domingo, 27 de diciembre de 2020

Músicos, Discos y Canciones 2020 (y 6)

 

Pues parece que aquí se acaba la lista de este año, seguro que me he dejado muchos discos interesantes, es posible que los descubra más adelante, uno hace lo que puede.

76. Trevor Beld Jiménez - I Like It Here.

Redondo, es el mejor adjetivo que se me ocurre para este disco, no tiene ni una canción de relleno. Muy, pero que muy alto en mis discos necesarios.

77. Low Cut Connie - Private Lives.

Este me lo descubrió el buen amigo José Navas, hay que hacerle caso a las personas sabias, y él lo es, aunque nos tenga huérfanos y ya no escriba en su muy necesario "Redondo y con agujero".

78. Cordovas - Destiny Hotel.

Veía la portada y el título, y me lo saltaba. Cosas mías, manías que uno tiene. Luego empiezan las canciones y me olvido de todo.


79. Jamestown Revival - A Field Guide to Loneliness.

Este tiene buen gusto hasta en la portada, así que no he tenido ninguna duda en incluirlo en mi lista sin ni siquiera volver a escucharlo.

80. Widower - Baby We Were.

A este cantautor lo sigo desde hace años, tuvo la virtud de clavarme una puñalada hace tiempo y no consigo arrancármela. Y como muy pocos le hacen caso, aquí estoy yo para reivindicarlo.

81. Lera Lynn - On My Own.

Esta portada (no sé porqué) aunque le falta la metralleta, me recuerda a aquella rica heredera secuestrada por una guerrilla marxista en los setenta y que luego participó en algunas de sus acciones terroristas (Patty Hearts). Si quieren más datos del disco lean la crítica/entrevista que le hicieron en American Songwriter.

82. The Apartments - In and out of the light.

Les perdí la vista a estos australianos en 2013, después del magnífico "Seven Songs". Me alegro mucho de haberlos recuperado.

83. Chris Stapleton - Starting Over.

Excelente como siempre Chris Stapleton, oro de muchos quilates. 

84. Sam Burton - I Can Go With You.

 Buffff. Si no lo han hecho, deberían escucharlo. 

85. BRTHR - High Times for Loners. 

Extraordinario el disco de estos alemanes, muy setentero. Por favor, hagánles caso. Es, es, es... no tengo ya palabras.

86. Kathleen Edwards - Total Freedom.

Disco bello por excelencia, ninguna de las canciones tiene desperdicio, muy completo.  Ocho años llevaba retirada de esto y su regreso es por todo lo alto. En esta entrevista/comentario en Pitchfork nos dan más detalles.

87. Spencer Cullum - Spencer Cullum's Coin Collection.

Me ha sorprendido mucho este disco, algunas canciones con largos pasajes instrumentales con toques psicodélicos que recuerdan a Pink Floyd, otras más folk o pop. Simplemente me ha encantado. Si quieren más datos aquí tienen la presentación de Dirty Rock Magazine.

88. Otis Gibbs - Hoosier National.

Con esa pinta venerable que le dan esas barbas ya te cae simpático, pero empieza el disco con las guitarras de "Nine Foot Problem" y sabes que en cuanto entre la voz te va a dar una rampa en las apófisis espinosas vertebrales y que esa simpatía se va a convertir en aprecio y para cuando llega esa imitación se "Sweet Jane" que se titula "Lord Open Road", en la que canta como si fuera Tom Waits, se transforma en amistad cercana . Ha escrito historias, pintado, fotografiado y plantado no sé cuantos miles de árboles y perdió una pelea con un oso (eso dice su biografía), pero me parece que lo que mejor se le da es hacer canciones. Vamos, que ha hecho todo en la vida: escribir, plantar árboles y no sé como se le da lo de los hijos, pero lo de las canciones lo hace perfecto. ¿Quieren que les diga algo? Este es el disco que yo hubiera querido que hiciera Springsteen.

89. Summersets - Small Town Saturday.

Sólo son seis canciones, veinte minutos apenas que nos recuerdan a los America y a Simon & Grafunkel. Un menú corto pero de estrella Michelin que sólo tiene 173 seguidores en Spotify. Debe ser que yo soy raro en mis gustos.

90. Laura Veirs - My Echo.

Si no lo pongo, reviento. Un susurro delicioso en nuestro oído, instrumentación excelente, canciones que evocan paisajes y sensaciones. Ni me he fijado en las letras. Una maravilla de disco.

90 (bis). Daniel Donato - A Young Man's Country.

 Tarjeta de presentación firmada por José Navas. En un emocionadísimo comentario, dijo algo así como: "¡Que se preparen los que bailan a Coyote Dax!".

90 (tris). Lost Horizons - In Quiet Moments.

Formado por músicos con un buen currículum a sus espaldas, parece eso que hoy en día llaman "dream pop", pero con esos galones que tienen no les acaba de cuadrar la etiqueta y a muchas de sus canciones tampoco. Para momentos tranquilos, para degustarlo sin prisas, sorbo a sorbo.


Bueno, hasta aquí hemos llegado, dejo ya de darles la paliza que tengo que hacer la cena. Espero que algún disco les guste. Gracias a todos esos locos por la música que pierden el tiempo transmitiéndonos su entusiasmo.

¡Suerte, Salud y Feliz 2021! No va a haber que esforzarse mucho para mejorar éste. Les dejo con la que ha sido una de las mejores canciones que he escuchado este año: La espléndida "Leave it by the sea" de William Prince. Aunque reconozco que he tarareado mucho el final de otra del mismo autor "The Gun".

"Leave me by the sea
With the ruins of my past and worried whisper
Leave me by the sea
With the things that I've done wrong and you got used to
Cause I'm an anchor now
Keep me or throw me out
Leave me by the sea
I've never been so lost no, no"

 

4 comentarios:

  1. Que grandes
    descubrimientos,
    feliz año .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año igualmente. Gracias por leer y dejar tu comentario.

      Eliminar
  2. Espero hasta hoy para darme el regalo (muy propicio) de rescatar de tu última lista y descubrir a The Apartments + BRTHR (***) + Summersets (***) + WIDOWER + Lost Horizons.

    Ha sido un gustazo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un placer tu visita y tu comentario. Un abrazo y suerte este nuevo año.

      Eliminar