sábado, 6 de agosto de 2016

The Jayhawks - Paging Mr. Proust

Más de 100.000 visitas, eso debe ser un aniversario o no, más bien es una excusa para escribir sobre música. Lo he intentado con mi hermano, pero se niega en redondo, tiene querencia a su chiquero y prefiere estar fresquito cerca de la boca de riego a arriesgarse a salir al ruedo a comentar algo.

Yo ando revoloteando entre los discos del 2016 y encuentro bien pocas cosas que merezcan mencionarse. A este disco no le había hecho mucho caso y eso que este grupo está entre mis favoritos de todos los tiempos, pero tenía miedo a meterme en ello y salir decepcionado, escuchaba canciones sueltas, veía anuncios de su gira, pero hacía como si no fuera conmigo. Hasta hoy cuando de forma inevitable me he precipitado al vacío tras escucharlos interpretar en directo, casi en acústico "Lovers of the sun". Oyendo la voz de Louris, madura, emocionante, mientras los demás le van coreando, se me ha llenado el comedor de luminosidad, de reminiscencias de los Beatles, y he decidido nombrarla "canción del verano".

Porque este disco es claramente veraniego, quizás por eso todavía no le había hecho caso, porque no era todavía su tiempo. Y este disco está sobre todo presidido por las voces, supongo que Gary Louris no quiere asumir todo el protagonismo y la ausencia de Olson da más cuerpo a las intenciones de grupo o por lo menos así me lo parece.

El disco empieza con un "tacazo" de canción, una canción intemporal que podría estar en cualquier disco previo, pero está en éste y pretende dar la medida de lo que va a sonar desde la 1 a la 12.  La voz de Louris ha mejorado con los años, le ha sentado de maravilla a sus cuerdas vocales el paso del tiempo y los coros son de dulzura excelsa. "Tell me if there's something I should say".

Después de escucharla empiezo a pensar que están para actuar sentados en un sitio pequeño con el público en silencio y sonando de vez en cuando el cristal de las copas, pese a que la segunda quiere empezar más guitarrera y buscando nuevas perspectivas, pero con su título "Lost the summer"confirma mi opinión de que es un disco veraniego.

"Pretty roses in your hair" es una balada con guitarra rasposa como las espinas de esas rosas del título, con un poco de eco en las voces un poco pomposas de los coros y protagonismo del piano. Preciosa.

No hay separación entre la cuarta y la quinta canción. "Leaving the monsters behind" comienza sin solución de continuidad. De nuevo con unos coros estupendos que me recuerdan mucho a los Fleetwood Mac (coincido totalmente con Joserra) flanqueados por "riffs" de quitarra.

La primera cara se cierra con una clásica canción de los Jayhawks: "Isabel's Daughter", con todos los instrumentos perfectamente encajados por la producción y esas voces armoniosas que (perdón por la insistencia) consiguen dar enorme consistencia a la canción en la que aparecen banjo y slide guitar.

"Ace" suena muy setentera, muy californiana, juega con los sonidos como cuando experimentaban en esa época, también es la más larga del disco. A mí me ha dado por pensar en los Grateful Dead oyéndola.

Tampoco hay separación con la siguiente que, para mí, es de las mejores del disco, y ya llevamos unas cuantas sobresalientes. "Devil in her eyes". Vuelven a sus referencias antiguas, a sus líneas paralelas, suenan preciosos los estribillos y los teclados. Espléndida en su versión acústica.

"The dust of Long-Dead Stars"es la más rockera de todo el disco, una composición de todo el grupo con mucho más ritmo, se les nota disfrutando y esa sensación ya no les abandona hasta el final del disco, parece que están cantando con sonrisa de suficiencia, con esa cara que se les queda a los veteranos cuando componen y cantan más para ellos y su público que para los críticos. Creo que les da lo mismo que les pongan tres, cuatro o cinco estrellas.

Por eso vuelven mintendo en blanco y negro en la siguiente ("Lies in black and white"), sabiendo que todavía llevan mucho dentro y acaban con una balada acústica sublime. Un hermoso final para un hermoso y soleado disco. Ellos tiene la llave ("I'll be your key"), lo tengo claro.

Por cierto, me gusta el título del disco. "Paging Mr Proust" que aparte de "Paginando a Mr. Proust" también podría traducirse por "Buscando a Mr. Proust" como dando a entender que el verdadero título del disco es "En busca del tiempo perdido" pero ese no pueden usarlo. Yo no voy a perder el tiempo, voy a comprarme la entrada para poder volver a verlos en Septiembre, cuando esté a punto de pasar el verano

5 comentarios:

  1. enhorabuena. este disco tiene grandes canciones y otras no tanto pero sin duda los vere en directo

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña, un disco que me gusta mucho, Louries sabe hacer grandes cancions. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo tenía en mente, considerando que tengo un vergonzoso déficit de obras del grupo. Tu entrada me ha convencido de dos cosas; adquirir el disco ya y no esperar hasta el próximo verano para meterme a fondo con él.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Es un disco estupendo! No paro de escucharlo.Un abrazo y gracias por describirlo tan bien.

    ResponderEliminar