lunes, 31 de marzo de 2014

Fleetwood Mac. Aquellos pioneros de Then Play On




En un pasado no tan remoto, pero que a mí me da vértigo, existió un intento de comercializar los mejores discos de rock. Eran los últimos 70. Lo hicieron todas las casas discográficas. Y de Hispavox fue la Serie Pioneros, que es la que a mí me llamó la atención. Para mí, es una colección mítica. Se suponía que publicaban los mejores discos de la historia de la música rock. Así, a bote pronto, en casa estuvo representada por la Incredible String Band, The Stooges, MC5, me suena que Iron Butterfly... (todos en forma de préstamo).

Eso sí, en aquella época había gente preparada que podía ver la misma jugada desde otro punto de vista, y con toda la razón: «La (serie) de Hispavox (...) resulta casi delictiva. Es una pequeña muestra del apabullante catálogo de que disponen y que en su momento representaba un tanto por ciento importante de la música que se hacia por el mundo: Tim Buckley, Buffalo Springfíeld, Paul Butterfield, The Dillards, Dr. John, Family, Gratefull Dead, Country Joe Mc Donald, Randy Newman, Tom Paxton o tantos otros que o no salieron nunca o lo hicieron parcialmente para ser retirados de forma casi inmediata.» JOSÉ MANUEL COSTA 16 MARZO 1978 (El País)

En efecto, en España nada salía a su debido tiempo. (De ahí los jipis tardíos. De ahí el atracón de la movida.) Pero no me arrepiento de haber cantado «Eva María se fue» mientras jugaba en el lavadero de mi casa.

En fin, y recuerdo perfectamente, que en esa colección salió el Then Play On, de Fleetwood Mac. No sé si llegamos a escucharlo (mi hermano se acordará). A mí me gustaba la portada, pero no entendía qué tenía que ver con Rumours (recordemos que en España pasaba eso, precisamente, y... ¡magia potagia!, uno se encontraba al mismo tiempo en 1969 y en 1977). Siempre me pareció un disco misterioso.

En fin, pasó el tiempo. En realidad, seguí sin saber nada de los Fleetwood de Peter Green. Seguramente había oído «Albatross» (su single de mayor éxito) en la radio. No sé si me constaba de qué grupo se trataba. Recuerdo vagamente que esa melodía me sonaba familiar. Sin embargo, no se me ocurrió asociarla al rock. Mucho después, cuando descubrí de dónde venía (mucho después), me pareció una obra maestra de la música instrumental. Simple, hermosa, limpia.

El caso es que ahora me apetece dibujar un cuadro de ese gran grupo perdido en la confusión de la Historia. Y me apetece empezar por este single para poder llegar al elepé.

 Albatross
 

Jigsaw Puzzle Blues. Esta es la cara B del single previo a Then Play On.
Mientras tanto, compramos un disco de la etapa intermedia del grupo: Mystery to me, en la que sobresalían Bob Welch y Christine McVie. Gran disco. Se nota el intento de hacer algo más comercial.

Y mientras tanto, en los últimos 70, me hartaba de escuchar el Rumours en la radio (grababa todas las canciones que podía en el casete); escuchaba con interés los éxitos de Bob Welch («Two Hearts for the Tango»), y me sentía muy interesado por un guitarrista que decían que había pertenecido a los Fleetwood Mac y que bajo el nombre de Peter Green sacaba su primer disco en años: In the skyes. Música muy sugestiva, voladora (aunque se pueda considerar un disco menor).

He aquí el single que sacaron después de Albatross (y que tampoco está en el disco original).

Man of the world
 
 Somebody's Gonna Get Their Head Kicked In Tonite
No hace tanto (pon que diez o doce años), me decidí a comprar un doble cedé recopilatorio de la etapa de Peter Green, Jeremy Spencer y Danny Kirwan. Me quedé estupefacto. Amigos, siempre he sido un gran fan de los Allman Brothers, y jamás, digo jamás, había escuchado a un grupo que le llegara a la suela de los zapatos en el terreno del blues-rock más arriesgado (más jam, dicen hoy; a mí me parecen, sencillamente, más ricos). Y por fin lo había encontrado. Fleetwood Mac. Black Magic Woman (sí, sí, pero yo sólo conocía la versión de Santana), The Green Manalishi, Rattlesnake Shake, Albatross... Bueeeeno, no es que tengan tanto que ver con los Allman, pero eso fue lo que se me ocurrió entonces (lo juro). Y la destreza con las guitarras merece la comparación.

