Esta lista no tiene orden, sólo muestra algunos que me han hecho sentir algo. Algunos mucho y de forma continuada que han sido comentados, otros sólo algunos trazos, pero suficientes para ser recordados. De algunos se ha hablado tanto que mi esnobismo me hace desdeñarlos, rebusco entre lo poco comentado para encontrar unas pocas pepitas de oro que algunos hayan olvidado.
Empezamos:
1. Blue Rose Code - The Water of Leith
Atemporal (creo que salió en 2017), bellísimo, repleto de delicadezas, casi imprescindible, no conviene abusar de las cosas buenas, guárdenla para las buenas ocasiones... o no... Aprieten sin miedo el botón con la flecha.
2. Julie Byrne - Not Even Happiness
Casi acústico, lírico, con una voz tan bella que también conviene dosificarla para que no duela.
Menuda voz se gasta el señor Oren. No intenta buscar un estilo porque tiene el suyo propio y le es más que suficiente. No necesita etiquetas, sólo sentido y percepción.
4. Marie/Lepanto - Tenkiller
Una de las múltiples caras de Will Johnson, pero siempre manteniendo un nivel de calidad muy elevado y dejando su huella personal. En este caso es un dúo con Justin Peter Kinkel-Schuster. La grabación rebosa intención de dejar huella, quizás para algunos pueda quedar solo en eso, para mí suena a sincero y con eso me basta.
5. Christina Rosenvinge- Un hombre rubio
Hace mucho que la madurez le sienta de maravilla a esta artista. Nueve canciones, apenas 40 minutos, pero aprovechados de forma excelente. Ninguna es prescindible.
6. Bonny Doon - Longwave
No sé a qué esperas, si no lo has oído, te lo estás perdiendo. De mis imprescindibles de este año. Suena a la Velvet, a los Eels, a los primeros... a ellos mismos. No pierdan el tiempo con mis comentarios.
7. Horse Feathers - Appreciation
Otro de esos buenos buenos que no salen en ninguna lista. A mí me ha dado por reivindicarlos.
8. Dan Michaelson - First light
Perdonen ustedes, pero cualquier disco de Dan Michaelson vale la pena sólo por escuchar su personalísima voz. El ex-cantante de los Absentee vuelve a demostrarlo.
9. First Aid Kit - Ruins
A mí este dúo me deja boquiabierto, no entiendo como no tienen más resonancia. Cierras los ojos y te dejas mecer suavemente en la tumbona. Si prestas un poco de atención igual se te ponen los pelos de punta, pero tranquilos, no es imprescindible hacerlo. De los discos que más he escuchado este año.
10. Marlon Williams - Make Way for Love
Sí, ya sé que a los rockeros estas voces nos cuestan. Echamos de menos la potencia y la ronquera. Un álbum que necesita reposo y varias escuchas para revelar su grandeza. Un "gran reserva" que hay que abrir unas cuantas horas antes para que se airee.
Disfruten un rato si les apetece. Vuelvo en otro momento con otros cuantos.
Feliz Navidad.
UNA SELECCION HIPER-INTIMISTA...Una maravilla tu elección de musicos y discos, de marcado aire introspectivo. Muchas veces la musica que escuchamos refleja nuestro estado vital, o la usamos como remedio curativo. En tu caso, la piensa utilizar para las dos cosas... Repito: una maravilla!!
ResponderEliminarEs una lista exquisita, muy delicada y alejada de las cosas trilladas y conocidas. Especial para los que nos molan las extravagancias.
ResponderEliminarYo he descubierto aquí a: Marie/Lepanto, a Christina Rosenvinge y a Dan Michaelson.
Y, en mi orgullo, lamento mucho que no te prodigues más.
Gracias.
Julie Byrne me ha encantado. Gracias. Una lista exquisita.
ResponderEliminarUn abrazo.