sábado, 29 de abril de 2023

Los discos de Abril 2023

 

Acaba el mes y vuelvo a tener la misma sensación que en otras ocasiones: pocas cosas que comentar, pero me pongo a repasar mis notas y me sorprende el número de discos escuchados y el buen puñado de obras a comentar (recomendar). Aquí tienen unas cuantas.

1. Darling West - Cosmos

En shock nada mas empezar el disco. Medido, eficaz y con pasajes francamente emocionantes.  

2. Brother Hawk - The Dreamer

Me ha gustado mucho. Creo que es la personalidad de la voz la que me atrae más de estos mozos. No son novedad pero se mantienen de forma excelente.


3. Jake Palesjic - Wrongdoer

Caviar en estado puro, para postre (o para aperitivo) viene muy bien recomendado. Pleno de sentimiento. No les digo nada más, pero resulta obligatorio.

4. Theo Katzman - Be The Wheel

Diferente, con personalidad, ecléctico y con un disco muy bueno. Aquí tienen una muestra

5. William Prince - Stand in the Joy

Ya puse el mes pasado su avance en forma de EP. No quiero ser pesado, me reafirmo en que este canadiense descendiente de indios americanos factura unos discos bellísimos.

6. Natalie Merchant - Keep your courage

Ya hace tiempo que Natalie Merchant trascendió a los queridos (y añorados) "10.000 Maniacs". Con personalidad propia se impone en todos sus discos. Este llevábamos tiempo esperándolo y no nos ha decepcionado en absoluto.

7. Izo FitzRoy - A Good Woman

Si no fuese que puede uno ver las fotos de la cantante, pensaría que se trata de una cantante afroamericana explayándose en sus habituales géneros: blues y soul. Pero se trata de una londinense, blanca y bien rubia, a la que dieron "vuelta y vuelta" en Nueva Orleans, que se marca lo que hoy calificamos como "discazo".

8. Rose City Band - Garden Party

Los trabajos de este hombre solo hacen que mejorar. Sin lugar a dudas uno de los discos referencia de este año.

9. Rachel Baiman - Common Nation of Sorrow

¡Pero que disco más bonito ha hecho la de Nashville! Le entré con algunas dudas porque el anterior era extraordinario y mantener ese nivel no suele ser habitual. Rápidamente quedaron despejadas.

10. Fenne Lily - Big Picture

Este mes ha habido unas cuantas cantantes con obras apreciables, tengo la sensación de que el círculo se cierra de forma perfecta con el disco de esta inglesa de apenas 26 años, que tiene una fuerza que ya quisieran para si otros más experimentados. Se la nota madura, que sabe lo que quiere y lo demuestra.

11. Everything But The Girl - Fuse

Vuelven por sus fueros. Estando ausentes, me conformaba con recurrentes escuchas de lo antiguo. Han evolucionado mucho desde sus primeros discos. Lo de ahora es otra cosa, pero siguen siendo parte de mi historia. Este "Karaoke" que cierra el disco es realmente original.

12. Fruit Bats - A River Running to Your Heart

Hace tiempo que los sigo, con sus altos y bajos, este disco es de los "altos". Personalidad en la voz , excelencia en los instrumentos y justa medida en la extensión. Hay que escucharlos.

13. Field School - When Summer Comes

El disco popero del mes nos lo presenta el antiguo componente de "Math and the Physics Club", Charles Bert. Una colección de canciones con guitarras plenas de energía pero sin desbordarse. hay que reconocer que le ha quedado muy chula.


 

14. Hifi Sean & David McAlmont - Happy Ending⭐

Como uno es muy "portera" se pone a curiosear en lo que comenta gente entendida en las redes y se encuentra con este sorprendente, interesante y desconocido disco que, humildemente, me permito recomendarles. Original en grado sumo.

 
15. Brian Dunne - Looser on the Ropes⭐

Casi me lo dejo y hubiera sido un olvido imperdonable. Brian Dunne, del que no conocía nada, se suelta con un ramillete de canciones de corte clásico, ni muy fuertes, ni muy suaves, de buena digestión y que dejan un regusto y un poso que invita a volver a por más. 



Disco antiguo: Script from the bridge - Chameleons 

Este disco cumple cuarenta años desde su salida al mercado. En casa supuso un hito. Lo escuchamos sin parar... todavía lo seguimos escuchando. Esto lo escribí una tarde de Navidad hace algunos años. Todavía me sigo preguntando si hay alguien ahí, al otro lado de este teclado y de esta pantalla ¿Alguien lee esto o sólo lo hago para desahogarme? Vayan ustedes a saber.

“I have to know what is real and what is illusion. Tell me how does it feel beyond this confusion. Is there anyone there”. Monkeyland.


Canción del mes: Jesse Marchant - You allways keep me around

Este mes he vuelto a hacer una muesca en una página antigua de mi cuaderno de errores. Lo tengo lleno de manchas y borrones. Esta canción de Jesse Marchant (antiguamente JBM) me recuerda algunos de ellos. De cuando te rondan y no sabes muy bien porqué y eso te desordena, pero te hace sentir algo.

 
Como es habitual les dejo una lista de "espotifi" por si les puede interesar.

1 comentario:

  1. Este mes ha sido especialmente afín a mis gustos, me voy con la mochila repleta: Izo FitzRoy + Rose City Band (***) + Darling West (***) + Fenne Lily (***) + Fruit Bats (***) + Rachel Baiman + Hifi Sean & David McAlmont (***) + Brian Dunne (***)

    ResponderEliminar