viernes, 2 de enero de 2015

Til Tuesday - Cuando las cosas cambian de repente

Este es un grupo que en realidad siempre representó la inquietud de una cantante: Aimee Mann. Un grupo que empezó claramente situado dentro de las estrategias comerciales de la época, con un primer trabajo superventas:"Voices Carry" de 1985, que fue su tarjeta de visita y que los posicionaba claramente alineados con ondas pop casi adolescentes.

Ese disco me hubiera pasado totalmente desapercibido pensando que sólo se trataba de otro más de esos que estaban de moda en eso tiempos en América, con mujeres guapas con el pelo alborotado por un peinado de diseño y bonitas voces al frente, ideales para banda sonora de alguna película y poco más que una competidora para "The Motels" o "The Bangles". Pero en ese disco destacaba la personalidad de la cantante por encima del resto. Se veía claramente que todo estaba armado a su alrededor, que era la responsable emergente y que había una voz personal en maduración, que era algo más que una mujer vestida y peinada de forma prefabricada.

Duraron poco, apenas tres discos y a partir del tercero: "Everything is different now". Liberada de la influencia del que fue su novio Jules Shrear (compositor de canciones para The Bangles y Cindy Lauper) que interviene componiendo, al alimón con Matthew Sweet, la canción que da título e inicio al álbum, se embarca claramente en su carrera en solitario. Y eso que se empieza a barruntar en la portada al ver su aspecto físico, se confirma a partir de la segunda canción, la acariciadora y elegante: "Rip in heaven".

Le sigue "Why must I?" en la que canta sencillamente precioso y si no fuera por unos arreglos quizás demasiado épicos en los teclados, si solo se acompañara de guitarras, sería una de esas baladas preciosas que todos deberíamos tener guardadas con candado.

Ella siempre negó que ese disco fuera una despedida de su antiguo novio, pero todo el trabajo tiene un tono nostálgico (y esperanzado a la vez) que le dan un barniz precioso, de esos brillantes y claros. La canción en la que queda más claro es "J for Jules". Aquí Aimee Mann acaba de convertirse en esa cantautora que puede pasar a la historia con las bellas canciones de la película Magnolia (Son tan buenas que mejoran las escenas). Otra vez los arreglos en el estribillo queriendo dar importancia al fraseado, podrían haber sido un poco más discretos y así sonaría más personal, más directa y descarnada.

"(Believed You Were) Lucky" la compone a medias con su ex. Nuevamente la voz de la cantante se sobrepone a unos arreglos desmedidos, muy a lo "Bangles".

Los arreglos (para mi gusto) mejoran en "Limits to Love" en la que toma claramente la batuta la voz cantante y la música es más de fondo, como le corresponde a este tipo de baladas. El disco entra en una linea claramente ascendente.

"Lone Gone (Buddy)" podría haber estado en los primeros lugares de las listas de entonces sin ningún problema. Como todas las del disco, se beneficiaría mucho de una actualización, pero contiene pasajes vocales y musicales extraordinariamente agradables y evocadores de esos tiempos en los que fuimos jóvenes e inocentes.

Para la siguiente canción cuenta con una colaboración de lujo: Declan McManus, el alter ego de Elvis Costello que interviene en la composición y en las voces. Dejando un tema ("The other side of the telescope"), quizás el tema, más orientado al futuro de la cantante. Mucho más folk, comedida en los arreglos, bella y envuelta en siete velos. Vean a Costello interpretándola en directo sólo con una guitarra, ahí alcanza de verdad una gran dimensión esa canción, o la versión acústica de Aimee Mann, ambas mejores que la del disco. Pongo dos para que podáis comparar.


"Crash and Burn" es otra canción que de modo inexplicable no estuvo en las primeras listas de éxitos. En colaboración con Kit Hain, nos propina una canción pop de medio tiempo de gran nivel, comparable a algunas históricas de, por ejemplo, Cindy Lauper. Otra que en acústico podría estar tranquilamente en el podio de las mejores.

"How Can You Give Up?" es muy pop y bastante comercial, finaliza el disco  mirando hacia lo lejos con inquietud y también como esperanza. Lo que queda atrás está acabado y está claro que va a seguir en solitario.

Un bonito disco para una soleada e invernal mañana, la luz del sol deja abierta la esperanza a que se termine el frio mientras vaya avanzando el año.

2 comentarios:

  1. como todo lo de la Mann magnifico. De todas formas prefiero la carrera en solitario de la chica y este ultimo album The Both es uno de los mejores del año 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Bernardo. De hecho ya comento que este disco no es más que el despegue de dicha carrera. Comento este disco porque lo tengo en vinilo y aquí ese es el juego. El disco de The Both también figura entre mis favoritos.
      Un saludo.

      Eliminar