martes, 20 de agosto de 2013

Haiche moita movida... ¿Qué movida?





Esclarecidos, GASA (Grabaciones Accidentales)... Habría que escribir una historia alternativa a la Movida. No porque los felices 80 no sean parte de la verdad, sino porque parece que aquella música nunca aspiró a ser MÚSICA; porque parece que todo fuera punki fiestero multicolor o punki siniestro, y que ambas corrientes acabaran en Fangoria. (Estoy siendo críptico y parcial, lo sé.)

Hay una corriente que partió del mismo sitio (Esclarecidos: ¡Mú-sicá... para convenios colecti-ivós!/ Décima Víctima: Ahora tan lejos, me hace daño creerlo) y se cruzó con la ambición artística del ambient, del progresivo, del folk, del jazz... En GASA se cruzaron los siniestros y los fiesteros con los creadores de paisajes sonoros. Y si no, para muestra un botón: Décima Víctima; Esclarecidos; Derribos Arias; Los Coyotes; Mar Otra Vez; Luis Delgado; Miguel Herrero; El Último Sueño; Luis Paniagua; Javier Bergia; Golpes Bajos, Cuco Pérez, Os Resentidos (y también extranjeros: Wim Mertens, Antenna, Paul Haig...).

Es una pena que muchos de estos nombres les sean desconocidos a los aficionados (creo).

 Me ha parecido interesante acudir a esta paleta de colores y dar a conocer cosas que a lo mejor están demasiado escondidas en el tiempo. No importa tanto porque el aquel entonces quede en el olvido (aunque a Poch, de Derribos Arias, por fuerza mayor, sólo se le pueda recordar), sino porque ahora mismo merecen atención: Cristina Lliso (Esclarecidos), Javier Bergia (siempre Bergia, siempre reivindicado), Javier Corcobado (Mar Otra Vez)...

Y no se trata de valorar la presunción, la pedantería o el elitismo por encima de la música sin complejos (eso era el punk, ¿no?). Mi intención es señalar un punto, un rincón, desde el que parten muchos caminos que se encuentran en muchos cruces. ¿De dónde viene Suso Saiz (Orquesta de la Nubes, Esclarecidos) y a dónde va Fon Román (Los Piratas)?

 

















P.S. Ugggss! Se me fue la olla. Golpes Bajos eran de Nuevos Medios, no de GASA.

2 comentarios:

  1. Recomiendo especialmente a Esclarecidos, con quienes me une cierta amistad, tanto con Cristina (que sacó nuevo disco éste año) como con Collán Manzano. Y a Suso Saiz, cuyo hijo Emilio está recién casado con una sobrina mía. Emilio tiene un disco editado llamado "Nothing Places" que está muy bien , es un gran guitarrista.
    Excelente y merecida entrada para todos.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En este mismo blog hay una entrada para el disco de Cristina, donde tocan Suso Saiz y su hijo. No sé cuantas veces tocaron Esclarecidos en Barcelona. Si fueron dos, yo los vi esas dos veces. Y puedo decir que el concierto de la Sala Apolo, en la gira de Dragón Negro, fue uno de los mejores que he presenciado en mi vida.

      Eliminar