El años va acabando y se acercan aniversarios dulces y amargos, y la hora de hacer balance, pero mientras tanto van apareciendo obras musicales que me entretienen, aunque cada vez es más difícil que me entusiasmen. Aquí tienen algunas, la mayoría en tonos otoñales, de cambio lento de colores, en espera de la renovación, que han conseguido mantener mi interés e incluso conmoverme. Igual es un poco larga, pero el clima invita a recogerse y arroparse.
1. Joshua Slone - Thinking Too Much ⭐⭐⭐
Pues sí, se nota en las canciones que este caballero le da muchas vueltas a la cabeza y eso lo transforma en canciones que suenan con gran sinceridad, con pocas aristas, sencillas y, a veces, conmovedoras. Todo eso no está nada mal para un debutante en esto.
2. The Apartments - That's What the Music Is For ⭐⭐⭐⭐Estaba seguro de que había incluido el último disco de The Apartments en la entrada de Octubre. Lo he tenido que mirar varias veces para darme cuenta de que me lo dejé. Supongo que es tan melancólico que lo evito porque solo es soportable con la luz diurna y también porque tiene una belleza que uno, de forma pecaminosa, atesora de avaramente para si y no desea compartir. Así que hago penitencia y aquí se lo incluyo.
3. Alexa Rose - Atmosphere ⭐⭐⭐⭐
Seguimos en esa onda nostálgica con esta cantante de Carolina del Norte y su tercer disco. Belleza vocal, arreglos exquisitos y una colección de canciones inspirada por el desastre causado por el huracán Helene, conforman este trabajo que no se desvía de la línea tristona que lleva la lista de este mes, pero uno escucha la canción "Anywhere, Ohio" y se estremece de gusto.
4. Lydia Luce - Mammoth ⭐⭐⭐Seguimos con voces femeninas sugerentes y con canciones en tonos bajos, en los que predomina la quietud. En este caso la voz es menos aflautada, suena más seria, incluso más madura, se nota en como alarga dulcemente las notas pero sin empalago. Ya lo dicen en "No Depression": "Lydia Luce abraza el silencio y encuentra la paz". Pues eso, da más paz que tristeza.
5. The Barr Brothers - Let it Hiss ⭐⭐⭐⭐
Así como ocho años se ha hecho esperar el cuarto trabajo de estos hermanos cuyo apellido tiene resonancias de un conocido epónimo de un virus y con tal se contagian a la audiencia. Estoy seguro que ese virus debe ser de fácil contagio en un concierto en directo. Andan por Europa estos días, pero esa "breva" no cae por aquí y no nos queda más remedio que conformarnos con sus grabaciones e "dejar ir un silbido" de admiración porque la intensidad no hace más que incrementarse hasta el emocionante y casi rockero final.
6. Jeb Loy Nichols. Cold Diamond and Mink - This House Is Empty Without You ⭐⭐⭐⭐
Empieza el disco, suena la sección rítmica y cuando se le añade una trompeta (cercana) ya sabes lo que te espera, porque entra la voz algo perezosa del cantante con unos coros deliciosos y ya estás relamiendo y rebuscando un buen babero en el cajón de los recuerdos, porque lo vas a necesitar.
7. Wanda Felicia. Cold Diamond and Mink - Now Is The Time ⭐⭐⭐⭐Cosas de la reproducción aleatoria que, a veces, acierta. Se acaba el disco de Jeb Loy Nichols y suena éste respaldado por los Cold Diamond and Mink. Una línea parecida, pero más soul y le dan oportunidad a lucirse a esta desconocida debutante que parece teletransportada desde los 60. No hace falta que me den las gracias, uno es así de generoso.
9. dexter in the newsagent- Time Files ⭐⭐⭐
Quizás se exceden con esa voz en falsete. Eso pensé en la primera escucha, exceso de dulce, pero se deja uno ir a los años setenta y teletransportado a esa situación, me siento cómodo, será que me sienta bien sentir de nuevo un cuerpo joven y esperanzado.
11. Westerman - A Jackal's Wedding ⭐⭐⭐⭐
Otro disco que suena a moderno, pero con muy buen gusto. Combina la voz usada alternativamente en modo tenor o barítono del británico con arreglos instrumentales contundentes en las percusiones o un simple fondo de piano o un rasgueo de guitarra, dando variedad a las composiciones, moldeando una obra de gran interés y llena de giros constantes. Hay que escucharlo varias veces para alcanzar el éxtasis.
12. Liam Kazar - Pilot Light ⭐⭐⭐⭐⭐
No me bajo de la mecedora y es que este disco te hace bascular suavemente, da calma, es como sumergirse y bucear en aguas transparentes, pero sin miedo a ahogarse. Está tan bien hecho que le he puesto todas las estrellas que podía. Solo les daré una pista: Jeff Tweddy dice que le encanta... a mí también. Imagino las canciones cantadas por Lou Reed y me derrito. No se lo cuenten a nadie, no sea que nos lo estropeen.
13. Carlos Ares - La boca del lobo ⭐⭐⭐⭐
Hace meses que salió este disco y no le presté la debida atención, su anterior disco me pareció interesante pero poco más. La insistencia de algunos gurús musicales, el lleno de todos sus conciertos sin apenas promoción, me ha hecho girarme para saber que pasaba, y lo que pasa es que es un disco mayúsculo, con letras que provocan emociones y que destaca dentro del aburrido panorama musical patrio y eso que el empleo del falsete en su voz no me acaba de convencer.
14. McEnroe - La vida libre ⭐⭐⭐
No lo iba a poner en la lista, casi ni quería escucharlo, porque no soy imparcial con este grupo, me dejo llevar por sus letras. Son tristes, sus discos no tienen nada novedoso en lo musical, la voz tiene aspectos criticables. Son unos tristes, como diría mi hermano, pero lo puse una vez y luego otra y otra y siempre hay una tarde gris que te hace (sobre)valorarlos.
15. Khruangbin - The Universe Smiles Upon You ii ⭐⭐⭐⭐
Este disco, lo llegan a hacer los Santana en los setenta y hubiera pasado a la historia, solo le faltan los solos de guitarra. No estaría de más que se lo pensaran.
16. Jake Xerxes. James Elkington - Rebuilding ⭐⭐⭐⭐¿Puede un disco instrumental alcanzar cotas de excelencia en el siglo XXI? Puede ,y lo demuestran con esta maravilla estos dos guitarristas.
17. Matt Koziol - Cowboys in London ⭐⭐⭐
No les quepa duda de que el trabajo de este cantautor merece mucha atención.
18. Ethan Daniel Davidson - Lear ⭐⭐⭐⭐
Ya lleva dos discos este año el de Detroit y no baja el nivel de calidad. Una colección íntima de canciones cantadas con sentimiento ideales para estas fechas.
19. Jess Jocoy - Cul-De-Sac Kid ⭐⭐⭐
Otra cantante country procedente de Nashville. Pensarán ustedes: "pero que pesado es este tipo", pero, ¡como canta esta mujer! dirán de inmediato nada más escuchar la primera canción y se verán obligados a darle una oportunidad.
Pues esto sería todo por este mes. Les dejo la lista de Spotify por si gustan. Hasta el mes que viene.

No hay comentarios:
Publicar un comentario