada, sentado con una buena copa (o con lo que gusten).

12. Jalen Ngonda - Come around and love me 

¿Echas de menos los discos de soul clásico? ¿Te gusta Marvin Gaye? Este es tu disco. Sencillamente soberbio. Potencia y sentimiento.

13. Another Michael - Wishes to Fulfill 

Todo perfectamente cuidado, incluso la portada, a la que no se da suficiente protagonismo desde que no se compran discos. Máxima nota sin dudarlo desde la primera canción. Deberían escucharlo.

14. Lydia Loveless - Nothing’s Gonna Stand in My Way Again  

Hay artistas que se diluyen con el tiempo, se anclan, no evolucionan. A otros la edad les sienta de maravilla, este es el caso y por eso tiene esas cuatro estrellas.


15. The National. Laugh Track  

Este es el único disco de grupos de grandes escenarios que aparece en la lista. Sí, ya sé que es continuista, que no aporta nada nuevo, pero a mí me llega y lo he escuchado mucho. Me queda la penita de no haber podido ir a Madrid a verles. ¿Qué quieren que les diga?

 

16. Mick Flannery - Good time Charlie 

 Una maravilla de disco.


17. Christian Lopez - Magdalene 

Pese a que el apellido lo escriben sin acento se lo perdono porque las canciones son fenomenales y no deja de crecer en cada nuevo trabajo. Por eso tiene calificación de sobresaliente.

18. The Bathers - Sirenesque 

Esto, señores, es una obra maestra y no acepto discrepancias. Original, cuidado y fuera de todos los circuitos. Igual es eso lo que me engancha a este tipo de música.

19. The Mountain Goats - Jenny from Thebes 

Un disco conceptual, en torno a un personaje y sus aventuras. El letrista lo describe como un tratado de "el individuo y la sociedad" y sobre las "personas para las que su casa es un lugar seguro". Sin duda merece el sobresaliente.

20. Jerry Leger - Donlands 

No tiene mucha fama este joven/veterano cantante canadiense, pero factura unos discos elegantes, clásicos y muy bien acompañado.

21. Fust - Genenieve  

Cristalinos y delicados los temas de estos muchachos de los que poco se sabe salvo que su miembro fundador Aaron Dowdy es estudiante de doctorado en literatura en la universidad de Duke. Da la sensación de que hacen canciones y las tocan porque les gusta y se nota en el resultado final. 

22. H.C. McEntire - Every Acre

Corto, directo, sin florituras, con una voz cristalina y clásica. "Country" le llamarán algunos, "Americana" otros. A mí me pone los pelos de punta y eso que soy calvo y me importan un bledo las etiquetas, sólo me fijo en mis emociones.

23. NQ Arbuckle - Love songs for the long game

Llevaban casi diez años ausentes y han vuelto con un disco de excelente factura con canciones conmovedoras.


24. Albert - Time well spent 

No los puedo calificar de originales. Usan una fórmula bien conocida en estos dúos de canciones suaves y bonitas armonías vocales, pero lo hacen muy bien. Dan paz y eso es muy apreciable y tienen sólo un disco y muy pocos seguidores y eso pesa mucho en la balanza para destacarlos entre la mediocridad.

 

Me ha salido una lista en la que abundan la tranquilidad, la armonía, un poco de tristeza y bastante música americana, en la que predominan las individualidades sobre los grupos. Debe ser cosa de la edad. Voy a ver si para el año que viene puedo enmendarme. 

Hay más, he evitado a casi todos los artistas por los que tengo especial debilidad y por eso no salen. Ustedes ya saben cuales son los suyos así que ya me entienden.

Les dejo tranquilos que seguro que tienen muchas cosas que hacer y si les queda un rato, escuchen alguno de los discos y opinen. No sean perezosos. Les dejo una lista de Spotify por si gustan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario