viernes, 20 de diciembre de 2013

Esclarecidos - Rojo, Azul o Negro



Esclarecer.
(Del lat. ex y clarescĕre).
1. tr. Iluminar, poner claro y luciente algo.
2. tr. Ennoblecer, ilustrar, hacer claro y famoso a alguien.
3. tr. Iluminar, ilustrar el entendimiento.
4. tr. Poner en claro, dilucidar un asunto o doctrina.
5. intr. impers. Apuntar la luz y claridad del día, empezar a amanecer.

A los Esclarecidos les debemos una entrada formal en este blog desde hace tiempo. Ya hemos comentado más de una vez que son favoritos en nuestra casa. Su propuesta musical inclasificable, atemporal y, sobre todo, de gran calidad merece un puesto de honor que desgraciadamente no ocupa entre el gran público y fueron grupo de culto solo para amantes de lo singular (o eso pienso yo). Eso sí, cualquier melómano, sea cual sea su signo, reconoce los indicios de excelencia en cualquiera de sus canciones.

Para esta entrada había seleccionado el disco "Dragón Negro" de 1994 y mientras buceaba en sus canciones se me cruzó el color "Rojo" de su anterior disco y el azul del tema que lo abre, así que decidí que esas contradicciones de color para un daltónico (como yo) eran un excelente tema para escribir.

Porque las canciones de Esclarecidos, hacen revivir escenas y paisajes, relatan historias y frecuentemente revuelven en algún sentimiento de esos indescriptibles con palabras directas y que sólo resisten a las metáforas, a figuras gramaticales tan eclécticas que exhiben diferentes significados cuando se muestran. Así que hoy hablaremos sobre todo de sus letras (casi todas ellas de Alfonso Pérez),  caracterizadas por la madurez y un cierto grado de cripticismo, sujetas a interpretación siempre, en general muy poco directas. Su música no necesita tarjeta, más bien necesita vestido elegante y, según como, etiqueta e incluso invitación para asistir a un cóctel de tanto tronío.

El "Tren azul" a mí me sugiere un viaje sobre raíles imaginarios trazados por el suave saxofón de fondo. Cristina recita más que canta, pero con tanta suavidad, que cuando salta entre pequeñas historias y sugiere un adulterio lo hace casi con tono de broma, de hecho el final onírico de la letra demuestra que fue escrita con imágenes fijas sugerida durante una siesta amenizada por orquesta. A mí a veces me pasa en algunos conciertos (sobre todo de ópera), me relajo tanto que sueño al ritmo de la música. También me pasa con Silvia Pérez Cruz, pero eso es otra historia.


"Noche de hiedra" es una letra de Javier Corcovado que a los "Esclarecidos" les sienta de maravilla. La noche aquí tiene ese tinte verdoso que da la luz de la luna algunas veces al proyectar sombras sobre las paredes, igual de aquí viene la sugerencia de la hiedra. Esas sombras son las que a mí me sugieren labios, heridas, besos y espinas. "Siendo la noche de hiedra, los nervios dorados se doblan y la luna es un susurro de tambor."
"Rojos" adjudica ese tono cutáneo a todos sus protagonistas. El color rojo avergonzado de esas relaciones personales rutinarias que con los años alcanzan un tono de falsedad tan acusado que sus protagonistas en vez de rojos aparecen pálidos. "A veces lo más suave escuece y lo que escuece no se nota. El rojo es pálido con el paso del tiempo." Extraordinaria y orquestal canción más cercana al jazz que al pop. Lamentablemente no encuentro esta canción que os recomiendo fervientemente. En su lugar os pongo una de abandonos ("No hay nada como tú"), con un estribillo para jubilados: "Espero que el parador no cierre los inviernos."
En "La cena" verde, negro, azul y blanco conviven en forma de versos de amor y de desconsuelo. Es una historia de miradas furtivas (me la tomo como muy propia) con sólo dos minutos y medio, breve pero de intensidad inolvidable. Una canción masculina (o a mí me lo parece) con voz femenina y acompañada de guitarra.
"Dragón negro" es para mí la obra culminante de "Los Esclarecidos" y está repleto de buenas canciones.

"Hay" es una de las mejores del disco. Para mí en ella predomina el color gris de la medianía de la vida de algunas de las personas que se describen en ella. De hecho la canción es un dedo acusador dando golpes en el pecho de alguien. "Hay muertos que nunca mueren y vivos que no conocen la vida. Los hay que prefieren morir que lampar una eternidad."

lampar.
(Del lat. lampas, -ădis, y este del gr. λαμπάς, antorcha).
1. tr. Afectar la boca con una sensación de ardor o picor. U. t. c. intr.
2. prnl. Tener ansiedad por el logro de algo.

"El dragón negro"... Treinta y cinco segundos de una intensidad brutal con Pablo Guerrero en las voces de fondo. Que cada cual se lo tome como quiera.  "No sé de qué raíz nacía aquel instante pero había un incendio de cal en las farolas. Descendía a los ojos el juego de los niños y Dragón Negro tocaba en mi memoria."

 "Y subimos" es la gran canción de este disco, la que sobresale por encima de los demás, la más llena de colorido con esos monos con traje a rayas (seguro que negro y amarillo) mientras los protagonistas suben y bajan buscando un lago blanco y los conejos se tatúan un dragón negro. Sorprendente, los animales hacen cosas extrañas e incoherentes mientras que las personas sólo hacen que subir a buscar un eclipse. ¿No será que es al revés?

Tanto dar vueltas que ya no se sabe si están "Arriba o abajo", sólo tienen claro que: "... cuando estuve cerca tu estabas a mi lado".
La "Mala Rosa". No necesita explicación ni color. Clásica que podría haber cantando cualquier folklórica o un cantante masculino de boleros o tangos, dejandonos estupefactos. Me la estoy imaginando con Antonio Machín y ...
Para acabar os dejo con estos "Poemas 19 y 27" mezcla de física aplicada a los acontecimientos personales y de balidos y cacareos burlescos "Entérate imbécil".
Seguro que no os dejan indiferentes.

6 comentarios:

  1. Una de mis debilidades, Esclarecidos. Conozco personalmente a varios de sus miembros, Collán y Cristina, y a Suso Sáiz, su productor de algunos trabajos. Tengo casi todos sus discos, fui a sus conciertos primeros, en fín, formaron, y siguen formando, parte de mi educación sentimental y musical.
    Muy merecido homenaje que, como ves, toca una fibra personal e intransferible.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta ese buen gusto tuyo y envidio que conozcas a los componentes. Yo recuerdo especialmente un concierto en la Recta del Estadio en Barcelona en unas fiestas de la Merçé. Los seguimos también desde sus principios.

      Eliminar
  2. El grupo con más clase de los que recuerdo. Sumaría a "Family", "Le Mans" y "La Buena Vida" que, con un lote que adquirí de golpe, iluminé un verano con un twingo y mucha jeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, vaya. Pillín! Una banda sonora excelente para ese verano "jeta". ¡Quién pudiera volver a intentarlo!. Un saludo.

      Eliminar
  3. Excelente texto sobre una selecta lista de canciones. Conocí hace unos diez años a Esclarecidos (mucho después de su desintegración) y como todo arte, su buena obra trasciende el tiempo y las fronteras, ya que desde México los escucho y los mantengo vigentes. Canciones que son una mezcla de pinturas, poemas y sueños, todo un deleite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por leer nuestro blog.

      Eliminar