sábado, 21 de septiembre de 2013

Una tribu de 10.000 maníacos.


Una proyección de recuerdos, una sucesión de imágenes aisladas, de alusiones a otros tiempos, caras viejas de jóvenes expectantes, momentos grabados en celuloide y extraidos en papel por ácidos en lóbregas habitaciones, sirven como medio para festejar aniversarios. Casi siempre tienen banda sonora, alguien les añade de forma mágica la música que sonaba en ese tiempo. Todos sonríen, aplauden satisfechos.

Hay quien no puede, no encuentra las manos en ese momento. Hay quien no los tiene, quedaron velados los carretes por el paso del tiempo. A veces sólo quedan pergaminos ajados, escritos indescifrables, redactados en lenguas muertas, antigüedades irreconocibles que parecen piedras. Son personas sin pasado ni futuro... sólo con presente. Algunos viven, otros piensan que están muertos.

Doce fotos antiguas tiene este disco, una por cada mes del año. Hoy me parecen en escala de grises, como la de la portada. Parece que relaten acontecimientos ajenos. Yo por lo menos no los reconozco. Doce preciosas canciones archivadas en lo más recóndito de una biblioteca plena de telarañas. Y ahí estaba junto a este disco una ciudad en fiestas llena de guirnaldas, escenarios y conciertos y una decisión impetuosa (como todas las decisiones). Todo ello ahora en blanco... o en negro, no sé cual de los dos colores refleja mejor el vacío más inmenso.

Aquí tenéis el disco entero. Evocadora voz, transparente, irresibistiblemente atractiva Natalie Merchant. Corta los huesos del pecho como mantequilla, pone los corazones al descubierto. Y es que el verano se acaba y se acortan los días y suceden aniversarios y misterios eclesiales.

"Holidays must end as you know
All is memory taken home with me
The opera, the stolen tea, the sand drawing
The verging sea all years ago"

Verdi Cries. 10.000 Maniacs

corolario.
(Del lat. corollarĭum, de corolla, coronilla).
1. m. Proposición que no necesita prueba particular, sino que se deduce fácilmente de lo demostrado antes.

Algunas canciones:
"Whats The Matter Here"

"Hey Jack Kerouac"


"Like the weather"
"Peace Train", una versión de Cat Stevens
"Don't talk"

"Gun Shy"
"City of Angels"
"A Campfire song"

"Verdi Cries". Emocionante y vibrante. Merecedora de escenario de ópera.

2 comentarios: