lunes, 4 de noviembre de 2013

Canciones que hablan de canciones

Esta es la entrada número 100 del blog y llevaba tiempo pensando que la efemérides merecía algo más que hablar de un disco o de un artista. En principio había pensado dedicarla a un obituario, pero la reciente desaparición de Lou Reed y la magnífica entrada de mi hermano, me han privado (una vez más) de hablar de uno de mis artistas favoritos. Porque no olvidemos que soy mayor que él y que fuí yo quien lo inició en esta droga musical cuando eramos unos niños. Además, me he dado cuenta que abundan las entradas sobre cantantes desaparecidos y malditos y tampoco es cuestión de insistir que ya vamos sobrados de ausencias.

Pensando en Lou y en la primera vez que lo oí en un tocadiscos portátil mono de una de nuestra primas, que en esa época tenía pose de diva o de futura "femme fatale" (que luego abandonó con la consiguiente pérdida de "glamour") y que tenía el sencillo de "Walk on the wild side", me di cuenta de que muchas canciones inspiran a los artistas para crear otras canciones, lo cual, al fin y al cabo es el título de nuestro blog: "A song within a song". Seguro que Lou escuchaba a un coro de preciosas mujeres de negro (vestidas o de color) haciendo esos estupendos coros que inmortalizó en su canción, mientras escribía esa letra en un cabaret de Coney Island (esto me lo invento pero mola). Así que me decidí por una entrada con canciones que tengan algo especial para mí pero que mencionen a una canción o a un cantante. Además os invito a todos los lectores de este cuaderno de bitácora a que aportéis las vuestras en los comentarios o en vuestros blogs personales (si queréis) con algún comentario sobre la primera vez que esa canción os puso un brillo especial en los ojos y la canción o el artista al que hace referencia.
 Unas mujeres de negro como las que inspiraron a Lou.
Aquí van algunas de las mías:

"Thunder road" de Bruce Springsteen. Sentí un escalofrío cuando sonó por primera vez mientras leía la letra traducida por Diego Manrique en la edición española de "Born to run". En mi opinión es una de las canciones más perfectas de Bruce, conjuga su faceta de cantautor callejero en el inicio y se resuelve en un crescendo rockero de considerables dimensiones. En la canción menciona a Roy Orbison al que aprendí a respetar inmediatamente desde ese día y del que, sin saberlo, había escuchado varias canciones en la radio. Cualquier versión de esa canción me rompe por la mitad cuando Bruce recita lo de "Roy Orbison singing for the lonely" porque siempre ese solitario soy yo. Cuando presencié su interpretación en directo en Abril de 1981 casi me pongo de rodillas.

Justin Town Earles con "Am I that lonely tonight?" contiene un bello homenaje a su padre que está cantando en la radio mientras él medita lejano sobre esa soledad que a veces te atrapa de madrugada y te estruja hasta que te desmayas de sueño. No todos tenemos la suerte de poder oir a nuestro padre cantar "Take me home again".

"Sometimes I wish that I could get away
Sometimes I wish that he'd just call
Am I that lonely tonight, I don't know..."

"Día de feria" de Quique González menciona a Raimundo (Amador) en una bellísima y descriptiva  canción. Una faceta hoy descuidada por su autor y que es la que le teletransportó a la cima que hoy ocupa. Reconozco que la primera vez que la oí me dejó estupefacto, mordido, tiritando. Un tema de los que transmiten de verdad, de las de vagabundo con las botas abiertas y puestas. En la versión en directo menciona a Chaouen que también merece un homenaje en este blog (prometo hacerlo).

"Y es tu corazón una montaña rusa y  el mio un par de botas sucias"


"Y tú si tienes fe, arrodíllate, Y tú si tienes hambre come del aire"

Hay unas cuantas más pero os dejo que seais vosotros (lectores virtuales, si existís. Si queréis daros a conocer) los que aportéis las vuestras.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese número de entradas. No se me ocurre ninguna pero ha sido un placer ver y escuchar algo de las que has puesto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La primera que me ha venido a la cabeza es esta: http://www.youtube.com/watch?v=kx1ffuDoy6I En ella se nombra a John Coltrane y me voló la cabeza cuando la escuché en el Live at Filmore. Me hizo mucha ilusión encontrarme con Lucinda tan tarde, porque hasta el 2005 creo que no había tenido noticia de ella, y me recordó que siempre hay verdaderas joyas dispuestas para ser descubiertas. No hay que perder la ilusión.

    ResponderEliminar