lunes, 25 de diciembre de 2017

Artistas, discos y canciones de 2017 (1)


No pensaba escribir nada para este final de año, me parecía que me había centrado en bucle con muy pocos discos y que me había perdido casi todo, pero poco a poco me he ido liando mientras revisaba todo lo que he escuchado estos últimos 12 meses, he constatado que, en contra de lo que pensaba, han pasado por mis oídos unos cuantos buenos discos, artistas y canciones. No tienen ni orden ni sentido alguno, ni siquiera pretenden ser recomendaciones. Como he visto que me podía quedar muy largo lo voy a dividir en varias partes, ni siquiera se cuantas.

1. Craig Finn - We all want the same things 

Supongo que debo estar equivocado y por eso ha pasado desapercibido, pero este disco me parece de lo mejor que he oído en bastante tiempo. Seguro que me pierde mi debilidad por el líder de "The Hold Steady", un hombre con cara de persona sencilla y agradable, igual un poco triste y meditabundo, probablemente con mala suerte, seguramente honesto. ¡Debe ser eso, la honestidad!
Si os queréis hacer un favor (y a él también) escuchadlo, compradlo, recomendadlo. Yo creo no os arrepentiréis.


2. Lukas Nelson and Promise of Real 

Este no lo iba a recomendar. Me fastidian los que vienen avalados por "pedigree". Soy muy suspicaz con esas cosas, perdonádme. No me gustan las herencias, pienso que la genética y el lugar de nacimiento son casualidades y no méritos.  Pero cuando me he quitado los prejuicios y me he puesto sólo la música me he encontrado con un músico grande sin necesidad de recurrir al apellido.
Uno de los mejores discos de este año y esta "Forget about Georgia" lo demuestra


3. Will Johnson -Hatteras night, a good luck charm

Qué quieren que les diga, un disco con mayúsculas, tampoco es que nadie le haya hecho mucho caso en la red, incluso después de mi reseña, parece que sólo me alineo con los perdedores ¿Que le vamos a hacer? Un disco sólido que podría servir perfectamente como fundamento o pedestal para una carrera.

4. Wynntown Marshals - After all these years.
Este resulta ser un recopilatorio. No les voy a contar nada, simplemente lean lo que dice José Navas y si después de eso no se lo compran es que andan muy despistados o nosotros tenemos la mira totalmente desviada pero no nos importa.

5. Iron and Wine - Beast Epic
Inexplicablemente este disco no tiene reseña y es uno de los que más he puesto. No puedo ser imparcial porque todo lo de Sam Beam me parece bueno. Él le echa paciencia y se sienta tranquilamente a tricotar con agujas los tejidos de sus discos, por eso le lleva tiempo alumbrar algo nuevo y como está sentado mirando lo que sucede alrededor parece que lo haga sin esfuerzo. Luego cuando extiende el enorme lienzo es cuando te das cuenta de todos los magníficos detalles que contiene. Otro que merece sobradamente que lo compren (yo lo hago) pero ni se molesta en eliminar a los que cuelgan el disco entero.

6. The War on Drugs - A Deeper Understanding

Otro fenómeno paranormal, no el disco sino el hecho de que no lo haya reseñado. ¿Qué os voy a decir? ¿Qué me he hartado de escucharlo? ¿Qué evoca en mí un montón de recuerdos y resonancias? ¿Qué se le puede acusar de comercial? ¿Qué igual son unos simples multi-imitadores? Y a mí que me importa si suena una canción como "Pain" y me vuela la cabeza.

7. Slowdive - Slowdive
Estos chicos llevaban sin publicar algo desde 1995, igual algunos pensaban que se habían perdido y van y se sacan de la chistera estas ocho canciones ocho. Nada, sólo unos cuarenta y cinco minutos de música pero administrados en la dosis justa para no aburrir o empalagar. Debe ser "dream pop" o algo así, a mí me importan un bledo las etiquetas igual que los derechos adquiridos por simple herencia. Lleva desde primeros de año en mi iPod sonando acertadamente en reproducción aleatoria. ¡Sublime! Se pueden ir a descansar tranquilamente otros veinte años, yo mientras tanto los seguiré escuchando.

8. Sarah Shook and the Disarmers - Sidelong
Este año he seguido a muchas cantantes, hay un elenco increíble de ellas y seguramente no están mejor consideradas por culpa de la (des)igualdad de género. Una de ellas es Sarah Shook que traigo aquí no por cumplir con la dosis igualitaria sino porque se ha marcado un disco rockero de esos que no fallan. De principio a fin dándole fuerte, con una voz personalísima, guitarras aceradas y corazón desgarrado. Métanse una buena dosis y se sentirán muy confortados. Muy agradecido a "Mi Tocadiscos Dual" por su descubrimiento, un blog inspirador donde los haya, su sabiduría me desborda y maldigo no tener más tiempo para seguir todas sus recomendaciones.

9. Lydia Loveless - Boy Crazy and Single(s)


Ya puestos a seguir en línea rockera y femenina, esta señorita tiene otro excelente disco para los amantes del rock bien administrado. Tomen nota de esa portada, de ese joven avergonzado mientras una hilera de (bellas) mujeres lo agobia, póngase de su lado los hombres por una vez, a mí me pasó una vez de joven y pasé una vergüenza tremenda, casi corro de miedo y de excitación. Pues eso mismo me pasa con este disco, me da ganas de correr pero bailando. Otro recopilatorio de alta gama.


10. Joana Serrat - Dripping Strings

Y como voy lanzado ya con discos de mujeres, acabo este primer listado con esta pieza de fina orfebrería repleta de detalles, metales y piedras preciosas, todo ello engarzado con sumo esmero por esta catalana que parece americana, demostrando que no existen fronteras que paren a los buenos artistas, y que no necesita el acomodo de cantar en su idioma para hacer un disco grande. Seguramente el pelo le luciría diferente en ésta, su tierra, si así lo hiciera. Arriesga y gana "gota a gota" con este disco muy reconocido más allá de nuestras fronteras.


No se vayan que sigo en breve, que me quedan unos cuantos en el tintero. Y no se corten en absoluto y comenten, aporten y disfruten (si pueden o les agrada).

Feliz Navidad.

4 comentarios:

  1. pues 10 de 10. Estupendos todos. Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Este año he escuchado mucha música, pero me había perdido el primero de tu lista. Como es natural, me lo he agenciado y he disfrutado con él.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haber contribuido a tu disfrute. Gracias por pasar y por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu visita y por el comentario. Me alegro que te haya gustado la lista. ¡Feliz años!

    ResponderEliminar