sábado, 17 de septiembre de 2011

Slow yourself down

 

Un homenaje a Peter Bardens, un excelente teclista que formó Camel junto con Andy Latimer uno de esos grupos de culto que hoy muy pocos recuerdan.

A Camel los conocí en la televisión, en un programa en blanco y negro que se llamaba "Beat Club", cantando una versión larguísima de la canción "Lady Fantasy" contenida en el disco Mirage. Fuí seguidor radical de ellos desde entonces sólo por esa canción. Su estilo siempre rozando la frontera entre el jazz y el rock sinfónico, les daba una personalidad claramente diferenciadora, aunque con poco éxito en comparación con sus rivales de la época.

El disco es de 1973 (el primero del grupo) pero nosotros lo compramos en los 80 cuando lo publicaron por primera vez en el país, en una breve época en la que se hicieron un poco más conocidos, coincidiendo con el lanzamiento de "Breathless". En su momento (y hoy todavía) pasó totalmente desapercibido aunque contiene joyas apreciables como la que hoy os presento o "Never let go".

Como ejemplo he escogido esta canción que abre el disco de forma impresionante, preparándote para lo que viene detrás, un puñado de magníficas canciones de las de no olvidar. En ésta tras comenzar con un suave balanceo y unos versos más recitados que cantados por Latimer (tuvo que entrenar mucho para mejorar como cantante), se va acelerando al ritmo de los teclados de Bardens hasta un final desbocado (estilo Santana) marcado por el ritmo de las congas y el bajo y un solo de guitarra de Latimer contestado de forma contundente por el teclista en una persecución de cuya unión final surgen unos coros que invitan al optimismo, a compartir un vermuth en un día soleado, a salir a pasear. Ya véis que la letra no tiene nada que ver con ello.

"They tell me you're searching for a new place,
they tell me tomorrow will have a true face.
They say that I don't understand,
when you speak of your summertime land -
just slow yourself down, I'm coming along.

They tell me your past often hurt you,
and even your friends, they would desert you.
But now you are beginning to see,
the same things have happened to me -
just slow yourself down, I'm coming along.

You tell me your dreams have been broken,
and not enough words have been spoken.
The time has come to see it through.
slow down 'coz I'm coming with you -
just slow yourself down, I'm coming along."

Hay una versión acústica más reciente pero echo de menos el órgano de Peter Bardens y hay otra muy fiel a la original (también sin Bardens) incluida en un DVD de 2003 grabado en directo titulado "The Opening Farewell", con un Andy Latimer todavía en plena forma en la guitarra y coros, antes de haberle sido diagnosticada una enfermedad hematológica grave de la que afortunadamente se restablece.





 

1 comentario:

  1. No puedo evitar la memoria de los dos sillones de eskai y la mesilla con los cervatillos.

    ResponderEliminar