Entonces me informé mejor. Y me enteré de cosas que siempre habían flotado: el protagonismo de Peter Green al sustituir a Eric Clapton en el grupo de John Mayall (haciéndolo igual o mejor), la gloria blusera, el descontrol con las drogas, la desaparición de los medios, la tímida vuelta, el Splinter Group... Ojo, que tengo algunos conciertos en deuvedé del 2003 y el tío va como perdido..., pero toca, ¡vamos que si toca! (y canta poquito, eso sí, como un pajarito).

¿Y qué se atrevían a hacer con Then Play On? Pues, precisamente, a incrementar la paleta musical, a usar las guitarras de palo como si fuera música clásica, a cantar como si no fueran brutos y melenudos, sino como si fueran ángeles melenudos. En fin, eran muy jipis, al parecer. Buen rollo, colega, pásame el joint, ¿has probado estos hongos?

La cosa acabó con conversiones religiosas, internamientos en instituciones psiquiátricas y una transformación del grupo hacia el pop que dentro de cien años dará lugar a una novela (El misterioso palimpsesto de Fleetwood Green).

He aquí sus dos últimos singles, justo después del elepé.

Oh Well (part 1)
 
 Oh Well (part 2)
 
¿Qué música está sonando? Blues-rock, sí. Pero con una seguridad en el despegue instrumental, con un despegue de los cánones, que me deja asombrado. Y luego, esas guitarras que pretenden dibujar un espejismo, que no se acaba de definir, pero que te lleva hacia otros paisajes.

Más tarde, la violencia del Manalishi. Y la belleza del mundo en armonía.

The Green Manalishi
 
 The world in harmony
 

Se notaba algo raro. Una mezcla imposible. Then play on es la culminación de esa destilación que no existe más que en los alambiques de la fantasía. Una de cal, y la otra de crema. Canciones soñadoras, en general muy tristes; bluses áridos; instrumentales a todo trapo; un halo de trascendencia muy raro, como fuera de lugar.

Ahora que los Fleetwood de Rumours están de gira, por nostalgia y por dinero, podrían haberse reunido con Peter Green para algo menos lujoso y mucho más artístico.

Reedición Deluxe de 2013 (Then Play On al completo, según su edición inglesa original e incluyendo al final los dos singles posteriores al álbum que ya he incluido antes).

 

Y para finalizar, un documento visual imperdible. En directo.

 

3 comentarios:

  1. Gran pequeño ensayo, Juan, para hacer justicia a ese grupo tan maltratado por haber sido culpables de un éxito interplanetario. Hay que volver a disfrutar los discos anteriores a "Rumours", incluso aquellos en que ya no está Green: yo también me compré "Mistery to me" el mismo año.

    ResponderEliminar
  2. Yo fui afortunado en comprar el Then play on de "Pioneros", y a los años, a veces esto del internet es una putada, descubro que la versión que tengo no es la original, las cosas de antes: hay una británica, una usa como siempre con dos temas menos, y luego otra usa que incluye "Oh Well" y cambia el orden de los temas, aquí en España resulta que la que se publicó fue la usa con "oh well", que es la que tengo y la que he tenido como cierta y única versión... ¡Y ahora se me cae un mito! Y me deja con cara de idiota pues resulta que yo siempre lo he visto como un disco compactísimo... ¡Y fijate! Por cierto en una serie "extraña" de "precio medio" (Punto Rojo) CBS sacó el primer disco "Peter Green's Fleetwood Mac", allá por 78 o 79, también me lo compré y me pareció y me sigue pareciendo ¡bestial! Blues-Rock puro, duro y salvaje... "Rumours" lo tenía mi hermano mayor, pero fue un disco que nunca me hgustó mucho, me parecía horterilla, y fue justamente un amigo de mi hermano el que me descubrió los Fleetwood Mac de Peter Green, a través de el original de Black Magic Woman... Ahora sacan en los cds ediciones y ediciones remasters deluxe, complete, y ya no sabes cómo era el disco original porque puede tener el dobble de canciones... Pero, a pesar de todo, nadie me quitará el regusto de haber disfrutado "Then play on" (serie pioneros) durante tantos años, creyéndolo como la versión única y definitiva... ¡Gracias por traerme esos recuerdos.

    ResponderEliminar